Algunos libros que pueden ayudar a entender lo que está pasando en México con la captura del hijo del Chapo Guzmán

Ante los acontecimientos de la madrugada del 5 de diciembre en Culiacán, que comienzan a conocerse nuevamente en México como “el culiacanazo”, durante los cuales se logró la captura de Ovidio Guzmán, presentamos una selección de textos surgidos tras el primer “culiacanazo”, en octubre de 2019, cuando se trató de capturar por primera vez al “Ratón”

Compartir
Compartir articulo
infobae

La madrugada del quinto día del 2023, en las calles de Culiacán, en el norte del territorio mexicano, se desplegó un operativo para recapturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, uno de los mayores narcotraficantes de México. Ante el operativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas para protegerse de los disturbios en las calles de Jesús María. Pero, esta no es la primera vez que se emprende un operativo táctico de esta magnitud para capturar al hijo del “Chapo”.

La tarde del 17 de octubre de 2019 se presentó el llamado Culiacanazo, un enfrentamiento armado entre militares y miembros del cartel de Sinaloa para capturar a Ovidio, acusado de tener nexos con el narcotráfico. Este enfrentamiento, que marcó la historia de México, tuvo fuertes repercusiones en la vida de los habitantes de la ciudad y, como era de esperase, tarde o temprano estos eventos terminaron siendo plasmados en obras literarias o ensayos críticos.

“El 17 de octubre de 2019, Fue la primera vez que supimos que estábamos en guerra, llegaron camionetas con armas largas disparando. Muchos huían, gritaban, fue aterrador. Era la hora más concurrida, cuando los niños salen de las escuelas, los estudiantes caminan por las calles, oficinistas salen a comer. Todos nos escondimos en los cuartos del colegio. Fue algo muy parecido a estar en guerra, una indefensión total”, recordó el escritor mexicano de novela negra Élmer Mendoza en entrevista con El Sol de México.

No es casualidad que en el territorio mexicano, durante la última década, la novela Negra y lo que ya se conoce como la narconovela sean dos de los géneros más vendidos y leídos en todo el territorio. La convulsa realidad que se vive en los estados fronterizos del norte de México ha inspirado a innumerables escritores, entre ellos el sinaloense Mendoza, quién escribe sobre la violencia y el narcotráfico, mientras que otros expresan grandes cuestionamientos a esta especie de movimiento literario, como el escritor e investigador Oswaldo Zavala, quien en su último lanzamiento hace una fuerte crítica a la narco-cultura, y al colectivo independiente encargado de “Jueves Negro”, como también se conoce el anterior intento de atrapar a Ovidio Gusmán.

infobae

El escritor de casi 74 años de edad, Elmer Mendoza, vivió de cerca el llamado Culiacanazo cuando se desempeñaba como presidente del Colegio de Sinaloa. El autor de “Balas de Plata” recuerda cómo los culichis, residentes de Culiacán, quienes ya estaban acostumbrados a las ráfagas de esos rifles de asalto comunmente conocidos como cuerno de chivo, se vieron sorprendidos ante el estallido del conflicto. Él mismo abrió las puertas de la institución a su cargo para refugiar a las personas y así evitar víctimas colaterales.

El verse envuelto en medio de las ráfagas incansables y observar el pánico, miedo e incertidumbre que vivía junto aquellos refugiados resguardados tras las paredes del Colegio Sinaloa, fue lo que puso en perspectiva a Mendoza, y el saberse vulnerable ante la peligrosa situación, lo hizo reflexionar sobre cómo la literatura es, a veces, tan efímera como la vida. Poco tiempo después, encontró la inspiración para seguir plasmando la realidad que se vive en el norte de México y continuar con las aventuras de un detective conocido como “El Zurdo” y su paso por el territorio de narcotráfico: impunidad y balas.

Ella entró por la ventana del baño

“Ella entró por la ventana del baño”, un relato escrito por Élmer Mendoza
“Ella entró por la ventana del baño”, un relato escrito por Élmer Mendoza

En la novela, el escritor sinaloense presenta otra aventura más del detective Édgar “El Zurdo” Mendieta, el policía ministerial del estado en Culiacán, Sinaloa, tendrá que seguir desempeñándose como detective en la investigación y resolución de un asesinato que pinta ser obra de un narcotraficante militar; al tiempo, tendrá que ayudar a recordarle una pasión secreta a un empresario al borde de la muerte.

Mendoza reveló que para este título tomó inspiración de hechos reales, a los cuales les realizó cambios en el contexto y los nombres para evitar posibles represalias de la delincuencia y el crimen organizado en México. En la novela el siciliano, el líder sanguinario de un grupo de ex militares inmiscuidos en el mundo del narco, buscará venganza tras salir de la cárcel. “El Zurdo” Mendieta apareció por primera vez en “Balas de plata” (2008)

Jueves Negro

infobae

Es una selección de los mejores textos que se escribieron sobre el estallido del Culiacanazo durante los tres talleres que impartió la escritora e investigadora, Dina Grijalva. En este libro, 20 autoras sinaloenses escribieron minificciones que surgieron de su experiencia, entre el terror colectivo, las ráfagas de balas, una ciudad infestada por hombres armados a bordo de camionetas, hombres quemados y presos liberados.

“Le pedí a cada escritora que escribiera su experiencia de ese día, tratando de poner en palabras el horror, el miedo, en la medida de lo posible, los negros sucesos. Luego, surgió la idea de hacer un libro cartonero. Es una opción más para estar en los libros tradicionales, quienes amamos la lectura. Yo no leo mucho digital, pero amo leer, el formato no es lo esencial, es el contenido, las palabras, el lenguaje en cada libro, los libros cartoneros son una posibilidad más”, explica Dina Grijalva, en referencia a una selección de libros fabricados de manera artesanal de los cuales se hacen ediciones con muy pocos ejemplares.

La guerra en las palabras

infobae

El escritor Oswaldo Zavala realiza una disertación sobre cómo el lenguaje se convirtió en un factor determinante en el fenómeno que se ha desarrollado con la entrada y exposición de la llamada narco-cultura como factor formativo de la sociedad. En “La guerra en las palabras” hace un estudio sobre la historia intelectual del “narco” y una investigación académica al interior de este mundo.

“Mi libro es una historia intelectual sobre el discurso que construye los personajes del narco, sus organizaciones, sus narrativas, la manera en que estas narrativas son consumidas públicamente, creando un consenso hegemónico en la sociedad que apoya guerra y militarización, y cómo ese discurso termina moldeando la política pública antinarcóticos”, concluye Zavala.

SEGUIR LEYENDO: