Paletas de hielo especiales: la ingeniosa solución de un zoológico en Mérida para mantener frescos a sus animales

La composición de los refrigerios depende de la dieta de los animales. Mientras los de los grandes felinos están hechas de carnes rojas, las de aves y primates son de frutas, verduras o semillas e insectos

Guardar

Nuevo

Los animales del Parque Zoológico El Centenario de Mérida, Yucatán, se refrescan con paletas de hielo de diferentes ingredientes. (Facebook/Renán Barrera)
Los animales del Parque Zoológico El Centenario de Mérida, Yucatán, se refrescan con paletas de hielo de diferentes ingredientes. (Facebook/Renán Barrera)

Frutas, verduras, carnes rojas, pollo o conejo son algunos de los ingredientes que componen la curiosa receta de las paletas de hielo que utilizan los cuidadores del Parque Zoológico El Centenario, ubicado en Mérida, Yucatán, México, para refrescar a los animales durante una intensa ola de calor.

Esta anomalía térmica mantiene la temperatura entre los 36 y 40 grados centígrados, y las paletas de hielo cumplen más de una función: hidratar, refrescar y ayudar a que la fauna del parque temático experimente sensaciones diferentes a las habituales.

No es la primera vez que cuidadores de zoológicos del mundo recurren a esta alternativa; en el pasado miembros del BioParque de Río de Janeiro entregaron paletas heladas sabor sandía, piña y uva a los monos, mientras que los leones recibieron sangre y carne picada congelada.

¿Cómo se refrescan los animales?

Los felinos recibieron paletas de hielo hechas de carnes rojas. (Facebook/Renán Barrera)
Los felinos recibieron paletas de hielo hechas de carnes rojas. (Facebook/Renán Barrera)

Walter Rosado, biólogo del área de enriquecimiento ambiental del zoológico, relató en entrevista para la agencia de noticias EFE que el programa nombrado “Paletón” es similar al que se realiza en muchos otros parques temáticos del mundo y que busca, además de hidratar y refrescar a los animales, traerles sensaciones “distintas a las habituales”.

Aunque los animales disfrutan de sus paletas de fruta, verdura o carne, no son los únicos que se benefician de esta iniciativa, pues mientras disfrutan de su refrigerio le regalan a los visitantes un espectáculo único.

Uno de los animales consentidos del zoológico es una mona de casi 50 años de edad de nombre Susy, a la que la agencia de noticias se refiere como “la consentida de El Centenario”, quien se encarga de ofrecer “un mosaico de diversión” mientras disfruta de su refrescante paleta de hielo.

Rosado señaló que la primate es extraordinaria y al ser un “ejemplar geriátrico” recibe la mayoría de cuidados. “Le damos sus paletas de yogurt, frutas de la época y verduras”, dijo.

Además de ser refrescantes e hidratantes, las paletas de hielo sirven para darle a los animales sensaciones nuevas. (Facebook/Renán Barrera)
Además de ser refrescantes e hidratantes, las paletas de hielo sirven para darle a los animales sensaciones nuevas. (Facebook/Renán Barrera)

Felinos como leopardos, jaguares, tigres y leones también le dieron un gran espectáculo a los visitantes, pues fueron vistos mientras jugaban a atrapar a sus paletas dentro de unas piñatas mientras que otros se pararon sobre sus dos patas traseras para alcanzar los snacks que fueron colocados en una parte alta.

“Los felinos saborean paletas de carnes rojas, pollo y conejo y los primates de frutas y verduras para jugar con las texturas, consistencia, sabores y formas de las delicias refrescantes”, contó Rosado.

El biólogo elabora las paletas de hielo con la ayuda de Analí Carmona y un grupo de estudiantes.

Para elaborar estos refrigerios, el equipo debe tomar en cuenta la dieta específica de cada animal, pues cada una es diferente; “no es la misma para los felinos, que para los primates y aves”, de acuerdo con Rosado.

Refrescante y estimulante

Los ingredientes de las paletas dependen de la dieta de cada animal. (Facebook/Renán Barrera)
Los ingredientes de las paletas dependen de la dieta de cada animal. (Facebook/Renán Barrera)

Usualmente estas paletas de hielo se distribuyen a lo largo de la calurosa temporada comprendida entre los meses de abril y mayo. En el caso de las aves, sus refrigerios están compuestos principalmente de fruta, semillas e insectos como cucarachas, grillos, gusanos y escarabajos.

“Observamos que algunos se ponen alegres, corren más, se mueven más y a veces hasta se pelean por las paletas de hielo”, añadió Rosado.

Además de refrescar e hidratar, los premios congelados son un estimulante mental, pues el personal del parque temático en algunas ocasiones las esconde “para que los animales, principalmente felinos, fortalezcan su comportamiento de caza y búsqueda”, de acuerdo con el biólogo.

Esta es una oportunidad única de romper la rutina mediante un premio refrescante y estimulante.

El “Paletón” se aplica en el 60% de los 609 ejemplares y 85 especies que habitan en El Centenario, según reportó EFE.

Con información de EFE

Guardar

Nuevo