Emergencia ambiental: Semarnat confirma que son 157 los monos aulladores muertos por ola de calor

125 de las 157 muertes se registraron en el estado de Tabasco mientras que las 32 restantes ocurrieron en Chiapas

Guardar

Nuevo

La Semarnat informó que el número de monos aulladores muertos ascendió a 157. (AP photo/Luis Sánchez)
La Semarnat informó que el número de monos aulladores muertos ascendió a 157. (AP photo/Luis Sánchez)

Los monos aulladores, o saraguatos, son ejemplares de vida silvestre que se están viendo sumamente afectados en medio de la abrasadora ola de calor que afecta a gran parte del territorio mexicano.

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron que ascendió a 157 la cifra de monos aulladores muertos en los estados de Tabasco y Chiapas, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, mientras que un pequeño número de primates se recupera de los efectos provocados por las altas temperaturas.

Al mismo tiempo que se investiga sobre posibles causas de muerte subyacentes, la dependencia informó que expertos ya se encuentran trabajando con las comunidades locales para implementar diferentes estrategias como la instalación de bebederos para refrescar a la vida silvestre.

Van 157 monos aulladores muertos

125 de las 157 muertes se registraron en Tabasco.
125 de las 157 muertes se registraron en Tabasco.

La Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) anunció que de los 157 decesos, 125 fueron en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, mientras que los 32 restantes se encontraban en las localidades chiapanecas de Juárez y Pichucalco, según un comunicado de prensa, con corte al 22 de mayo, citado por la agencia de noticias.

Expertos acotaron que en Comalcalco nueve ejemplares de mono aullador fueron resguardados en una unidad móvil instaurada para el auxilio de la especie.

En Cunduacán y Comalcalco se registra más del 80% de las defunciones reportadas en el estado. Durante la visita, especialistas interactuaron con las comunidades locales e implementaron diversas acciones, como la instalación de bebederos para la fauna silvestre.

Cría de mono aullador rescatada en el municipio de Juárez, Chiapas.
(Cortesía/Ernesto Zazueta)
Cría de mono aullador rescatada en el municipio de Juárez, Chiapas. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

El 25 de mayo, durante una operación coordinada por la Profepa y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, especialistas junto con la comunidad liberaron siete ejemplares de fauna silvestre que ya se encontraban en buen estado de salud, reintegrándolos nuevamente a su entorno natural. Este esfuerzo es parte de las continuas acciones de conservación y rehabilitación de la vida silvestre emprendidas en la región.

Tal y como reporta EFE, el sector ambiental intensificó su presencia en ambas localidades debido a la alta tasa de mortalidad registrada. Autoridades explicaron que se implementaron diversas estrategias de intervención para ayudar a las especies afectadas por factores ambientales adversos.

Se destacó también la importancia de la colaboración entre los especialistas y la comunidad local durante los eventos de liberación, ya que contribuye a la concienciación y la participación activa de la población en la conservación de la biodiversidad actual.

Piden a la población no manipular a los monos aulladores

Doce monos aulladores reciben atención veterinaria para asegurar su recuperación. (EFE/Esteban Biba)
Doce monos aulladores reciben atención veterinaria para asegurar su recuperación. (EFE/Esteban Biba)

Doce ejemplares reciben cuidado médico en el municipio de Cunduacán. Tres de ellos se encuentran en estado delicado, pero estables. Expertos están a cargo de su cuidado permanente para asegurarse de que tengan una correcta rehabilitación.

Autoridades de la Semarnat indicaron que ya trabajan en colaboración con el gobierno federal, estatal y municipal, con academias y la sociedad, así como con un grupo de veterinarios con el objetivo de atender la emergencia.

Paralelamente hacen lo necesario para contar con una unidad móvil en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco e informaron que expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analizan muestras recolectadas de ejemplares afectados “para conocer con precisión las causas de muerte”.

Autoridades hicieron un llamado a la población para pedir que no manipulen a los ejemplares en caso de encontrarse con monos posiblemente afectados o muertos y den aviso inmediato a las autoridades locales o federales.

Según la agencia de noticias Associated Press (AP), el biólogo de vida silvestre Gilberto Pozo, atribuyó las muertes a lo que llamó una sinergia de factores como altas temperaturas, sequías, incendios forestales y tala que le impide a los monos conseguir agua, sombra y algunas frutas con las que se alimentan.

Con información de EFE y Associated Press (AP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias