
Ubicada al sudoeste de Kenia, en el condado de Narok, se encuentra Masái Mara, una reserva natural nacional famosa por la fauna que allí habita. Es esta misma diversidad animal la que atrae a cientos de turistas.
Reportes de la agencia de noticias EFE informan que en esta época del año miles de ñus se encuentran dentro de la reserva luego de atravesar el Serengueti, Tanzania, como parte de un viaje anual considerado como una de las migraciones más grandes del planeta.
El espectáculo natural atrae la atención de miles de turistas, quienes entre los meses de julio y septiembre se dan cita al sur de Kenia.
Medidas para evitar el exceso de turismo

Jackson Looseyia, guía de safaris, investigador y experto en grandes felinos, declaró en entrevista para EFE que el Masái Mara “es su casa, no la nuestra”, refiriéndose a los animales de la reserva y celebró las medidas que tomaron las autoridades del condado de Narok contra lo que denominó “turismo de baja calidad”.
Según reportes de EFE, poco más de 920 personas llegaban al Masái Mara diariamente antes de que los funcionarios estatales aumentaran el costo de entrada para extranjeros de 70 a 100 dólares entre los primeros seis meses del año y hasta 200 USD por día entre julio y diciembre.
La entrada para los locales es muchísimo más barata, pues va desde los 1.500 hasta los 3.000 chelines, es decir, entre 11 y 22 USD.
Dominic Maatany, conductor y guía en el campamento Enkewa, celebró que estas medidas estén dando sus frutos pues, antes solía ver hasta “100 vehículos en línea durante un avistamiento” y ahora se ven “como mucho 10 o 15″.
Maatany se refirió a esta medida como un “gran logro para la naturaleza” que consiguió “reducir mucho el ruido, la contaminación y la masificación”.
Looseyia aseguró que se deben acabar las carreteras para safaris y que estas deben convertirse en “redes de caminos para ir lento”, en las que se pueda disfrutar de la fauna como pájaros y otros animales.
Maatany, por otro lado, aprovechó el espacio para señalar la importancia de que existan guías profesionales que conozcan el reglamento y respeten “la ética de guiar”, pues, según comentó, la gente no se dedica a este tipo de actividades por vocación, sino “porque es el trabajo disponible”.
“Se encuentran muy pocas personas entrenadas y que pertenezcan a la Asociación Profesional de Guías de Safaris de Kenia”, aseguró.
Los efectos en los guepardos

La masificación y otros efectos del turismo y los safaris en el Masái Mara ya suponen un problema para los animales de la reserva, especialmente los guepardos quienes, de acuerdo con Maatany, son animales “estrictamente diurnos” que no pueden cazar cuando “la gente se agolpa”.
“Tampoco pueden ver a un depredador como un león si están rodeados de coches”, explicó el guía sobre los efectos del turismo en la vida silvestre de la reserva.
De igual manera, es difícil ver a animales como Nashipai, considerada la gueparda más famosa del Mara Masái, y a sus cachorros, pero esto se debe a una estrategia adoptada por los cuidadores de la zona.
“Los guardaparques están las doce horas al día que hay turismo con ella para protegerla de las masas”, aseguró Maatany.
Con información de EFE
Últimas Noticias
Dulces navideños para perros: cuatro postres caseros fáciles y seguros para consentir a tu mascota
Ingredientes seguros, preparaciones sencillas y el placer de compartir momentos únicos con quienes más importan

Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Golpe de calor en perros y gatos: cómo prevenirlo con temperaturas de 35° en gran parte del país
Ante marcas térmicas extremas en varias localidades de Argentina, cuáles son los síntomas y señales de alarma para proteger a los animales domésticos

La conmovedora amistad de Titán y Notty: dos animales huérfanos que encontraron una nueva familia en Nairobi
Un par de crías rescatadas tras perder a sus madres en accidentes similares encontraron consuelo y compañía en el otro

Gata perdida se reencuentra con su dueña después de casi una década: “Sabía que no habías muerto”
Un video difundido en redes sociales capturó el emotivo instante en que la mujer rompe en llanto al tomar en brazos a su mascota



