Gen-chan, el hipopótamo “macho” que resultó ser hembra 7 años después de su llegada a Japón desde México

La confusión tardó en aclararse porque no era tan fácil confirmar visualmente los órganos sexuales del mamífero y sus papeles de importación aseguraban que era macho

Guardar

Nuevo

A 7 años de su llegada a Japón desde México, cuidadores notaron un comportamiento inusual, por lo que decidieron realizar una prueba de ADN con la que confirmaron su sexo. (Handout/Tennoji Zoo/AFP)

Durante años, empleados y cuidadores del zoológico de Tennoji, ubicado en Osaka, Japón, han velado por el bienestar de Gen-chan, un hipopótamo que llegó desde el parque temático Africam Safari, en Puebla, México, en agosto de 2017 a la edad de 5 años.

Antes de su traslado, los empleados del zoológico mexicano aseguraron que el sexo de Gen-chan era masculino, y los encargados japoneses así lo creyeron, hasta hace un par de días que a causa de una serie de sospechas levantadas por el comportamiento del hipopótamo decidieron realizar una prueba de ADN, misma que más tarde confirmaría que en realidad es hembra.

Debido a este incidente, las autoridades del zoológico de Tennoji indicaron que tomarán precauciones para garantizar que un evento similar no ocurra nuevamente en el futuro y mientras tanto seguirán procurando el bienestar de Gen-chan.

La sorpresa 12 años después

Tanto sus cuidadores en México como en Japón creían que Gen-Chan era macho, sin embargo, una prueba de ADN confirmó que en realidad es hembra. (Handout/Osaka Tennoji Zoo/AFP)
Tanto sus cuidadores en México como en Japón creían que Gen-Chan era macho, sin embargo, una prueba de ADN confirmó que en realidad es hembra. (Handout/Osaka Tennoji Zoo/AFP)

El hipopótamo hembra nació en marzo de 2012 y pasó cinco años de su vida bajo el cuidado de Africam Safari, parque de conservación de vida silvestre mexicano, hasta que fue entregada al zoológico de Tennoji en 2017; en aquel entonces se tenía la creencia de que era macho, incluso los documentos requeridos para su importación lo afirmaban, según indicaron las autoridades del parque temático japonés en su sitio web.

Cuando Gen-chan llegó al que ahora es su hogar era únicamente “un niño” y el gran tamaño le dificultaba a los cuidadores confirmar visualmente sus órganos reproductivos, por lo que confiaron en la información proporcionada por el parque temático mexicano, sin embargo, a sus 7 años comenzó a levantar las sospechas de algunos cuidadores.

Debido a que los hipopótamos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 5 o 6 años, que Gen-chan no mostraba ningún comportamiento específico de un macho como hacer llamados de apareamiento o esparcir sus heces para marcar territorio a medida que envejecía y realizar una confirmación visual de sus órganos reproductivos continuaba siendo difícil, los encargados de su cuidado decidieron realizar pruebas de ADN para aclarar sus dudas.

Fue así que miembros del zoológico de Tennoji recurrieron a una institución externa para realizar dichas pruebas; el 18 de abril se determinó que el animal en realidad es hembra.

Según relataron las autoridades del parque temático con sede en Osaka a través de su blog oficial, el encargado del zoológico mexicano en el que vivía anteriormente aseguró que Gen-chan era macho a la hora de presentarlo y en ese momento no tenían duda alguna, pues el animal tenía “sólo 5 años”.

¿Qué pasará con Gen-chan?

Según las autoridades, tanto el encargado de Africam Safari como los papeles de importación aseguraban que Gen-chan era macho. (Captura de pantalla/Handout/Osaka Tennoji Zoo/AFP)
Según las autoridades, tanto el encargado de Africam Safari como los papeles de importación aseguraban que Gen-chan era macho. (Captura de pantalla/Handout/Osaka Tennoji Zoo/AFP)

En aquel entonces los cuidadores del zoológico de Tennoji no tenían duda de que se tratara de un macho, pero con base en el resultado de la prueba de ADN reciente, reconocieron la importancia de “reconfirmar” el sexo de todos los animales que lleguen nuevos a sus instalaciones.

También aseguraron que continuarán esforzándose por brindarle un ambiente cómodo a Gen-chan, tal y como lo han hecho durante los últimos 7 años e instaron a sus visitantes a no dejar de asistir al zoológico para saludar a el hipopótamo hembra.

Igualmente, afirmaron que no cambiarán el nombre de Gen-chan que, según reportes del medio japonés The Japan News, fue decidido a través de un concurso público y está inspirado en el característico y “enérgico” movimiento de los hipopótamos macho.

Kiyoshi Yasufuku, vicedirector del zoológico de Tennoji, declaró en entrevista para el periódico japonés Mainichi que reconocen la importancia de confirmar el sexo de los animales y se asegurarán de que tales errores no ocurran de nuevo en un futuro.

“Esperamos que los visitantes sigan viniendo y viendo a Gen-chan”, dijo Yasufuku.