Matías Kulfas en la Feria del Libro: “Cristina no sabe pero cree que sabe”

El economista presentó “Un peronismo para el siglo XXI” y habló sobre las dificultades del partido del que fue ministro para encontrar el camino ante la crisis. “Tal vez es momento de barajar y dar de nuevo”, dijo.

Compartir
Compartir articulo
En la presentación de "Un peronismo para el siglo XXI" en la Feria del Libro, Matías Kulfas dijo: "La alternativa liberal va a fracasar, y yo quiero que exista un peronismo, tal vez con otros aliados, que pueda resolver esto”. (Nicolás Stulberg)
En la presentación de "Un peronismo para el siglo XXI" en la Feria del Libro, Matías Kulfas dijo: "La alternativa liberal va a fracasar, y yo quiero que exista un peronismo, tal vez con otros aliados, que pueda resolver esto”. (Nicolás Stulberg)

“Disentir tiene su costo”, dijo Martín Kulfas en la presentación de su último trabajo, Un peronismo para el siglo XXI, en la Feria del Libro de Buenos Aires 2023. “Creo que cuando una fuerza política deja de debatir los problemas corre el riesgo de dejar de ser una fuerza política y pasar a ser un club de fans, y a mí eso no me interesa”, remató el ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum.

Este último, antes de dar por comenzada la presentación, se disculpó: “La verdad es que la sala nos quedó chiquita. Lo lamento mucho. Pero les agradezco que se estén acomodando donde pueden”. Además de la capacidad de la sala Adolfo Bioy Casares, había gente en los pasillos, en el piso y en la puerta, que quedó abierta para que escucharan los de afuera.

En la hora que duró la presentación de su nuevo libro, editado por Siglo XXI, el ex director del Banco Nación (2008-2012) y ex gerente general del Banco Central (2012-2013) habló sobre las dificultades que afronta el peronismo en un año electoral y un contexto de crisis, la necesidad de un “plan de estabilización” y de una reformulación del partido para llevarlo al siglo XXI, y por qué se resiste a llamar a la gestión de Alberto Fernández “el cuarto kirchnerismo”.

Explicó Kulfas: “Este gobierno no terminó siendo una cosa ni la otra. Es indiscutible que tuvo kirchnerismo. Pero es cierto que en las áreas económicas se intentó hacer cosas distintas, lo cual explica sus limitaciones. No se desplegó lo que Alberto quería desplegar pero tampoco el kirchnerismo de Cristina”.

"Un peronismo para el siglo XXI" de Matías Kulfas, editado por Siglo XXI.
"Un peronismo para el siglo XXI" de Matías Kulfas, editado por Siglo XXI.

A poco tiempo de empezada la presentación, mientras afuera seguía acumulándose gente en los pasillos, Kulfas y Tenembaum hablaron sobre las críticas al gobierno actual. Dijo el autor: “Es imposible analizar este gobierno sin entender el contexto. El endeudamiento irresponsable de Macri, la pandemia a los pocos meses, la guerra de Ucrania, los precios de la energía, la sequía. Pero en el medio, las internas, la dificultad de encontrar un rumbo”.

El economista, cuya renuncia como ministro le fue solicitada por el presidente en junio de 2022, se mostró preocupado por la crisis actual pero esperanzado por un cambio en el peronismo: “Cuando yo me fui del gobierno el dólar paralelo estaba $205. La inflación estaba en 60%. La economía estaba creciendo, el desempleo bajaba. Pero mi reacción no es irme a mi casa y va fan culo, sino ver cómo puedo aportar algo para que esto se solucione. La alternativa liberal va a fracasar, y yo quiero que exista un peronismo, tal vez con otros aliados, que pueda resolver esto”.

Sobre la oposición que el peronismo enfrenta de cara a las elecciones presidenciales, Kulfas agregó: “El modelo liberal es inviable, indeseable. Pero después el peronismo, que tiene una potencia transformadora, tiene también inconsistencias. Y esas contradicciones hay que resolverlas o vamos a vivir trabados en esa alternancia. Argentina desde los 60 es una montaña rusa. A veces subimos, a veces caemos. Eso tiene que cambiar de raíz”.

Y remató: “Hoy Argentina está en una suerte de confusión intelectual y política. Tal vez es momento de barajar y dar de nuevo”.

“La verdad es que la sala nos quedó chiquita. Lo lamento mucho. Pero les agradezco que se estén acomodando donde pueden”, dijo el periodista Ernesto Tenembaum al comenzar la presentación. (Nicolás Stulberg)
“La verdad es que la sala nos quedó chiquita. Lo lamento mucho. Pero les agradezco que se estén acomodando donde pueden”, dijo el periodista Ernesto Tenembaum al comenzar la presentación. (Nicolás Stulberg)

También se pronunció sobre Cristina Fernández de Kirchner y sobre los comentarios que la vicepresidenta hizo con respecto a su anterior libro, Los tres kirchnerismos. “Jamás hablé mal de ella en términos personales y no lo voy a hacer. No me interesa. Me interesa discutir política, las ideas. Y mis críticas van a eso. Cuando escucho a Cristina decir que escribí un libro contra nosotros, no sé de qué está hablando. Seguro que no de Los tres kirchnerismos. Me sorprende. Está claro que, ya sea que lo leyó o que leyó un resumen mal subrayado, está equivocada. Es un balance. Tiene críticas pero no es un libro en contra de ella. Parece que no le gustan mucho las críticas”.

Y después de que Tenembaum le preguntara por la aptitud de los presidentes a la hora de manejar la economía y de que este dijera que “llegan al gobierno sin entender mucho de política”, Kulfas comentó: “Cristina no sabe pero cree que sabe, por lo que parece que sabe más que los mismos economistas”.

Para el autor, la necesidad más urgente de Argentina es un “plan de estabilización”: “Es algo que vengo discutiendo hace una década, cuando el plan era muy sencillo. Había que tocar pocas cosas para tener muy buenos resultados. Pero en ese entonces decían que esos planes son recesivos, que es un ajuste que pagan las clases populares. Pero vos podés planificar con métodos ortodoxos y heterodoxos con los cuidados necesarios para las clases populares”.

Además, insistió en que “gobernar es explicar”, por lo que el gobierno debería dar también tranquilidad al pueblo: “Con 6, 7, 8 puntos de inflación se desestructura la forma de organización familiar, empresarial. Genera prácticas especulativas. Empieza a haber desajustes. Así funcionan las economías de alta inflación. No hay que tirar la mugre debajo de la alfombra ni esperar que el trabajo sucio lo haga la derecha. Hay que actuar con responsabilidad. Tramar un buen plan y explicarlo”

Hacia el final de la presentación de Un peronismo para el siglo XXI, Kulfas le hizo un guiño al presidente: “Cuando salgamos de esta crisis, que vamos a salir, y nos acordemos de estos cuatro años, vamos a decir que Alberto bastante bien la llevó. No le quedó flagelo por enfrentar, pero la falta de cohesión impidió los resultados positivos”.

Seguir leyendo: