Los tres cachorros y su madre que fueron rescatados tras casi un mes de quedar atrapados entre los escombros en Turquía

La doberman de dos años y medio dio a luz a sus crías mientras intentaba sobrevivir en el sótano del edificio

Compartir
Compartir articulo
Los rescatistas encuentran y tratan a la afortunada perra y sus cachorros recién nacidos que se encuentran en el sótano del edificio un mes después del terremoto en Turquía. (Meyako/Reuters)

ANKARA, 8 mar (Reuters) - El dueño de Sila, una doberman de 2 años y medio, se sorprendió al ver salir no a uno, sino a cuatro perros de entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, 28 días después de que los terremotos devastaran la región.

Kadir Keyifli dijo que había pedido ayuda a los equipos de rescate locales para sacar a su perra de entre los escombros, pero que nadie había podido entrar en las ruinas.

Meyako, un equipo regional de rescate de animales, acudió en su ayuda el lunes. Tras horas de trabajo, consiguieron llegar al sótano donde Sila estaba atrapada, y vieron que no sólo había sobrevivido casi un mes, sino que había dado a luz a tres cachorros.

“¿Qué bebiste aquí? ¿Qué has comido? ¿Diste a luz a tres?”, pregunta un trabajador de rescate en un video del momento en que llegaron a donde estaba Sila.

TE PUEDE INTERESAR: 170 horas atrapado, el emotivo rescate de un gato oculto entre escombros en Turquía

Tres cachorros sentados en una caja tras ser rescatados de los escombros de un edificio tras el terremoto en Hatay, Turquía. 6 de marzo, 2023 en esta captura de pantalla obtenida de un video en redes sociales. (Meyako/via REUTERS)
Tres cachorros sentados en una caja tras ser rescatados de los escombros de un edificio tras el terremoto en Hatay, Turquía. 6 de marzo, 2023 en esta captura de pantalla obtenida de un video en redes sociales. (Meyako/via REUTERS)

El rescate de los cachorros

Se ve a los trabajadores atravesar una estrecha abertura entre los escombros y después abrir un agujero en una puerta para acceder a una habitación del sótano, que parecía haber sufrido pocos daños.

Mis perros están saliendo después de un mes. Gracias a Dios”, exclama Keyifli en el video compartido por Meyako. Keyifli dijo que Sila sobrevivió y dio a luz gracias a una gran bolsa de comida para perros que quedó en el sótano.

TE PUEDE INTERESAR: Kopuk, el héroe silencioso que sufrió cortaduras en sus cuatro patas mientras rescataba personas en Turquía

Sila y sus cachorros fueron trasladados a la cercana ciudad de Adana para recibir tratamiento. Los rescatistas observaron que la madre parecía delgada, pero aparte de eso caminaba sin ayuda.

Carrera a contra reloj

Los organizaciones han tratado de acelerar el rescate de mascotas damnificadas en las últimas semanas (Archivo)
Los organizaciones han tratado de acelerar el rescate de mascotas damnificadas en las últimas semanas (Archivo)

En el último mes se han registrado numerosos casos de animales rescatados dentro de los edificios afectados por el siniestro. Organizaciones internacionales como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) han realizado múltiples labores para salvarguardar a las mascotas damnificadas, no obstante las organizaciones y personas defensoras de los animales están en una carrera contra el tiempo antes de que inicien las demoliciones de las estructuras afectadas.

La división de PETA Reino Unido explicó en su sitio web que Turquía combatió desde hace varios años la sobrepoblación de animales, sin embargo muchos de los perros y gatos que dependían de las sobras de comida que tiraban los restaurantes y tiendas, ahora se ven afectados por las pocas opciones de conseguir alimento.

TE PUEDE INTERESAR: Los emotivos rescates de Pamuk y Cliek, las mascotas atrapadas en los escombros en Turquía

“La policía que supervisa las demolciones está entreganado comida a los gaots que han comenzado a usar las estructuras inestables cercanas como refugio”, detalló la organización sobre acciones que han tomado las autoridades locales con estos animales desprotegidos.

El equipo de PETA, como otras organizaciones, apresuró el rescate de mascotas damnificadas, las cuales son llevadas a diferentes centros veterinarios adscritos a la organización internacional para que reciban atenciones médicas y les den seguimiento a su heridas.

Reencontrarse con su familia

Los animales que han sido rescatados por PETA han sido atendidos en diferentes centros veterinarios del país (AP Foto/Bernat Armangué)
Los animales que han sido rescatados por PETA han sido atendidos en diferentes centros veterinarios del país (AP Foto/Bernat Armangué)

Global Compasssion Fund, uno de los socios de PETA, ha recibido múltiples llamadas de personas afectadas por el terremoto que perdieron a sus perros, gatos o loros durante el terremoto. A través de las lineas de emergencia los tutores de estos animales han solicitado informes sobre los animales.

A pesar de las grandes labores de rescate, son pocos los animales que han logrado volver con su familia, sobre todo después de las réplicas que se han registrado. Los últimos sismos han empeorado la situación en el país europeo puesto muchos de los caminos para llegar a diferentes animales atrapados han quedado bloqueados, explicó la organización.

El número de muertos en Turquía y Siria por los terremotos del mes pasado se acerca a los 52.000. El movimiento telúrico registrado el 6 de febrero pasado fue considerado como el más destructor en la historia del país de Medio Oriente.

Con información de Reuters