SEP respondió a la UNAM: no tiene la facultad de retirar título a Yasmín Esquivel

El rector Enrique Graue había solicitado a la Dirección General de Profesiones intervenir en el análisis de la situación, luego de que se demostrara que la tesis de la ministra era una “copia” de otro trabajo de titulación

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Educación Pública respondió al oficio que mandó el rector a la UNAM respecto a la situación de la ministra Yasmín Esquivel (UNAM/SEP)
La Secretaría de Educación Pública respondió al oficio que mandó el rector a la UNAM respecto a la situación de la ministra Yasmín Esquivel (UNAM/SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió al oficio que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que no puede retirar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel debido a que no cuenta con las facultades para hacerlo.

Por medio de un tuit, la dependencia federal compartió la respuesta que dio Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, al oficio que mandó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, respeto a la investigación que condujo la máxima casa de estudios del país y que determinó que la tesis de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era “una copia” de otro trabajo de titulación.

Ante tal situación, la secretaría de Estado indicó que, en respeto a la autonomía de los centros universitarios -que se expresa en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, la Dirección General de Profesiones (DGP) no puede actuar debido a que la UNAM no invalidó el título, por lo que carece de dichas facultades.

“(…) en tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto términos que dispone la normativa aplicable”, se pudo leer en la respuesta que se dio este lunes 16 de enero.

Asimismo, en el escrito se pudo observar que la SEP recomendó que, en caso de que se compruebe que la ministra cometió algún ilícito, entonces se actúe con las autoridades correspondientes, específicamente las dedicadas a la procuración de justicia o alguna autoridad jurisdiccional.

“En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se le impute a la C. Yasmín Esquivel Mossa es susceptible de ser considerada como una constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridades jurisdiccional competentes”
La SEP notificó sobre el supuesto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel (Twitter/@SEP_mx)
La SEP notificó sobre el supuesto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel (Twitter/@SEP_mx)

El mensaje de la dependencia federal se dio días después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconociera que no cuenta con los mecanismos para retirar el título de grado de la ministra Yasmín Esquivel, pese a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón demostró que existe plagio en su tesis de licenciatura.

Por medio de un comunicado de prensa que firmó el rector Enrique Graue Wiechers, la máxima casa de estudios validó los estudios que realizó la FES sobre el análisis de las tesis de la ministra (1987) y el abogado Edgar Ulises Báez (1986) en donde se destacó que sí existió “copia sustancial” por parte de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, en el comunicado se precisó que, aunque se comprobó la falta a la Legislación Universitaria, no se cuenta con los mecanismos para invalidar el título, por lo que la ministra conservará su grado en Derecho por parte de la UNAM, debido a que finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante un jurado designado.

La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo (Cuartoscuro)
La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo (Cuartoscuro)

En medio del escándalo, la ministra aseguró que la resolución de plagio de su tesis de licenciatura que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hará que renuncie a su cargo, debido a que no tiene nada de qué avergonzarse.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”, explicó este lunes 16 de enero al ser cuestionada sobre el informe final que dio la máxima casa de estudios del país sobre su caso.

SEGUIR LEYENDO: