Qué leer el fin de semana: Julio Cortázar, Carlos Ruiz Zafón y Samanta Schweblin a menos de 600 pesos argentinos

Infobae Leamos hizo una selección de obras esenciales de escritores relevantes de la literatura contemporánea para comenzar a leer y aprovechar el precio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Julio Cortázar, Carlos Ruiz Zafón y Samanta Schweblin son de esos autores de lectura imprescindible. Con celebradas trayectorias, galardonados y elegidos por millones de lectores en todo el mundo, estos escritores son fundamentales para acercarnos a lo mejor de la literatura.

Con tres libros que construyen los universos literarios de Cortázar, Ruiz Zafón y Schweblin, Infobae Leamos propone una selección para comenzar el fin de semana de la mano de estos autores consagrados que se ocuparon de indagar sobre la fantasía, la monstruosidad, el amor por los libros, la maternidad, el miedo, la obsesión y el misterio.

“Bestiario” (599,99 pesos argentinos)

“Bestiario”, de Julio Cortázar.
“Bestiario”, de Julio Cortázar.

Publicado en 1951, Bestiario es el primer libro de cuentos del celebrado escritor y traductor argentino Julio Cortázar, que coincide con la fecha de su exilio en París. Compuesto por ocho cuentos entre los que se encuentran los memorables “Casa tomada” —que primero fue elegido por Jorge Luis Borges para publicar de modo exclusivo en su revista Los Anales de Buenos Aires—, “Carta a una señorita en París”, “Lejana”, “Ómnibus” y “Cefalea”, entre otros, constituye una de las obras más importantes de esta gran figura del “boom” latinoamericano.

Los cuentos del libro se sumergen en el universo propio de Cortázar: el fantástico. Así, los relatos breves hacen foco en lo cotidiano, en los que se entrecruzan la imaginación, lo latente y lo inquietante. El autor de Rayuela, Final del juego e Historias de cronopios y famas, entre otros, empuja al abismo de lo que se dice y lo que se calla a sus lectores.

¿Por qué leerlo? Bestiario es uno de los grandes clásicos de la literatura latinoamericana, el primer libro de cuentos firmado con el nombre real del autor. También porque contiene, en exclusiva, la historia de la creación de Bestiario contada a través de las cartas de Julio Cortázar y una guía para leer al autor. Una puerta de entrada magistral a los mundos fantasiosos cortazarianos.

“La sombra del viento” (399,99 pesos argentinos)

“La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.
“La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.

Barcelona, 1945.“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados”, dice Daniel Sempere, cuyo padre lo lleva una madrugada a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja. Allí, este joven toma un libro de un intrigante autor, Julián Cárax. Su obsesión por el lugar, el escritor y los libros toman su vida por completo.

Con una narrativa única y adictiva, el bestseller español Carlos Ruiz Zafón —fallecido en 2020— construye una historia de personajes entrañables, en la que los libros se vuelven una obsesión. Con esta novela se inicia la tetralogía denominada “El Cementerio de los Libros Olvidados”, que le valió el reconocimiento mundial a Ruiz Zafón y que se completa con los títulos El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus. Con millones de copias vendidas y numerosas ediciones en todo el mundo, La sombra del viento es una novela histórica que nos remite a la Barcelona gótica y su universo único.

¿Por qué leerlo? La sombra del viento es un bestseller ineludible de uno de los escritores más importantes de la escena literaria española. La novela se convirtió rápidamente en un fenómeno editorial (traducida a más de 40 idiomas, publicada en 50 países y con más de 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo), ganadora de numerosos premios y seleccionada como uno de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años. Un libro que atrapa desde las primeras líneas y el lector desea que ese Cementerio de Libros Olvidados realmente exista para vivir una historia como esta.

“Distancia de rescate” (399,99 pesos argentinos)

“Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin.
“Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin.

En 2014, la escritora argentina Samanta Schweblin vuelve a irrumpir en el mundo de la literatura pero, esta vez, con su primera novela. “Mi madre siempre lo decía: tarde o temprano algo malo va a suceder, y cuando pase quiero tenerte cerca” es una de las frases que mejor condensa Distancia de rescate, que narra la historia de Amanda y de su hija Nina, cuando deciden trasladarse al campo a pasar unos días. Allí conocen a Carla y a su hijo enfermo y nada será igual. Desde una cama del hospital, Amanda debe recordar cómo esa tranquila estancia se convirtió en su peor pesadilla. Y también dónde está su hija.

La autora de El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Kentukis, entre otros, galardonada con premios como el Konex, el Casa de las Américas, el Shirley Jackson, el de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Tigre Juan y nominada al prestigioso Booker Internacional, indaga en la maternidad, el miedo, la necesidad de estar ahí para socorrer a nuestros hijos. Y también en temas de gran vigencia como los desastres ecológicos, los agrotóxicos y sus consecuencias.

¿Por qué leerlo? Distancia de rescate es un relato hipnótico. Pero no solo es una novela increíble sino que el concepto “distancia de rescate” logró traspasar las barreras del libro para establecerse socialmente. Adaptada al cine en 2021, protagonizada por Dolores Fonzi y María Valverde, pone el foco en una pregunta clave: ¿Cuántas veces nos pusimos a pensar cuánto tiempo necesitamos para rescatar a alguien de la situación que sea? Un thriller que nos arrastra a los miedos más profundos, individuales y colectivos.

SEGUIR LEYENDO: