Las 3 horas que le arrebataron el aliento a Denver: así fue el rescate de un cachorro atrapado en el sistema de ventilación

Los socorristas recurrieron a endoscopios y herramientas especiales para encontrar el lugar en el que estaba Archie

Guardar

Nuevo

La traviesa mascota acabó en el conducto luego de caer por el respiradero abierto desde el tercer piso de una casa adosada. (X/SouthMetroPIO)

Archie Bean es un pequeño cachorro de pelaje blanco que movilizó al South Metro Fire Rescue (SMFR) del condado de Douglas, en Denver, Colorado, Estados Unidos, luego de quedar atrapado en una tubería de ventilación de su hogar.

Al llegar, los uniformados se encontraron con la problemática de que los chillidos de auxilio de Archie resonaban por toda la casa, lo que dificultó el saber con exactitud dónde se encontraba. No obstante, utilizaron endoscopios y herramientas especiales para localizarlo.

Tan pronto supieron su ubicación, abrieron un agujero en el techo e ingresaron al sistema de ventilación, desde el que un bombero sacó con vida a la mascota. Archie pudo reunirse con su propietaria luego de más de 3 horas de angustia.

Una agónica operación

El SMFR unió esfuerzos con otras dependencias para sacar a Archie de su predicamento. (X/SouthMetroPIO)
El SMFR unió esfuerzos con otras dependencias para sacar a Archie de su predicamento. (X/SouthMetroPIO)

Detalles del rescate de Archie Bean fueron compartidos por encargados de las redes sociales del SMFR el 12 de junio a través de una publicación de X (anteriormente Twitter).

Informaron que a las 17:13 horas del 11 de junio, bomberos del SMFR y agentes del Douglas County Sheriff respondieron a una llamada de auxilio sobre un animal en peligro.

Los uniformados calificaron la operación como el “conmovedor esfuerzo de rescate” de un cachorro pequinés de 12 semanas de edad y aproximadamente 2 kilogramos, quien “se salvó” tras caer a través de un respiradero abierto ubicado en el tercer piso de “una casa adosada”.

“Archie se deslizó involuntariamente por el respiradero descubierto después de saltar de la cama”, se lee en la publicación. La mascota permaneció dentro del respiradero más de tres horas, según informaron las autoridades.

Si bien el cachorro salió ileso, la operación no fue fácil, pues los especialistas en rescate tuvieron que “navegar a través de los intrincados conductos de la casa” para localizarlo.

Tan pronto como fue rescatado, Archie pudo reunirse con su dueña, quien derramó lágrimas durante el reencuentro.
Tan pronto como fue rescatado, Archie pudo reunirse con su dueña, quien derramó lágrimas durante el reencuentro.

Cuando los socorristas llegaron al lugar del rescate, podían escuchar los gemidos y ladridos de ayuda de Archie resonando por toda la casa. Su objetivo principal era localizarlo y traerlo de vuelta a la superficie lo más rápido posible.

Sin haber otra opción, los uniformados tomaron la decisión de cortar “múltiples agujeros” en las paredes de la casa y techo para acceder al sistema de tuberías y ventilas.

“Los momentos tensos estuvieron llenos de anticipación cuando el equipo desplegó una pequeña cámara a través de un agujero en los conductos para señalar la ubicación exacta de Archie”, escribieron los encargados de las redes sociales del SMFR.

La operación llegó a su fin luego de que localizaran con éxito a la mascota y de que la lograran reunir con su preocupada dueña.

Un final feliz para Archie

Los socorristas recurrieron a herramientas especiales para salvar a la mascota.
Los socorristas recurrieron a herramientas especiales para salvar a la mascota.

Junto a los detalles del rescate, autoridades del departamento de bomberos compartieron un video, mismo que capturó el conmovedor momento en el que encontraron y rescataron al cachorro.

Durante el inicio del clip de 6 minutos de duración, se puede observar a los uniformados utilizar un endoscopio para tratar de ubicar al animal de compañía.

“Justo aquí, en la cama de mi hijo. Se llevó a los otros perros a dar un paseo y saltó desde la cama hasta este agujero. Mi hijo dijo que podía verlo y oírlo a través de esta entrada, pero hay un montón de clavos y cosas”, relató la dueña mientras que la mascota continuaba llorando por ayuda.

La mujer señaló que no importa en qué lugar esté de la casa, pues siempre escuchaba los chillidos de su mascota, lo que dificultaba la operación.

“Quizá necesitamos unas golosinas”, dijo el rescatista que encontró a Archie luego de más de 3 horas de búsqueda. Tan pronto su dueña le habló, la tímida mascota asomó su cabeza por la tubería.

El uniformado tenía dudas sobre si arrastrarlo hasta la salida, pues no estaba seguro de si habían clavos debajo suyo, sin embargo, la mujer aseguró que estaba bien si lo hacía y que lo llevaría al veterinario en caso de salir herido.

Archie pudo reunirse con su dueña, quien no podía dejar de agradecerle a los uniformados luego de la agonizante operación de rescate.

Guardar

Nuevo