¿Por qué las patas de tu perro huelen a frituras?, el misterio detrás del aroma canino revelado

Que las patas de tus mascotas desprendan un aroma similar al de las frituras de maíz no significa que tengan algún problema, pero es necesario prestar atención por si aparece algún otro signo

Guardar
El olor a fituras se debe a la bacteria Pseudomona. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El olor a fituras se debe a la bacteria Pseudomona. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es probable que en alguna ocasión notaras que las patas de tu perro tienen un olor muy peculiar, en algunas ocasiones similar al de las frituras de maíz. Aunque no existe ningún problema, no deja de ser una sorprendente coincidencia.

¿Qué hay detrás del curioso olor a fritura de maíz de las patas de los perros?, Jerry Klein, director veterinario del American Kennel Club (AKC), afamado club canino de Estados Unidos, contestó la pregunta durante una entrevista con el medio científico Live Science.

El especialista declaró que, al igual que los seres humanos, las patas de las mascotas no deberían desprender ningún aroma a menos que estén sucias o sudadas. “Nuestros pies no deberían oler así en circunstancias normales”, añadió.

¿Por qué las patas de mi perro huelen a fritura?

El peculiar aroma no es sinónimo de enfermedad, sin embargo, se debe prestar atención a otros problemas.
El peculiar aroma no es sinónimo de enfermedad, sin embargo, se debe prestar atención a otros problemas.

Klein explicó que todos los animales, incluidos los seres humanos, cuentan con una flora cutánea encargada de protegernos y “que tiene un cierto equilibrio de diferentes microbios y bacterias”. Cuando se altera esta armonía es cuando sucede el curioso fenómeno.

Detalló que las mascotas no cubren sus patas con ningún tipo de zapato, por lo que están expuestas a todo tipo de superficies que a su vez podrían contener muchas variedades de microorganismos como hongos o bacterias.

En un artículo del AKC, Klein informó que son las bacterias Pseudomonas y Proteus las culpables de ese olor a levadura que, en ocasiones, puede ser muy similar al característico aroma a frituras de maíz.

Amy Attas, veterinaria del AKC, añadió que éste fenómeno es natural, pues los perros controlan su temperatura corporal jadeando y “como no transpiran, el único lugar que tienen para refrescarse es la planta de las patas”, por lo que no es necesario alarmarse cuando sus dueños noten el olor a fritura.

Dwight Alleyne, especialista del club canino, ahondó en los aspectos que hacen que una pata luzca enferma. “Los signos de que no están sanas incluyen bultos, enrojecimiento e hinchazón o un cambio en el comportamiento del perro, como cojear o lamerse excesivamente”, dijo.

¿Qué puedo hacer para que dejen de oler?

Especialistas recomiendan limpiar las patas con productos sin perfumar.
Especialistas recomiendan limpiar las patas con productos sin perfumar.

No es ningún secreto que el olfato de los perros es miles de veces más agudo que el de los seres humanos, especialistas del AKC señalan que, dependiendo del tipo de mascota, su sentido será entre 10.000 y 100.000 veces “más potente que el nuestro”, por lo que no recomiendan rociarlos con perfume para ocultar el olor a fritura.

“Los perros quieren oler a perro. No se trata de enmascarar el olor ni de añadirle algo más”, enfatizó Atta, quien recomendó no acercar la cara a las patas de los animales de compañía en caso de que el aroma sea muy desagradable.

En caso de no poder evitar mantener sus patas cerca de la cara, la especialista recomienda utilizar toallas o jabones sin aromas que estén específicamente formulados para utilizarse en perros.

Klein comentó durante su entrevista con Live Science que también se puede recurrir a diluir un poco de jabón con agua para lavar las patas antes de secarlas muy bien.

“Luego observe bien las patas y asegúrese de que no haya lesiones, ulceraciones o infecciones, que podrían ser un signo de algo más grave”, añadió el director veterinario del AKC.

En caso de que note un olor intenso en las patas u otras extremidades, Klein recomienda comentarselo al veterinario, pues “tal vez sea algo que deba abordarse”. “No es necesariamente una emergencia”, añadió el especialista.

Attas recomendó en el artículo del club canino quitarse los zapatos al llegar a casa para evitar que las patas de las mascotas se llenen de estos hongos o bacterias que hacen que tengan un olor a fritura de maíz, especialmente si viven en un entorno urbano.

Guardar