
A simple vista, parecía un felino salvaje suelto en las calles, sin embargo, detrás de la llamada de emergencia que alertaba sobre un “leopardo” acalorado se escondía una historia aún más desconcertante al tratarse en realidad de una perra pintada con manchas multicolores y nueve cachorros recién nacidos, todos en grave peligro por las altas temperaturas.
El 29 de mayo, la Sociedad Protectora de Animales de Arizona (AHS, por sus siglas en inglés) recibió el reporte de un vecino preocupado por un perro y sus crías, que permanecían atadas a una cuerda corta, sin sombra ni agua, bajo el sol inclemente de Laveen, un barrio al suroeste de Phoenix. El termómetro marcaba 37 grados Celsius (99 °F), pero la acera donde se encontraba el grupo canino alcanzaba los 56 grados centígrados.
Al llegar al lugar, los Técnicos Médicos de Emergencia para Animales (EAMT) de AHS y agentes del Departamento de Policía de Phoenix se encontraron con una escena poco común, ya que la canina tenía el pelaje teñido con manchas de colores para imitar a un leopardo, además de que se encontraba en estado de deshidratación severa, bajo peso y con una temperatura corporal peligrosamente alta. Los cachorros, de apenas unas semanas de vida, apenas se aferraban a su madre, tratando de alimentarse.
De la acera ardiente al hospital veterinario

La perra, más tarde bautizada como Rainbow Brite, fue llevada de inmediato junto con sus crías al hospital de emergencias Lazin Animal Foundation Trauma Hospital, uno de los centros de atención más grandes para animales sin hogar en Estados Unidos. El equipo veterinario trabajó contra el tiempo para estabilizarla.
“La temperatura corporal de Rainbow era de 40.9 °C, una cifra crítica que ponía en riesgo su vida”, explicó Joe Casados, representante de AHS, a medios locales. “Tuvimos que aplicarle toallas frías para bajarla a un nivel más seguro”.
Además del golpe de calor, los especialistas descubrieron que Rainbow presentaba bajo peso, algo especialmente preocupante en una madre lactante que necesita calorías adicionales para alimentar adecuadamente a sus crías. A pesar de todo, seguía intentando cumplir con su rol maternal, lo que conmovió al equipo de rescate.
“El estado en el que la encontramos indicaba que llevaba tiempo en esas condiciones. Nos alegra que su dueño haya aceptado entregarla voluntariamente”, añadió Casados. En estos casos, la AHS ofrece dos opciones: que los animales sean entregados por decisión propia o que intervenga la policía. Por fortuna, no fue necesario proceder legalmente.

Una vez estabilizada, Rainbow Brite y sus cachorros —a quienes el personal del refugio llamó cariñosamente “los Sprites” o “duendes”— fueron trasladados a las Suites Mutternity del refugio, un espacio especialmente acondicionado para madres gestantes o lactantes.
Fue entonces cuando su historia dio un giro inesperado debido a la apariencia de Rainbow, con su pelaje manchado de colores, pues se volvió viral en TikTok. En un video compartido por la cuenta oficial de la AHS (@azhumanesociety), se escucha a una cuidadora exclamar: “¡Escuché que tenemos un leopardo en nuestras suites de acogida!”. El clip ya ha superado las 75 mil reproducciones.
“No sabemos cómo ni cuándo recibió esas manchas, pero afortunadamente ya está segura, cómoda y recibiendo atención médica adecuada”, añadió Kelsey Dickerson, vocera del refugio. AHS aclaró que el tinte eventualmente se desvanecerá, pero por ahora Rainbow seguirá llamando la atención de propios y extraños.
Golpe de calor en perros

Actualmente, tanto ella como sus cachorros se encuentran en hogares de acogida, donde continúan su proceso de recuperación y ganancia de peso. Cuando estén listos, regresarán al refugio para recibir sus vacunas, ser esterilizados y, finalmente, puestos en adopción.
El refugio aprovechó la historia de Rainbow y la atención mediática para recordar que atar a los perros a la intemperie, sin acceso a sombra o agua, tiene consecuencias legales en varias ciudades de Arizona y podría ser una cuestión mortal para los animales.
“Este caso pudo haber terminado en tragedia”, dijo Dickerson. “Fue una situación muy peligrosa para los diez perros, y definitivamente podría haber tomado un rumbo muy distinto”.
Según datos de la organización PETA, al menos 111 animales —la mayoría perros— murieron en 2024 en Estados Unidos por causas relacionadas con el calor. En 2022, cinco cachorros fallecieron y otros cuatro fueron hospitalizados tras ser abandonados en un patio trasero de Texas bajo temperaturas extremas. El equipo de AHS espera que el caso de Rainbow Brite impulse a más personas a actuar cuando detecten situaciones de maltrato o negligencia. “Ella representa a muchas mascotas que sufren en silencio en condiciones similares”, concluyó Casados.
Últimas Noticias
Dulces navideños para perros: cuatro postres caseros fáciles y seguros para consentir a tu mascota
Ingredientes seguros, preparaciones sencillas y el placer de compartir momentos únicos con quienes más importan

Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Golpe de calor en perros y gatos: cómo prevenirlo con temperaturas de 35° en gran parte del país
Ante marcas térmicas extremas en varias localidades de Argentina, cuáles son los síntomas y señales de alarma para proteger a los animales domésticos

La conmovedora amistad de Titán y Notty: dos animales huérfanos que encontraron una nueva familia en Nairobi
Un par de crías rescatadas tras perder a sus madres en accidentes similares encontraron consuelo y compañía en el otro

Gata perdida se reencuentra con su dueña después de casi una década: “Sabía que no habías muerto”
Un video difundido en redes sociales capturó el emotivo instante en que la mujer rompe en llanto al tomar en brazos a su mascota


