Caso Ariadna López: FGR dio la razón a la Fiscalía de CDMX sobre la causa de la muerte

“No es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos”, indicó la institución encargada de realizar los peritajes

Compartir
Compartir articulo
Las FGR realizó peritajes y concluyó la causa de muerte de Ariadna López  
(Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Las FGR realizó peritajes y concluyó la causa de muerte de Ariadna López (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz fue por un golpe en la cabeza como lo indicó la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y no por broncoaspiración como lo señaló la Fiscalía de Morelos.

Los resultados fueron compartidos durante la tarde del lunes 16 de enero a través de un comunicado oficial, luego de que se realizaron peritajes por parte de la FGR.

“El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos”, se pudo leer.

Las pruebas que fueron usadas para la conclusión de la muerte de Ariadna fueron fotografías, protocolos de necropsia, estudios psicopatológicos, fuentes de información directas, videos de vigilancia así como opiniones técnicas.

Por su parte, la FGJ CDMX compartió a través de sus redes sociales que la institución se encuentra atenta a la notificación formal de la FGR para completar las investigaciones.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer el 4 de noviembre que la presunta causa de la muerte de la joven fue broncoaspiración etílica, además de que el cuerpo no presentaba huellas de violencia o de abuso sexual, por lo que se descartó que se tratara de un feminicidio.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una conferencia de prensa y señaló que el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda estaba siendo encubierto por Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.

El fiscal de Morelos rechazó las acusaciones de Claudia Sheinbaum sobre un posible encubrimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda (Foto: Cuartoscuro)
El fiscal de Morelos rechazó las acusaciones de Claudia Sheinbaum sobre un posible encubrimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda (Foto: Cuartoscuro)

Durante la noche del 7 de noviembre la institución morelense aseguró que las acusaciones de Sheinbaum “carecen de todo sustento” y detallaron en un comunicado oficial que el personal médico forense que realizó la necropsia al cuerpo está certificado y no incurrió en la “alteración de pruebas o fabricación de delitos”.

El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida por un grupo de ciclistas el 31 de octubre de 2022 en Morelos. El supuesto feminicida, Rautel “N”, se entregó a las autoridades de Nuevo León tras ser señalado por la fiscalía de la capital.

Dicha persona aseguró que no mató a Ariadna Fernanda y que se entregó con el objetivo de aclarar lo sucedido. “Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia (…) Confío en Dios que sabe soy inocente”, declaró.

Rautel "N" se entregó a las autoridades de Nuevo León y se declaró inocente de la muerte de Ariadna 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Rautel "N" se entregó a las autoridades de Nuevo León y se declaró inocente de la muerte de Ariadna (Foto: Fiscalía CDMX)

Un juez de control calificó como legal la detención y dictó prisión preventiva a Rautel “N” el pasado 8 de noviembre.

Otra de las presuntas responsables es una mujer que fue detenida en Ecatepec, Estado de México, se trata de Vanessa “N”, quien fue llevada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla. Para el 12 de noviembre dicha persona fue vinculada a proceso y se le ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa.

Tanto Rautel como Vanessa son los dos principales sospechosos por el feminicidio de Fernanda. Lo cual se pudo determinar a través de revisar las cámaras de videovigilancia en las que se pudo ver que muestran que por la mañana del 31 de octubre un sujeto cargaba en sus hombros a una mujer que se apreciaba inconsciente para después subirla a una camioneta.

SEGUIR LEYENDO: