Pioneer sobrevivió a una convulsión mortal tras ser rescatada junto a más de 100 chihuahuas

Una mortal convulsión hizo que la mascota dejara de respirar. Gracias a la rápida actuación de una de sus cuidadoras logró evadir un trágico destino

Guardar

Nuevo

Pioneer fue rescatado junto a otros 100 chihuahuas en Nuevo México. (Facebook/Best Friends Animal Society)
Pioneer fue rescatado junto a otros 100 chihuahuas en Nuevo México. (Facebook/Best Friends Animal Society)

Pioneer, una pequeña cachorra de un par de meses de edad, es una de los más de 100 chihuahuas rescatados a principios de junio por miembros del Socorro County Animal Control de un hogar de Nuevo México, Estados Unidos en el que vivían hacinados.

Todas las mascotas fueron enviadas a diversas organizaciones animalistas con el objetivo de continuar con su cuidado. Pioneer llegó a Best Friends Animal Sanctuary (BFAS), según informaron autoridades del santuario a través de un comunicado de prensa.

Aunque el destino de Pioneer parecía haber cambiado, un episodio epiléptico estuvo a punto de arrebatarle la vida. Fue gracias a la rápida acción de Kimmy Grimes, una de las cuidadoras de BFAS que la mascota escapó de las garras de la muerte.

El momento que paralizó a sus cuidadores

Cuando llegó al santuario, la cachorra apenas podía respirar.
Cuando llegó al santuario, la cachorra apenas podía respirar.

Miembros de BFAS se encontraban en Nuevo México cuando recibieron una llamada sobre los 100 chihuahuas. El equipo de rescate pudo llevarse consigo a 17 perros, entre los que se encontraban ancianos, adultos y dos madres con sus cachorros.

Aunque eran tímidos, la gran mayoría se mostraba cómoda con la gente, especialmente Orca, la madre de Pioneer. Según relató Grimes, la chihuahua “era un poco más sociable”, lo que le permitió sacar a sus hijos y ponerlos en “la caja de parto” que, según la cuidadora, es un “espacio para mantener a las crías seguras y contenidas”.

En ese momento la especialista notó que algo andaba mal con Pioneer. “Parecía moverse un poco erráticamente. Luego escuché a mamá, quien comenzó a quejarse frenéticamente. Miré y vi que parecía estar convulsionando. Estaba rodando. No pudo controlar los movimientos de su cuerpo”, recordó Grimes.

La chihuahua salió adelante gracias al apoyo de sus cuidadores de BFAS.
La chihuahua salió adelante gracias al apoyo de sus cuidadores de BFAS.

La cachorra “quedó completamente flácida y dejó de respirar”. Ante esta situación, la cuidadora entró en acción para revivir a Pioneer. Luego de unos segundos, sintió “un pulso débil” antes de que el animal “respirara profundamente”. En ese momento fue trasladada de emergencia a la Best Friends Animal Clinic, donde pudo ser estabilizada por un equipo veterinario.

“Poco a poco se animó y empezó a buscar manos cálidas para abrazarla”, dijo Grimes. Cuando estuvo fuera de peligro, fue al hogar de uno de los veterinarios de BFAS y regresó al día siguiente para reunirse con su madre y hermanos, según informaron autoridades de la organización.

El camino estaba lejos de terminar

Tan pronto se estabilizó, Pioneer fue a casa con uno de los veterinarios de BFAS.
Foto : Facebook/Best Friends Animal Society
Tan pronto se estabilizó, Pioneer fue a casa con uno de los veterinarios de BFAS. Foto : Facebook/Best Friends Animal Society

Pioneer y su familia recibían la mejor de las atenciones, sin embargo, el siguiente paso en su rehabilitación era encontrar un hogar de acogida; fue entonces cuando las cuidadoras adoptivas Chandra Forsythe y Tina Sylvester acudieron en su ayuda.

“Todos los hermanos de Pioneer son más grandes que ella, así que a veces la derriban, pero eso no parece perturbarla. Es una cachorrita dulce y apacible. Creo que pasa mucho tiempo con su mamá. A menudo la veo acurrucada junto a Orca, quien es una madre fantástica”, admitió Sylvester.

Las cuidadoras temporales prepararon a los perros para su adopción mediante la enseñanza de habilidades básicas como “adiestramiento en el hogar”. Recibir a una mascota en la casa, ya sea temporal o permanentemente, es “una de las formas más impactantes de ayudar a salvar la vida de los animales”, según los miembros de BFAS.

Pudo volver a pasar el tiempo con su madre y hermanos.
Pudo volver a pasar el tiempo con su madre y hermanos.

Gracias a los esfuerzos y el trabajo conjunto de rescatistas, cuidadores, veterinarios y empleados de la organización, Pioneer encontró una segunda oportunidad y, según informaron miembros del santuario, ya encontró un hogar permanente.

“Estamos encantados de compartir que el cachorro de chihuahua de apenas medio kilo se recuperó completamente. Fue adoptada por uno de los cuidadores de Dog Town después de recibir mucho cariño en una increíble casa de acogida junto a su madre, Orca, y hermanos, Pike y Kraken”, escribieron encargados de las redes sociales de la organización en una publicación de Facebook.

Guardar

Nuevo