Por qué Riva Palacio asegura que el nuevo subsecretario de la SSPC “representa” lo que AMLO “más odia”

Tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, el presidente López Obrador aseguró que el general Bucio hizo un buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la salida de Ricardo Mejía Berdeja para buscar la gubernatura en Coahuila, la titularidad de la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quedó bajo el mando del antes Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Así lo ha decidido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el pasado 16 de enero anunció la designación del nuevo subsecretario.

Esta decisión fue duramente criticada por el férreo opositor y columnista Raymundo Riva Palacio, quien en su última entrega aseguró no sólo que el rendimiento del nuevo subsecretario “es cuestionable”, sino que además “representa” lo que el mandatario federal “más odia”.

Bajo este sentido, el también periodista detalló que la razón de ello se daría debido a que, quien hasta hace poco era comandante de la Guardia Nacional, colaboró con el ex secretario de Seguridad Pública, Género García Luna, quien hoy es investigado por diversos delitos en Estados Unidos.

Y es que, según la información aseverada por el escritor, Rodríguez Bucio habría ocultado “sistemáticamente” su relación con el ex funcionario, con quien supuestamente colaboró en 1994, cuando Gacía Luna fue jefe de un grupo especial conocido como GAT y el cual se creó en el contexto del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

infobae

En medio de este panorama se llevaron a cabo labores de “seguimiento” a diversos políticos, incluyendo a López Obrador, quien en ese entonces era el dirigente estatal de la oposición en Tabasco. Según lo aseverado por Riva Palacio, quien se habría encargado de dichas labores de investigación habría sido quien hoy es subsecretario de Seguridad en su gobierno: Rodríguez Bucio.

Además siendo miembro del GAT, el general también habría participado en el Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recibiendo instrucciones del responsable del operativo, Gacía Luna, según acusó el columnista.

Por otro lado, Riva Palacio también retomó algunos de los operativos en los que Rodríguez Bucio habría participado en distintos sexenios, por ejemplo, en su papel durante el gobierno de Felipe Calderon Hinojosa, cuando en labores de combate al narcotráfico en el Triángulo Dorado siendo subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte.

El hoy subsecretario de la SSPC se desempeñaba como Comandante de la Guardia Nacional. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El hoy subsecretario de la SSPC se desempeñaba como Comandante de la Guardia Nacional. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En este contexto aseguró que fue en los años del despliegue de estas labores que “paradójicamente, el Cártel de Sinaloa comenzó a fortalecerse”.

Bajo este contexto, Riva Palacio reiteró que si bien el nuevo subsecretario “no es alguien nuevo” en el combate al crimen organizado, ello “no significa que haya sido eficiente”.

Sin embargo, acusó que pese a las múltiples incosistencias dentro de sus labores —incluyendo su papel como Comandante de la GN en el actual goberno— los resultados “no importan” puesto que Rodríguez Bucio sería “funcional en la relación” del presidente López Obrador y el hoy secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

SEGUIR LEYENDO: