Feria del Libro: cómo participar del concurso que ofrece mil dólares por escribir cien palabras

El stand de Santiago de Chile, ciudad invitada de honor, organizó un certamen literario abierto a todos los habitantes de CABA, sin límite de edad ni ocupación. El jurado está compuesto por Claudia Piñeiro, Fabián Casas y la chilena Carmen García Palma.

Compartir
Compartir articulo
"Buenos Aires en 100 palabras", el concurso organizado por Santiago de Chile y la Fundación Plagio que ofrece un premio de 1000 dólares.
"Buenos Aires en 100 palabras", el concurso organizado por Santiago de Chile y la Fundación Plagio que ofrece un premio de 1000 dólares.

El viernes 28, el primero de la 47° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, un concurso anunciado en el stand de Santiago de Chile llamó particularmente la atención de quienes paseaban. La ciudad invitada de honor de esta edición sorprendió con un regalo a la ciudad que la hospeda con el concurso de cuentos breves “Buenos Aires en 100 palabras”, que invita a todos los habitantes de CABA, sin límite de edad, a contar cómo es la vida en la ciudad. ¿El premio? Mil dólares. Sí, mil dólares por cien palabras. Nada mal, ¿no?

Este llamativo certamen literario se realiza desde hace veintidós años en la ciudad de Santiago de Chile y ha convocado más de un millón de cuentos originales. “Santiago en 100 Palabras”, además, ya se ha llevado con éxito no solo a otras ciudades de Chile sino, además, del mundo, como Bogotá, Medellín y Budapest.

Pero no es solo el premio de “Buenos Aires en 100 palabras” lo que llama la atención. Su jurado, a su vez, es un lujo. En representación de argentina está la premiada escritora Claudia Piñeiro, autora de exitosos libros como Las viudas de los jueves, Catedrales o el reciente El tiempo de las moscas, y el escritor Fabián Casas, Premio Konex de Poesía y autor de libros como Ocio y Últimos poemas en Prozac.

Claudia Piñeiro será parte del jurado del concurso "Buenos Aires en 100 palabras" junto a Fabián Casas y la chilena Carmen García Palma.
Claudia Piñeiro será parte del jurado del concurso "Buenos Aires en 100 palabras" junto a Fabián Casas y la chilena Carmen García Palma.

Además, en representación de Chile, completa el jurado la escritora Carmen García Palma, autora de libros como María y el fuego, Las Oscurecidas, Máquina para hablar con los muertos y La Insistencia. García Palma, a su vez, es la directora de la Fundación Plagio, “una organización cultural con más de dos décadas de historias orientada a la generación de experiencias transformadoras en torno a la creatividad”, responsable del proyecto de “Santiago en 100 palabras”.

Además del premio mayor de 1000 dólares para la categoría general, habrá también un segundo premio de 500 dólares para estimular el talento joven (al que solo pueden aplicar menores de 18 años), y diplomas para tres menciones de honor.

¿Cómo participar del concurso? “Buenos Aires en 100 palabras” está abierto a todos los habitantes de CABA, sin límite de edad ni ocupación. Para inscribirse, los interesados deberán anotarse en el sitio web oficial del certamen. Además, en el stand de Santiago de Chile (1809, Pabellón Amarillo) habrá disponible un espacio para escribir y audios con los cuentos de “Santiago en 100 palabras” para quienes busquen algo de inspiración. Ahí mismo habrá un buzón en el que pueden depositarse los textos.

El certamen estará abierto desde el 27 de abril hasta el 3 de julio de 2023.

Seguir leyendo: