Los videos de las últimas horas de Ariadna Fernanda en el edificio de Rautel “N”

Los presuntos implicados en el feminicidio de la joven de 27 años sostuvieron en su momento que lo último que supieron de Ariadna era que había abordado un taxi el 30 de octubre, pero la evidencia gráfica demostraría otros eventos

Compartir
Compartir articulo
Rautel "N" es uno de los presuntos implicados en el feminicidio de Ariadna Fernanda, por lo que actualmente se encuentra en prisión preventiva (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Rautel "N" es uno de los presuntos implicados en el feminicidio de Ariadna Fernanda, por lo que actualmente se encuentra en prisión preventiva (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

Hasta hace un par de días, lo que se sabía sobre la muerte de Ariadna Fernanda López era que la joven había abandonado un departamento ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México para supuestamente abordar un taxi. Pero nuevos videos dejarían en evidencia lo que realmente ocurrió en la noche del 30 de octubre.

Y es que a más de una semana de que la mujer de 27 años fuera localizada en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, han surgido varias versiones sobre cómo transcurrió el último día en que fue vista con vida y el motivo por el cual habría fallecido.

Las declaraciones de Rautel “N” y Vanessa “N”, los presuntos implicados, poco a poco han sido contrastadas con las indagatorias que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, pese al supuesto encubrimiento del feminicidio por parte del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, como ha acusado la mandataria capitalina, Claudia Sheinbuam.

En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya "sin vida" del departamento de Campeche 175 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya "sin vida" del departamento de Campeche 175 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Departamento de Rautel

En la tarde del domingo 30 de octubre Ariadna se había reunido con unos conocidos en el restaurante Fisher’s localizado en la calle Durango de la colonia Roma Norte. Ella llegó cerca de las 18:00 horas. Rautel y Vanessa, pareja sentimental, habían arribado antes al establecimiento junto a otras personas. Lo anterior según se muestra en los videos difundidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Cámaras al interior del restaurante muestran a Fernanda conviviendo con un grupo de jóvenes. Minutos después de las 19:00 horas, todos se fueron, subieron a una camioneta y se trasladaron al departamento de Rautel, ubicado en la calle Campeche número 175 de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el exterior del edificio donde vivía Rautel, cámaras privadas de videovigilancia registraron el momento en que las personas en cuestión descendieron de la camioneta y entraron al inmueble a las 19:10 horas. Al interior, otros videos muestran cuando subieron a un elevador y posteriormente descendieron pisos arriba en un lapso de siete minutos aproximadamente.

Acto seguido salieron del ascensor para ingresar al departamento de Rautel. Ahí habrían estado menos de una hora, según la cronología de los videos. Conforme pasaba el tiempo uno a uno se fue retirando. Primero se observó a una pareja ingresar al elevador tras desalojar el departamento a las 19:44 horas y un par de minutos después otro joven se fue, hasta que solo quedaron Ariadna, Rautel y Vanessa.

Es aquí cuando empiezan a surgir las dudas sobre lo que ocurrió después. Como se mencionó, los ahora detenidos sostenían que lo último que supieron de Ariadna es que había salido del inmueble alrededor de las 21:00 horas para abordar un taxi y regresar al lugar donde vivía, pero -según ellos- desconocían si lo tomó de la calle o lo solicitó por medio de una aplicación (Uber).

Cámaras de videoseguridad captaron al presunto feminicida cargando el cuerpo de la víctima antes de ser localizada sin vida en Morelos

Mientras que Rautel, apoderado legal del departamento, aseguraba que Ariadna había salido por su propia cuenta, Vanessa indicaba que ella se quedó dormida. Cuando despertó, se dio cuenta que su amiga -a la que había invitado a salir aquella noche- ya no estaba. Un día después unos ciclistas encontraron el cuerpo de la víctima en territorio morelense.

Revelación de videos

Poco minutos antes de las 10:30 horas del 31 de octubre el supuesto chofer de Rautel ingresó al edificio y después de 20 minutos se retiró. Lo que mostró el siguiente video desmintiría las versiones que sotuvo el ahora detenido ante medios de comunicación, pues él aseguraba que desconocía lo que había pasado con Ariadna y se declaraba inocente de su muerte.

Sin embargo, las mismas cámaras que daban al elevador del piso donde vivía Rautel lo habrían captado cargando el cuerpo de Ariadna aparentemente inerte sobre sus hombros. Pasó delante de los ascensores y salió por una puerta. En el clip se aprecia que la joven de 27 años tenía la misma vestimenta del día anterior. Eran las 11:26 horas.

En un segundo video que da al estacionamiento del edificio se aprecia cómo aparentemente Rautel sostenía a Fernanda sobre su hombro derecho. Acto seguido la subió a una camioneta negra y desalojó el inmueble. De acuerdo con lo que ha dado a conocer Claudia Sheinbaum, para ese momento se presume que Ariadna ya no tenía vida.

A pesar de que Rautel presume ser inocente del feminicidio de Ariadna Fernanda, cámaras de seguridad lo captaron cargando el cuerpo de la víctima

Evidencia de sangre

La Fiscalía de Morelos abrió una carpeta de investigación luego de que el 2 de noviembre se confirmara que la mujer localizada en la carretera La Pera-Cuautla era Ariadna. El fiscal Uriel Carmona señaló en un primer momento que el resultado de la necropsia realizada había arrojado como resultado que la joven de 27 años había muerto por una broncoaspiración, es decir, que tenía que ver con la ingesta de alcohol.

Asimismo, se informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia que indicaran que se trató de un feminicidio. No obstante, la Fiscalía de la Ciudad de México realizó otra necropsia a petición y consentimiento de los familiares de Ariadna. Fue así que se confirmó que ella había fallecido por un trauma múltiple ocasionado por golpes.

Ante ello, se realizó un cateo en el departamento de Rautel donde habrían encontrado evidencia de sangre en la sala, en un cojín y en una de las recámaras, aunque no se detalló si era de Ariadna. Además, tanto el fiscal de Morelos como la mandataria capitalina informaron que Rautel había realizado llamadas a Morelos antes y después de que Ariadna fuera localizada en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

De esta manera, la versión de que Fernanda se había ido del departamento del presunto implicado en la noche del 30 de octubre por su propia cuenta para abordar un taxi, poco a poco se fue desmoronando. Aunado a lo anterior, se realizó un rastreo de georreferencia al teléfono de Rautel y se dio a conocer que habría estado en el municipio de Tepoztlán, Morelos, el 31 de octubre, según las antenas de telefonía a las que se conectó.

Ariadna Fernanda fue despedida por sus familiares y amigas entre llanto, indignación y un mar de flores. (FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)
Ariadna Fernanda fue despedida por sus familiares y amigas entre llanto, indignación y un mar de flores. (FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

El domingo 6 de noviembre Vanessa fue detenida en Ecatepec, Estado de México, mientras que Rautel se entregó a las autoridades en Nuevo León un día después. Actualmente, ambos se encuentran en prisión preventiva por su presunta implicación en el feminicidio de Ariadna.

En tanto, el pasado miércoles 9 de noviembre la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Morelos ya está en manos de la Fiscalía capitalina. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que habrá cero impunidad por este caso debido a las sospechas de complicidad.

SEGUIR LEYENDO: