Sergio Pujol y el libro sobre el Gato Barbieri: un viaje musical a través de su vida y obra

La vida de uno de los más grandes músicos argentinos, contada por uno de los más importantes críticos musicales del continente

Compartir
Compartir articulo
"Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo", de Sergio Pujol.
"Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo", de Sergio Pujol.

Son contados los artistas latinoamericanos que se ganaron un lugar entre los grandes del jazz a nivel mundial. Uno de ellos, y quizá el más importante, fue Leandro ‘Gato’ Barbieri, el saxofonista argentino al que comparaban con John Coltrane y del que decían que, de no ser porque era blanco y había nacido en Rosario, bien habría podido ser el artífice de A love supreme.

Rosarino, entonces, sus discos sonaban diferente a todo lo que se había escuchado en Argentina. Su música ponía a prueba la capacidad de la gente para conmoverse. Bastaba con escuchar para quedar atrapados por el artilugio.

Su canto, que se desprendía como grito desgarrado, se fundía con la calidez del saxo tenor que tan bien sabía tocar. En sus sonidos no había siempre limpieza ni orden. Era todo fantasía.

“Me gusta el desorden, pero partiendo de algunos puntos de apoyo, muy pocos, pero imprescindibles para mí”, explicaba en una entrevista que le hacían en 1973. “Casi siempre que grito con el saxo es porque hace falta. Y hago muy conscientes las rupturas. Hay otros que rompen muy bien, pero de otra manera”.
El saxofonista argentino nació en 1932 y fue uno de los músicos más destacados del género en América Latina. (Foto tomada de: Rock101).
El saxofonista argentino nació en 1932 y fue uno de los músicos más destacados del género en América Latina. (Foto tomada de: Rock101).

Fue cuando se radicó en Buenos Aires, con su hermano Rubén, que el Gato se conectó con el jazz. No pasaría mucho para que partiera rumbo a Europa y se convirtiera en una celebridad. Cuentan sus amigos que cada vez que soplaba el saxofón, los demás músicos se le quedaban viendo, extasiados.

Para la década del 70, era poco común que alguien no hubiese escuchado hablar del Gato Barbieri. Se había convertido en un ícono, en una leyenda. En Estados Unidos lo llamaban “el Coltrane de América Latina” y Francesco Scavullo, el fotógrafo de estrellas, lo retrataba junto a Mick Jagger, Truman Capote o Norman Mailer.

Barbieri era más que una estrella, una constelación. Él, en sí mismo, era su obra. Una explosión de sonidos que rompía con todo, que se salía del molde.

Gato Barbieri, el músico argentino que se ganó un lugar destacado en la historia mundial del jazz.
Gato Barbieri, el músico argentino que se ganó un lugar destacado en la historia mundial del jazz.

Durante mucho tiempo estuvo transitando el camino de la gloria, pero nadie duda de que rodeó el infierno en más de una ocasión. Falleció a los 83 años, en Nueva York, víctima de una neumonía, en abril de 2016. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los jazzistas más importantes que ha visto América Latina y, por qué no, el mundo entero.

La historia de su vida, los detalles más importantes de su carrera y los sonidos más delirantes de su música, han quedado registrados en el libro Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo, la más reciente publicación de Sergio Pujol.

Documentado y a la vez escrito con el aliento de una novela, reza la contraportada, este libro es el derrotero de un músico pasional y al mismo tiempo enigmático. De su modesta infancia en Rosario a la consagración internacional de la mano de la banda sonora de Último tango en París, Leandro ´Gato’ Barbieri brilló en cada una de sus vidas por su sonido ardiente y lírico.

Portada del libro "Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo", de Sergio Pujol. (Cortesía: Planeta de Libros Argentina).
Portada del libro "Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo", de Sergio Pujol. (Cortesía: Planeta de Libros Argentina).

Al interior de estas páginas, los lectores emprenderán un viaje a través de la temprana ascensión del artista, su participación en la orquesta de Lalo Schifrin; el viaje iniciático a Italia de la mano de su compañera Michelle, los años de free jazz y vanguardia, entre Europa y los Estados Unidos. Sus colaboraciones con Don Cherry, Enrico Rava, Carla Bley y Dollar Brand. Su amistad con Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, Gianni Amico y Pier Paolo Pasolini. El encuentro con Julio Cortázar y la polémica con Astor Piazzolla. Su giro tercermundista y un lugar personal en la escena del jazz latino.

Con buen tino y gran elocuencia y rigor investigativo, fiel al estilo que lo posiciona como un referente indiscutido de la crítica y la historia de la música popular argentina, Sergio Pujol escribe esta biografía que puede leerse como el relato de una épica personal y al mismo tiempo colectiva: la de un músico argentino que, al salir al mundo, descubrió su destino sudamericano.

SEGUIR LEYENDO: