Cómo ayuda la IA a los dueños de gatos a detectar cuando sienten dolor

Desarrolladores de una aplicación aseguran que tienen 95% de precisión a la hora de predecir si las mascotas sufren algún tipo de dolor

Guardar

Nuevo

La aplicación fue desarrollada con el objetivo de que los dueños sepan con exactitud cuando sus gatos sienten dolor. (REUTERS/Issei Kato)
La aplicación fue desarrollada con el objetivo de que los dueños sepan con exactitud cuando sus gatos sienten dolor. (REUTERS/Issei Kato)

¿Cómo saber si mi gato siente dolor? Es una de las interrogantes más difíciles de responder para los dueños de mascotas. De acuerdo con especialistas del VCA Animal Hospitals (VCAAH) de Estados Unidos, estos animales de compañía suelen “enmascarar” su sufrimiento, lo que dificulta un diagnóstico adecuado.

Existen algunas señales como cambios en las actividades diarias, vocalizaciones, agresión inusual o expresiones faciales diferentes a las usuales que pueden servir como indicativos de que los gatos sienten algún tipo de dolor.

Son exactamente estos signos los que aprovecha CatsMe!, una aplicación para teléfonos inteligentes impulsada por inteligencia artificial (IA), para saber cuando un gato siente dolor.

Un eficaz aliado para los propietarios de mascotas

La aplicación tiene un 95% de precisión, según sus desarrolladores.
La aplicación tiene un 95% de precisión, según sus desarrolladores.

La aplicación ayuda a que los dueños tengan un indicio de cuándo es necesario llevar a las mascotas al veterinario porque sufren un problema grave evidenciado por el dolor.

Mayumi Kitakata, una ciudadana japonesa se convirtió en una de las primeras personas en utilizar la aplicación. En entrevista para la agencia de noticias Reuters, dijo que sus mascotas están en la edad en la que “van a aparecer cada vez más enfermedades”.

“Por eso, poder consultar al veterinario y al mismo tiempo reducir el número de visitas al hospital es muy importante”, aseguró Kitakata.

Las mentes detrás del desarrollo de la aplicación son investigadores de la Universidad de Nihon y especialistas de la empresa Carelogy, quienes entrenaron a la IA con 6.000 fotografías de gatos, según reportes de Reuters.

Desde su lanzamiento, más de 200.000 clientes le han confiado la salud de sus gatos a la aplicación que, según sus desarrolladores, tiene una precisión de más del 95 por ciento.

La IA fue entrenada con 6.000 fotografías de gatos.
La IA fue entrenada con 6.000 fotografías de gatos.

Kazuya Edamura, profesor de la Universidad de Nihon, relató para la agencia de noticias que los veterinarios como él cuentan con el conocimiento para saber si un animal siente dolor o no, sin embargo, esta es una tarea difícil para los dueños.

“Nuestras estadísticas muestran que más del 70% de los gatos ancianos tienen artritis o dolor, pero sólo el 2% de ellos van al hospital. Así que, en lugar de un diagnóstico final, utilizamos la aplicación como una herramienta para que los propietarios sepan si la situación es normal o no”, añadió Edamura.

Kitakata utiliza la aplicación a diario para monitorear el estado de Chi, su compañera felina de 14 años. La mujer recordó lo que ocurrió con Soran, un gato de 8 años que solía ser su mascota y que murió de cáncer.

“Si me hubiera dado cuenta, tal vez podríamos haber hecho un tratamiento contra el cáncer antes o algo así y habría ayudado, pero ni siquiera el veterinario lo sabía. Podría haberlo salvado”, lamentó Kitakata.

¿Qué es CatsMe!?

CatsMe! surgió de los esfuerzos de un equipo de investigadores de múltiples instituciones.
CatsMe! surgió de los esfuerzos de un equipo de investigadores de múltiples instituciones.

CatsMe! nació como fruto del trabajo de Carelogy, el Animal Injury Research Group y el Departamento de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de Recursos Biológicos de la Universidad de Nihon, según información disponible en la página web del desarrollador de la aplicación.

Según sus desarrolladores, la expresión de dolor de un gato puede ser “fácilmente analizada” por la IA subiendo una foto a la app.

Luego, se clasificará en tres niveles de probabilidad de expresión de dolor: ninguno, pequeño y grande, los cuales pueden ser utilizados como referencia para “estimar los sentimientos del gato”.

Kitakata mostró el funcionamiento de la aplicación durante su diálogo con Reuters. Según la mujer, unas “barras amarillas” son indicativo de que el gato sufrió dolor. “Si el comportamiento se repite durante varios días, sabré que algo anda mal”, dijo.

Guardar

Nuevo