Enid Blyton de estrella de la literatura para niños al escarnio público por su racismo y xenofobia

125 años después de haber nacido, recordamos a esta autora que cosechó un sinfín de éxitos literarios para niños, y dejó tras de sí un legado de lenguaje incorrecto esparcido en sus textos que se conocen alrededor del mundo en más de 40 idiomas

Escritora británica Enid Blyton
Escritora británica Enid Blyton

Enid Blyton, la escritora de famosos relatos infantiles como “Los Cinco” y “Torres Malory”, fue cuestionada por los destellos de racismo, homofobia, machismo y xenofobia impregnados en sus ideas y pensamientos a lo largo de su obra. La organización benéfica The English Heritage, encargada de mantener edificios históricos y honrar a sus famosos residentes, que había puesto una placa en homenaje frente a su casa natal en 1997, revisó su obra en 2021, dejando en evidencia el lenguaje poco adecuado de la autora, en un tiempo sensible para la sociedad moderna cundo se viralizaba el movimiento Black Lives Matter.

En su sitio web, The English Heritage destacó que la obra de Blyton había sido criticada “por su racismo, xenofobia y falta de mérito literario”.

Ante esta cancelación, los admiradores de Blyton, temían que las placas conmemorativas colocadas en las casas que habitó la autora a lo largo de su vida, fueran vandalizadas o retiradas; sin embargo, pese a la ola de comentarios negativos en el mundo digital, las autoridades decidieron no actuar, retirar o resguardar las placas.

La leyenda de la literatura infantil nació el 11 de agosto de 1897 en East Dulwich, Londres. Creadora de historias en las que niños viven aventuras en paisajes ingleses en su búsqueda de aventuras. Relatos en que se hacen evidentes los arquetipos, con los que la escritora construyó gran parte de sus personajes, descripciones y prejuicios sobre características en las que los villanos de sus relatos siempre eran extranjeros o de color.

Fueron estos los factores que llevaron a que decenas de internautas alzaran la voz, crearan presión y fuera cancelada tras acumular poco más de 600 millones de copias vendidas, en la misma categoría de súperventas como William Shakespeare, Agatha Christie o Barbara Cartland.

Es bien conocido el dato de que la excéntrica escritora gustaba de colocar su máquina de escribir en sus piernas para comenzar su tarea diaria, de escribir 10 mil palabras, con las que posteriormente construía los libros que deleitaron a millones de niños, libros que la autora producía al ritmo de Fast Book. Su obra, llena de aventuras, desatinos y de tintes de aprendizaje infantil, contradecían lo que ocurría en su propio hogar, entre tórridos romances, la falta de atención a sus hijas, su afición por practicar tenis desnuda y su grave adicción al alcohol.

Estas acusaciones fueron tomadas del texto “A Childhood at Green Hedges” publicado en 1989 por Imogen Pollok, hija de Blyton, en el que se refirió a su madre como un ser lleno de arrogancia, pretensión y con una carencia de sentido maternal, quien solo le importaba saciar su sed de fama. Su hija con esta obra no solo buscó evidenciar los actos injustos en los que creció junto a su hermana, sino que un acto compasivo buscaba desenmarañar los traumas de su progenitora, teorizando que un factor importante en el actuar de su madre, fue el abandono que sufrió Enid, por su padre.

Durante su ascendente carrera como escritora, Blyton público de 1930 a 1960 un poco más de 700 obras hechas para un público infantil, dichos escritos fueron traducidos a 40 idiomas, la británica consiguió el éxito, pero el mundo la volteó a ver de nuevo por su vida fuera de sus libros producidos, debido a la rapidez en la producción de sus relatos, medios como la BBC la menospreciaban como escritora y en respuesta a esto Blyton siempre proclamó que las críticas provenían del recelo que le tenían, los que desconocían los escenarios en el que los infantes buscaban refugiarse.

Al acumular múltiples títulos, fue acusada de contar con el apoyo de escritores fantasma, contratados para redactar los libros que solo se encargaba de firmar, esta sospecha surgió por la creciente lista de novedades literarias con alas que contaba, trabajo que se presumía no podría salir de solo una simple máquina de escribir, esto más los toques de racismo y clasismo con los que construía las escenas de su prosa.

Enid Mary Blyton publicó sus obras bajo su nombre de soltera, como su nombre de casada bajo el apellido de Pollock, fue considerada como el autor más popular de mundo por el Index Translationum, en el que logró obtener el quito puesto, entre sus textos más populares también se encuentran los cuentos ambientados en orfanatos, “Santa Clara” y “La Travesía de Elizabeth”, la autora que vio eclipsada su obra por vida privada, fallece a los 71 años de edad en 1968 en Londres.




Últimas Noticias

El radical cambio de vida de Jésica Hereñú, una de las participantes más destacadas de Gran Hermano 2011

Estuvo pocas semanas en el reality. Pero al salir, el medio le abrió las puertas de par en par. Y se quedó. Pero otra vez, no por mucho tiempo. De vacaciones en Miami, encontró otro mundo. Afuera, pero también dentro suyo. Y se volcó a la espiritualidad. Su palabra, en exclusiva

Semana de decisiones: los productores tienen en su poder los pesos por la venta de soja y pueden dolarizarlos

En la primera versión el promedio de “retención” de dólares del Central respecto de lo liquidado fue del 65%, contra el promedio actual de 40%, señaló un experto. Si la entidad no logra aumentar esa proporción, no tendría otra alternativa que emitir

Cómo es la “patriada” que propone Facundo Manes para que Argentina salga de la crisis

El neurocientífico y diputado nacional radical acaba de publicar “Decir presente. Hacer futuro”, su nuevo libro. Apoya sus propuestas en la ciencia, la empatía y la solidaridad.

El Banco Central está obligado a una fuerte emisión en diciembre por la compra de dólar soja y bonos del Tesoro

En el último mes del año la entidad inyectaría al mercado más de $500.000 millones por liquidación de exportaciones anticipadas, y otros $500.000 millones por intereses de Leliq

Pablo Moyano se acerca a los metrodelegados y los ayuda para que reclamen una indemnización en los subtes

Luego de apoyar al Sindicato del Neumático en su largo conflicto, el dirigente camionero asesora al gremio combativo de Pianelli y Segovia para que logren la aplicación de la polémica “Ley Moyano” por la nueva concesión del subterráneo
MAS NOTICIAS