Día del Padre: dime qué papá tienes y te diré qué libro regalarle

Infobae Leamos recomienda diez lecturas para obsequiar. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Compartir
Compartir articulo
Padres rockeros, futboleros, parrilleros y más: qué libro regalarles según sus gustos, pasiones e intereses
Padres rockeros, futboleros, parrilleros y más: qué libro regalarles según sus gustos, pasiones e intereses

El tercer domingo de junio se festeja, en la mayoría de los países, el Día del Padre, una celebración que surgió en Estados Unidos en 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd homenajeó a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil que, después de que su esposa muriera tras dar a luz a su sexto hijo, se encargó él solo de la crianza de todos sus retoños en una granja rural.

Esta es una jornada para agradecerles el amor, el cuidado y la paciencia. Y qué mejor que un buen libro para consentirlos en su día. Por eso, Infobae Leamos comparte una lista de diez libros electrónicos con las que agasajar, según sus gustos e intereses, a tu papá, o papás, en su día.

Para el asador: “El parrillero científico”, de Diego Golombek

Portada de "El parrillero científico", de Diego Golombek
Portada de "El parrillero científico", de Diego Golombek

¿Carbón o leña? ¿Del lado del hueso o de la grasa? ¿Hay que bajar demasiado la parrilla? ¿Se sala antes, durante o después? ¿Puede comerse un asado con vino blanco? ¿La ensalada se corta a mano o con cuchillo? En este libro, el doctor en Biología e investigador del Conicet Diego Golombek “tira toda la carne a la parrilla” y no deja pregunta sin responder.

En estas páginas con olor a humo hay anécdotas, secretos, recetas y curiosidades con las que el autor pretende zanjar las discusiones sobre este antiquísimo ritual, que más que un arte es una ciencia. Como dice al comienzo: “Después de leer este libro, tu vida como asador cambiará para siempre”.

Para el fanático del fútbol: “Messi, el genio completo”, de Ariel Senosiain

Portada de "Messi: el genio completo", de Andrés Senosiain
Portada de "Messi: el genio completo", de Andrés Senosiain

En este apasionante libro, el periodista deportivo Ariel Senosiain intenta encontrar los motivos por los cuales Lionel Messi, el astro argentino del fútbol, tardó años en conseguir lo que otros, menos virtuosos, sí obtuvieron, incluso con menos esfuerzo.

Con prólogo de Martín Caparrós, este libro cuenta con 73 entrevistas, entre las que se destacan el DT Alejandro Sabella, el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y hasta el propio padre de la “Pulga”. Entre agudos análisis y recreaciones de míticas jugadas, Senosiain escribe un relato épico que va desde las lágrimas de dolor hasta las de emoción.

Para el interesado por la política: “La rosca política”, de Mariana Gené

Portada de "La rosca política", de Mariana Gené
Portada de "La rosca política", de Mariana Gené

¿Por qué, en Argentina, la “rosca política” tiene tan mala fama? En este libro, la doctora en Ciencias Sociales y Sociología Política Mariana Gené analiza el “oficio de los armadores políticos” que, desde el Ministerio del Interior, conocido como el “ministerio de la rosca”, son el mirador para entender la política real.

Gené separa la “política con minúsculas”, es decir, las transacciones informales y secretas, de la “política con mayúsculas”, que enarbola los grandes principios de cara a la opinión pública. ¿Cómo se articula el trabajo político en la Argentina democrática? ¿Cómo se negocia, tanto delante como detrás de escena, la construcción diaria de gobernabilidad? Este es un libro imperdible para quienes quieran descubrir a los operadores secretos, y no tanto, de la política argentina.

Para el vegetariano: “Entre brasas veggie”, de Juan Manuel Benayas

Portada de "Entre brasas veggie", de Juan Manuel Benayas
Portada de "Entre brasas veggie", de Juan Manuel Benayas

¿Quién dijo que a la parrilla solo se puede tirar carne? En este libro del experto español en barbacoas Juan Manuel Benayas, conocido como Barbacoa Man, se unen dos tendencias culinarias que están en boca de todos: la cocina vegetariana y la cocina a la brasa. De una vez por todas, los vegetales dejan su lugar secundario de guarnición para transformarse en el plato principal y la estrella de cada receta.

Entre brasas veggie recopila todos los secretos para cocinar frutas y verduras de forma fácil y eficaz, desde cuál es la mejor barbacoa o parrilla, el encendido perfecto, el control de temperatura ideal para cada ingrediente, hasta los trucos indispensables para resaltar el potencial y el sabor de los vegetales sin perder sus mejores propiedades nutricionales.

Para el interesado por la diversidad: “Las tres carabelas”, de Blas Matamoro

Portada de "Las tres carabelas", de Blas Matamoro
Portada de "Las tres carabelas", de Blas Matamoro

En esta novela de formación, el escritor argentino y fundador del Frente de Liberación Homosexual Blas Matamoro recuerda su infancia, adolescencia y juventud desde su exilio en Madrid, España. Enamorado de Berto, el chico más lindo de la escuela, el narrador se zambullirá en el tumultuoso vendaval de su memoria, como una especie de Marcel Proust en miniatura.

El primer amor, las primeras lecturas y borracheras, la música y las discusiones filosóficas, la colimba, el incesto y la ciudad. Nada se le escapa a la pluma de este autor cuya obra, olvidada por décadas en su Argentina natal, afortunadamente se está redescubriendo.

Para el que disfruta del rock: “Está todo dicho”, de Daniel García Moreno y Majo García Moreno.

Portada de "Está todo dicho", de Daniel García Moreno y Majo García Moreno
Portada de "Está todo dicho", de Daniel García Moreno y Majo García Moreno

Esta es la definitiva historia oral y coral del rock argentino contada por sus protagonistas. Se logra a través de entrevistas a más de 80 figuras indispensables del género, como Charly García y Luis Alberto Spinetta, que los hermanos García Moreno produjeron para sus programas de televisión en la década del 80 y del 90, como Rocanrol, La Cueva y Quizás porqué.

En Está todo dicho aparecen desde los pioneros hasta las nuevas generaciones, en un collage de voces que hablan cada una desde un lugar diferente y un tiempo distinto para tratar de responder la imposible pregunta que lleva casi medio siglo sin una respuesta concreta: ¿qué es el rock argentino?

Para el lector de policiales: “Morir lo necesario”, de Alejandro G. Roemmers

Portada de "Morir lo necesario", de Alejandro G. Roemmers
Portada de "Morir lo necesario", de Alejandro G. Roemmers

Esta atrapante novela policial del escritor y empresario farmacéutico argentino Alejandro Roemmers comienza con el hallazgo de un cadáver en el predio de un barrio privado en construcción. El detective Luis G. Fernández, con ayuda de la oficial Romina Lacase, no descansará hasta encontrar al homicida. Pero, ¿quién es el verdadero culpable? No siempre es el que aprieta el gatillo.

Corrupción, narcotráfico y discriminación son las bases de este vertiginoso drama familiar que el argentino presentó en la última Feria del Libro de Buenos Aires junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En Morir lo necesario, Roemmers desanda las múltiples causas de un crimen, que no siempre son las que se esperan y, casi siempre, se extienden para atrás en el tiempo por varias generaciones.

Para el atento a las novedades de tecnología: “No-cosas”, de Byung-Chul Han

Portada de "No-cosas", de Byung-Chul Han
Portada de "No-cosas", de Byung-Chul Han

En su nuevo libro, el filósofo vivo más leído del mundo sostiene que, actualmente, estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. El factor determinante ya no son las cosas, como supone el sistema capitalista, sino más bien la información, cuya tendencia a la digitalización “desmaterializa el mundo”.

Tras el éxito rotundo a nivel mundial de libros como La sociedad del cansancio y La agonía del Eros, el filósofo, teórico de la cultura y ensayista alemán de origen sur-coreano desarrolla tanto una filosofía del smartphone como una crítica a la inteligencia artificial desde una nueva perspectiva.

Para el interesado por el ambiente: “El colapso ecológico ya llegó”, de Maristella Svampa y Enrique Viale.

Portada de "El colapso ecológico ya llegó", de Maristella Svampa y Enrique Viale
Portada de "El colapso ecológico ya llegó", de Maristella Svampa y Enrique Viale

Muchos somos “analfabetos ambientales”, como dice la socióloga, escritora e investigadora Maristella Svampa, una de las autoras de este libro: más o menos conscientes de que los modelos de desarrollo hegemónicos dañan la naturaleza y son insustentables pero también de que no hay alternativas porque “la economía tiene que crecer”.

Después de ver al planeta paralizado por una pandemia, poco se dice de las causas socioambientales que la originaron. ¿A qué normalidad queremos volver?, se preguntan los autores de El colapso ecológico ya llegó, un libro en el que trazan una cartografía de las luchas globales y de los conflictos socioambientales en la Argentina del siglo XXI, como el glifosato, la Ley de Glaciares, Vaca Muerta y las minas de litio.

Para el fanático de la historia: “Momentos estelares de la humanidad”, de Stefan Zweig

Portada de "Momentos estelares de la humanidad", de Stefan Zweig
Portada de "Momentos estelares de la humanidad", de Stefan Zweig

El ocaso del imperio de Oriente; la caída de Constantinopla; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917: “Cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos”, escribe Stefan Zweig, uno de los autores más importantes del siglo XX.

A través de catorce miniaturas históricas, el autor austríaco nacido en 1881 destaca puntos clave de inflexión de la historia en el que probablemente sea el libro más famoso dentro de su obra que, a pesar del tiempo, continúa cautivando a las nuevas generaciones.

SEGUIR LEYENDO: