Las joyitas escondidas de la Feria del Libro

Los imperdibles de las editoriales independientes: un ensayo inédito de Virginia Woolf, una novela testimonial del siglo XVII sobre una monja que se hace militar, unos cuentos monstruosos de fines de los 90, un diario para los nostálgicos y un potente primer poemario.

Guardar

Nuevo

Al ser tan difícil de recorrer en su totalidad, a continuación una lista de cinco títulos imperdibles de editoriales chicas para aprovechar en la Feria del Libro. (Franco Fafasuli)
Al ser tan difícil de recorrer en su totalidad, a continuación una lista de cinco títulos imperdibles de editoriales chicas para aprovechar en la Feria del Libro. (Franco Fafasuli)

Llegó el último fin de semana de la Feria del Libro de Buenos Aires 2023. Con una duración de casi tres semanas, 1500 expositores, más de 500 stands y cuatro pabellones atiborrados de ofertas y novedades, el evento cultural más importante del país nunca fue fácil de recorrer.

Entre el exceso de opciones y la cantidad de gente, resulta casi imposible aprovechar en una sola visita todo lo que tiene para ofrecer y, muchas veces, quedan relegados ante la magnitud de los grandes grupos editoriales algunos de los stands más pintorescos y sus impecables catálogos, solo por no estar en el circuito principal y más accesible de la Feria, ese cuyos precios de alquiler resultan prohibitivos para las editoriales más chicas.

Es por eso que, para las últimas tres jornadas de la 47° edición de la Feria del Libro, elegimos cinco títulos imperdibles de editoriales independientes, cuya presencia en la Feria no deja de crecer año a año, incluso cuando el contexto económico es cada vez menos propicio para este tipo de proyectos. Y es que su rol, tanto en la cultura como en la industria editorial argentina (que son dos cosas distintas), es indispensable.

Como explica la cantante, compositora, actriz y escritora Rosario Bléfari en Diario de la dispersión, una de las joyitas elegidas en la lista a continuación: “Eran por supuesto ediciones especiales, como debe ser una edición independiente, publicaciones que abrazan el riesgo y el encanto de ser algo que otros no publicarían”.

Sin más, cinco recomendaciones subjetivas para llevarse algo distinto de la Feria del Libro: unos cuentos monstruosos de fines de los 90, una novela testimonial del siglo XVII sobre una monja que se hace militar, un diario para los nostálgicos, un primer poemario potente e imperdible y un ensayo inédito de Virginia Woolf.

“Mi novio es un duende”, Lawrence Schimel (cuentos)

Portada de "Mi novio es un duende" de Lawrence Schimel, editado por De Parado.
Portada de "Mi novio es un duende" de Lawrence Schimel, editado por De Parado.

Mientras que en Estados Unidos crecen año a año y con desmesura los pedidos de censura de libros en escuelas y bibliotecas públicas por parte de madres y padres en en una cruzada contra la literatura LGBT+, es alentador (y no solo un alivio) ver un libro como Mi novio es un duende en el stand de juveniles de una de las librerías más grandes del país apenas se entra a la Feria.

Los encargados de la llegada al país de este libro de relatos del estadounidense Lawrence Schimel, publicado por primera vez en 1997, son tres: por un lado, el dúo que dirige la editorial De Parado, Mariano Blatt y Fram Visconti; pero también, no menos importante, Valentín Etchegaray, el poeta encargado de la traducción que recientemente tradujo Los diarios de Evita de Madonna.

Mi novio es un duende es el libro que habría querido leer a los 15: uno que, más que tratar de dar definiciones estáticas sobre la sexualidad y la identidad, brindara un punto de fuga, un atisbo al abanico inmenso de la diversidad y la rareza. En sus casi 200 páginas hay drag queens élficas, vampiros seropositivos, lesbianas licántropas, brujas maricas y todo tipo de seres fantásticos, tanto héroes como villanos. ¿Qué más se puede pedir?

Mi novio es un duende de Lawrence Shimel se puede conseguir en el stand de Distribución Blatt & Rios (525, Pabellón Azul).

“Historia de la monja alférez”, Erauso (novela)

Portada de "Historia de la monja alférez" de Erauso, editado por Banda Propia Editoras.
Portada de "Historia de la monja alférez" de Erauso, editado por Banda Propia Editoras.

La vida de Catalina de Erauso (1592-1650) es una de las curiosidades más llamativas del siglo XVII. Aunque había nacido mujer, desafió las concepciones de la época y forjó su propio destino. Pasó de ser una joven novicia a tener un alto cargo militar luego de escaparse del convento en el que la habían encerrado y, travestida, recorrió toda América del Sur, mató decenas de hombres, incluido su propio hermano, y se salvó repetidas veces de la horca.

Publicado por Banda Propia Editoras, este libro es la narración en primera persona que Catalina de Erauso hizo de sus numerosas vidas, una autobiografía que comprende todos los nombres que utilizó y que, leída hoy en día bajo el tamiz de las nuevas concepciones identitarias, puede ser interpretada como uno de los primeros testimonios de un varón trans.

En el prólogo, la escritora chilena Lina Meruane define este libro como “la puesta en vida de un yo que se va construyendo secretamente contra las premisas biológicas del cuerpo que le tocó y de las normas culturales de su tiempo”. Aunque la veracidad de este testimonio fue reiteradamente puesta en duda, diversas pruebas de los más distintos orígenes dan cuenta de este “milagro vivo”, una curiosidad que resonó tanto en Europa como en América.

Historia de la monja alférez de Erauso se puede conseguir en el stand de Big Sur (1814, Pabellón Amarillo).

“Diario de la dispersión”, Rosario Bléfari (diario)

Portada de "Diario de la dispersión" de Rosario Bléfari, editado por Mansalva.
Portada de "Diario de la dispersión" de Rosario Bléfari, editado por Mansalva.

Esta es, sin duda, una de las más grandes y gratas sorpresas de la Feria del Libro en lo que respecta a editoriales chicas. Este es el segundo libro que la editorial Mansalva publica de la escritora, cantante, actriz y emblema del rock independiente argentino Rosario Bléfari desde su temprana muerte en 2020.

Después del Diario del dinero, en el que Bléfari mostró su relación con la economía cotidiana bajo el matiz de su sensibilidad característica, esta vez llega su Diario de la dispersión, una verdadera joya en la que la protagonista de Silvia Prieto permite que lectores y lectoras husmeen en el detrás de escena de su proceso creativo.

Para quienes seguían la prolífica y diversa carrera de Bléfari -que lideró bandas como Suárez y Sué Mon Mont y publicó libros como Las reuniones y Poemas de los 20 en los 80-, este nuevo trabajo no solo provocará nostalgia (y más de una lágrima), sino además unas ganas irrefrenables de crear. Con el efecto contagioso de su arte, Bléfari es la santa patrona de los no-virtuosos: una mujer que demostró que no es necesario afinar para cantar bien ni ser una prosista excelsa para conmover.

Escribe en una de las últimas entradas: “Lamento no haber estado más tiempo acá. Disfruto cada momento. (...) Entra el sol en la casa y promete un día más. ¡Vamos por un día más!”.

Diario de la dispersión de Rosario Bléfari se puede conseguir en el stand de El mundo alucinante (427, Pabellón Azul).

“Diablada”, Lucas Olarte (poesía)

Portada de "Diablada" de Lucas Olarte, editado por Socios Fundadores.
Portada de "Diablada" de Lucas Olarte, editado por Socios Fundadores.

Aunque sus poemas adquieren toda otra dimensión cuando los recita, basta con solo leer el comienzo de Diablada, de Lucas Olarte, para dejarse llevar por su musicalidad. Y no digo “dejarse llevar” como quien hace la plancha en una pileta climatizada, sino más bien como alguien a quien tumbó una ola y quiere desesperadamente salir a la superficie mientras una corriente lo envuelve y arrastra hasta el fondo.

Editado por Socios Fundadores y con tapa y dibujos de La Chola Poblete, Diablada se planta, rítmico e irreverente, como una alternativa atrevida ante la tiranía rígida y aburrida de la literalidad y los manifiestos. En mi caso, la poesía de “Luki la Puti”, como se conoce a Olarte, fue amor a primera escucha. Sus poemas están atados con nudos precisos a la oralidad, a la música que brota cuando crujen los andamios de la lengua. Los curiosos pueden acercarse al Puticlú (Marcelo T. de Alvear 980), el bar que el poeta maneja junto a su novio, donde suelen realizarse lecturas con lo mejor de la efervescente escena de la poesía actual.

Diablada de Lucas Olarte se puede conseguir en el stand de Distribución Blatt & Rios (525, Pabellón Azul).

“El momento: noche de verano”, Virginia Woolf (ensayo)

Portada de "El momento: noche de verano" de Virginia Woolf, editado por La mariposa y la iguana.
Portada de "El momento: noche de verano" de Virginia Woolf, editado por La mariposa y la iguana.

De todas, esta tal vez sea la joyita más grande y, también, la más escondida. Este ensayo de Virginia Woolf, hasta ahora inédito en Argentina, es un rescate de la mano de la editorial La mariposa y la iguana, que ya había editado La marca en la pared y otros cuentos de la autora de Orlando y La señora Dalloway.

Traducido por Leticia Hernando para esta edición bilingüe, las encargadas de la editorial -Dafne Pidemunt y la propia Hernando- hacen manualmente las copias de El momento: noche de verano en el taller de su casa. Llegaron a la Feria del Libro con 40, que rápidamente se esfumaron, y continúan haciendo más ejemplares para satisfacer la demanda en la medida de lo posible. Entre la crisis del papel, la inflación y los altos costos de alquilar el espacio en la Feria, editar de manera independiente es cada vez más difícil en Argentina, pero proyectos como este demuestran que hay otras dinámicas posibles.

“¿De qué está conformado el momento presente? -se pregunta Woolf- Si joven, el futuro se superpone al presente como una esquirla de cristal, haciéndolo temblar y estremecerse. Si estás en la vejez, el pasado descansa sobre el presente como un cristal delgado, haciendo que vacile y se distorsione. Como sea, todo el mundo parece creer que el presente es una cosa, y busca los diferentes elementos de la situación, con el fin de componer su verdad, su totalidad”.

El momento: noche de verano de Virginia Woolf se puede conseguir el el stand de Un cuarto impropio (1401, Pabellón Amarillo).

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias