¿Cómo evitar que envenenen a tu perro cuando sales a pasear con tu mascota?

Veterinarios alertan sobre el riesgo de ingerir sustancias tóxicas en los paseos con los caninos y ofrece claves para prevenir envenenamientos

Guardar
Los caninos pueden ingerir objetos
Los caninos pueden ingerir objetos tóxicos o peligrosos, poniendo en riesgo su salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las mayores preocupaciones de los dueños al sacar a pasear a sus animales es que puedan ingerir algo nocivo para su salud, especialmente cebos que contienen sustancias venenosas o elementos peligrosos como clavos, capaces de causar graves daños o incluso la muerte de la criatura.

Este peligro está especialmente latente porque los caninos no distinguen entre comida segura y tóxica, mostrando un comportamiento conocido como el “Síndrome del Perro Aspirador”, que los lleva a devorar rápidamente objetos sospechosos.

El Centro Veterinario Víctor de la Serna en Madrid, recomienda diversas medidas para proteger a los canes a la hora de salir a la calle como supervisar su comportamiento y estar atentos a aquellos alimentos que puedan ser perjudiciales para el animal.

¿Qué es el Síndrome del Perro Aspirador?

Los caninos ingieren objetos peligrosos
Los caninos ingieren objetos peligrosos sin distinguir su naturaleza, siendo los más populares razas como los labradores y los beagle

Los veterinarios, Federico y Javier Álvarez de la Villa, explicaron en una entrevista para la cadena COPE que “los canes no son capaces de discernir qué alimentos son seguros y suelen ingerir rápidamente cualquier cebo que encuentren”.

Este trastorno se caracteriza por la ingestión compulsiva de objetos extraños, lo cual puede causar problemas digestivos y obstrucciones, y afecta especialmente a razas como Labradores, Golden Retriever y Beagle, aunque puede presentarse en cualquier canino si no se corrige desde cachorro.

El Grupo Cívica Veterinarios de España, señala que “esta conducta es bastante frecuente en un canino, pues esto indica que su instinto y su comportamiento a la hora de seleccionar el alimento está fallando”.

En el hogar, los canes con este problema pueden ingerir desde calcetines hasta juguetes destrozados, y en el exterior pueden consumir piedras, césped o incluso heces, lo cual genera preocupación en sus dueños.

Síntomas de intoxicación más comunes en los caninos

Vómitos, diarrea y convulsiones son
Vómitos, diarrea y convulsiones son algunos de los síntomas que indican intoxicación en perros y requieren atención veterinaria inmediata. (Freepik)

AniCura España, proveedor de atención veterinaria en Europa, destaca la importancia de identificar rápidamente los síntomas de intoxicación en perros para actuar con prontitud y acudir al veterinario.

Entre los signos más comunes se encuentran vómitos, diarrea, salivación excesiva, dificultad para respirar, letargo, cambios en la frecuencia cardiaca y convulsiones.

Además, AniCura advierte sobre los riesgos que suponen ciertos alimentos domésticos como el chocolate, las uvas, la cebolla o el aguacate, que pueden provocar desde malestar estomacal hasta daños renales, por lo que deben mantenerse fuera del alcance de las mascotas.

Asimismo, alertan sobre plantas tóxicas comunes en el hogar, como el lirio, la azalea, el tulipán o el narciso, que afectan el sistema digestivo y pueden causar intoxicaciones severas si se ingieren.

Por último, es fundamental extremar precauciones con los productos de limpieza, venenos para roedores, insecticidas y medicamentos humanos; ya que pueden representar un peligro para el animal si no se almacenan adecuadamente.

Recomendaciones para evitar envenenamientos en los perros

El Centro Veterinario Víctor de la Serna en Madrid ofrece recomendaciones claras para prevenir la intoxicación en los caninos durante los paseos:

En primer lugar, se aconseja sacar a la mascota con correa corta para mantenerlo bajo control y permitir que olfatee libremente, pero reprenderlo inmediatamente si intenta lamer o ingerir algo del suelo, con un tirón o un “no” firme.

Además, se recomienda permitir que el perro juegue y socialice con otros canes, ya que esto reduce su impulso de buscar objetos peligrosos, y evitar que explore bajo matorrales o arbustos, lugares donde es difícil controlar lo que pueda encontrar.

En caso de que la conducta persista, lo mejor es terminar el paseo y regresar a casa.

Federico y Javier Álvarez de la Villa mencionan que la solución ideal pasa por “educarlos desde la infancia hacia el respeto, la empatía y otros valores cívicos” y por “mejorar la legislación acerca de la distribución de venenos como plaguicidas, insecticidas y herbicidas”, incluyendo un control riguroso de estos productos para evitar su uso malintencionado.

¿Qué debo hacer con mi mascota en caso de envenenamiento?

Actuar con rapidez y seguir
Actuar con rapidez y seguir las indicaciones veterinarias es vital para el tratamiento efectivo de la intoxicación en perros. (Freepik)

AniCura señala que ante un posible envenenamiento en perros es fundamental actuar con rapidez y seguir una serie de pasos para un buen tratamiento:

  • Llamar a la brevedad al veterinario para recibir orientación de un profesional.
  • Identificar la sustancia o el producto ingerido para informar adecuadamente.
  • No intentar inducir el vómito y no administrar ningún remedio casero sin la aprobación del veterinario, ya que podría empeorar la situación.
  • Transportar a la mascota hacia la clínica preferiblemente en un contenedor adecuado para evitar lesiones durante el traslado.
  • Si el médico lo indica, llevar el envase o la etiqueta del producto ingerido para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Una vez que el hospital recibe al paciente, se lleva a cabo una exploración general completa y se realizan analíticas de sangre y si es necesario, se complementa con estudios radiográficos y ecográficos para evaluar el estado del animal y determinar si requiere hospitalización para su observación, con el objetivo de prevenir posibles complicaciones.