Biza, la perra policía que con su coraje y destacada labor conquistó el corazón de Massachusetts

Trabaja dentro del departamento de policía de Auburn, en Massachusetts desde 2022 y se ha destacado por ser un valioso activo canino

Compartir
Compartir articulo
Biza es un destacado activo canino de las fuerzas del orden de EEUU. (Instagram/k9biza_apd)
Biza es un destacado activo canino de las fuerzas del orden de EEUU. (Instagram/k9biza_apd)

Biza es una pastora alemana que se destaca por su invaluable trabajo como perra multipropósito dentro de las filas del Auburn Police Department (APD), del condado de Auburn, en Massachusetts, Estados Unidos, en el que sirve junto a su manejador, el oficial de policía David Ljungreen.

La perra de 3 años es conocida por todos los miembros de su escuadrón gracias a sus enormes habilidades de rastreo y neutralización de sospechosos.

Para reconocer sus destacadas hazañas durante los últimos años, el American Kennel Club (AKC), registro de pedigrí de perros de raza de Estados Unidos, le otorgó a principios de abril el premio DOGNY Paw of Courage, presea que sirve para demostrar agradecimiento por el trabajo que realizan los perros al servicio de la comunidad.

El despliegue con el que demostró su valor

Ha demostrado su valía en patrulla junto a su manejador.
Ha demostrado su valía en patrulla junto a su manejador.

Biza se incorporó al APD en 2022, después de completar un intenso entrenamiento. La perra está certificada por la North American Work Dog Association en funciones de patrulla y narcóticos.

Se convirtió en la fiel pareja de su manejador, Ljunggren, con quien patrulla los vecindarios de su ciudad y rápidamente demostró estar más que preparada para desarrollar sus funciones.

Dos años después de su primer despliegue, en febrero de 2024, la pastora alemana fue enviada junto a su manejador a rastrear a un niño de 12 años que había estado perdido durante más de dos horas, según informó la AKC a través de un comunicado de prensa.

Agentes de la Massachusetts State Police apresuraron la búsqueda debido a las gélidas temperaturas y a que un menor de edad extraviado representa una prioridad para el servicio de emergencia.

La canina pronto recogió el olor del infante desaparecido y rastreó su esencia a lo largo de más de tres kilómetros. Al final del camino se encontraba el niño, quien más tarde pudo reunirse “de manera segura” con su familia.

A través de una publicación en redes sociales, autoridades del APD compartieron la noticia de que el menor de edad se encontraba a salvo y le agradecieron a Biza por su gran labor. “¡Estamos orgullosos del arduo trabajo realizado por K9 Biza y estamos felices de informar un resultado positivo!”, escribieron los encargados de la cuenta de Facebook de la agrupación policiaca.

Según reportó el medio estadounidense ABC News, Biza llegó directamente desde Alemania gracias al apoyo de Vest-A-Dog, organización sin fines de lucro encargada de proporcionar chalecos antibalas a los perros policías de Massachusetts y otros estados del país norteamericano.

La medalla que celebra su valentía

Este año consiguió un premio por rescatar a un niño de 12 años en febrero.
Este año consiguió un premio por rescatar a un niño de 12 años en febrero.

A principios de abril, la AKC, al otorgarle el DOGNY Paw of Courage, reconoció el trabajo de Biza, especialmente el realizado en febrero durante la localización del menor. La organización informó que además de rastrear, la pastora alemana se especializa en obediencia, búsquedas en edificios, recuperación de pruebas, control de agresión y protección del manejador así como en el seguimiento de personas.

Aunque es un destacado perro al servicio del departamento de policía, Biza adora pasear, jugar con su dueño, buscar juguetes y nadar cuando tiene tiempo libre.

El premio también reconoció el trabajo de Vishnu, un perro que ayudó en las labores de búsqueda de víctimas de ahogamiento en aguas abiertas y que sirve al Kankakee Sheriff’s Department de Illinois.

Vishnu, según la AKC, ha apoyado a múltiples agencias en Medio Oriente a localizar evidencia y restos humanos en diferentes etapas de descomposición y cuenta con una certificación como perro detector y de rastreo gracias a su entrenamiento para encontrar a personas vivas y cadáveres.