Las editoriales independientes toman fuerza en la FILBo 2022

Una amplia oferta de sellos diferentes a las grandes casas internacionales forman parte de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022

Compartir
Compartir articulo
(Cortesía: Cámara Colombiana del Libro).
(Cortesía: Cámara Colombiana del Libro).

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es siempre un escenario ideal para que la diversa oferta editorial del país, y fuera de él, se muestre ante los lectores, ávidos de nuevos contenidos y propuestas que vayan más allá del mero tratamiento del texto, que aborden al libro como lo que es para muchos: un objeto. Sellos como Angosta Editores, Tragaluz, Sílaba, Laguna Libros, Luna Libros, Rey Naranjo, Taller de Edición Roca, El Peregrino Ediciones y Frailejón Editores, entre otros, son ya conocidos entre los asistentes. Sus novedades ganan visibilidad en medio de tanto título rutilante que se publica en los grandes grupos editoriales. Gracias a su terreno ganado, nuevas y diversas propuestas editoriales se abren paso y van posicionándose con sigilo en las estanterías de las librerías colombianas.

Sellos que trabajan desde la poesía escrita por mujeres, voces de autores foráneos y desconocidos, crónicas periodísticas y novelas gráficas, hasta libros ilustrados para un público entre los 0 y los 99 años. No sólo se encuentran en el habitual pabellón 17 de Corferias. Entre los pabellones 3 y 6, siendo fieles a su concepto underground, se encuentran otros sellos con propuestas valiosas y muy curiosas. Y en medio de ellas, otras que vienen de afuera del país, sellos de Chile, Brasil, Cuba y España, entre otras latitudes.

Entre las editoriales colombianas más interesantes, por su propuesta estética y de contenido, pueden destacarse:

Ediciones Vestigio

(Cortesía, Leo Independiente).
(Cortesía, Leo Independiente).

Dirigida por Rodrigo Bastidas y Diego Cepeda, es una editorial, como ellos mismos se definen, de bizarro, ficción especulativa y poesía portuguesa. Se han hecho populares entre los lectores por trabajar contenidos de Ciencia Ficción, especialmente latinoamericana. “Recuperamos vestigios literarios, considerados dentro de las márgenes de la literatura contemporánea”. Actualmente, tienen cuatro líneas o colecciones: Nigredo, Albedo, Rubedo y Teratoma.

Entre sus novedades más recientes destacan:

Brecha. Antología de literatura extraña, Autores varios

Una Praga steampunk con monstruos vegetales. Una conspiración milenaria para controlar a la humanidad a través de religión, salas de espera y llamadas a call centers. Niños perdidos que ascienden en hilos de luz. Guantes poseídos que aguardan su dueño perfecto…

Brecha es el resultado del primer año de existencia del Patreon de Ediciones Vestigio. En este libro se reúnen textos de autores colombianos e internacionales que retan la concepción de la literatura extraña y a los cuales solo había tenido acceso un grupo selecto hasta ahora. Quince relatos ilustrados por cinco artistas colombianos en los que se presentan la transgresión del terror, la extrañeza del bizarro, el desenfoque de la fantasía o la hibridez del new weird, quince autores de distintas lenguas y países que coinciden en un elemento: detonar la realidad para crear nuevos mundos al margen de la literatura, ultrapasando toda norma literaria y construyendo nuevos híbridos ferales que buscan mostrar que es posible imaginar una literatura distinta.

Con relatos de Sergi Álvarez, Luis Carlos Barragán, João Barreiros, Hank T. Cohen, Garrett Cook, S.L. Edwards, Cody Goodfellow, Stephany Méndez Perico, Teresa P. Mira de Echeverría, Nieves Mories, Karen Andrea Reyes, Giovanna Rivero, Ramiro Sanchiz, Brendan Vidito y Elaine Vilar Madruga.

(Cortesía, Ediciones Vestigio).
(Cortesía, Ediciones Vestigio).

Distraídos venceremos y otros poemas, Paulo Leminsky

Es imposible pensar la poesía brasilera sin mencionar a Paulo Leminski, samurái malandro que con sus versos transformó el género en la segunda mitad del siglo XX. Su poesía juega con la libertad del lenguaje para crear silencios y formas breves, bebiendo de lo coloquial, de la poesía concreta y marginal, para crear así un poema en que el juego, el humor, el amor y la vanguardia se unen. Esta antología recorre la obra poética de uno de los escritores más importantes de la literatura brasilera, en la que, como dice Leyla Perrone-Moisés en su epílogo, «sus vivencias de beatnik cholo y su filosofía de malandro zen son depuradas en el crisol del lenguaje hasta alcanzar la cifra exacta».

(Cortesía, Ediciones Vestigio).
(Cortesía, Ediciones Vestigio).

Himpar Editores

(Cortesía, Cámara Colombiana del Libro).
(Cortesía, Cámara Colombiana del Libro).

Liderada por Óscar Daniel Campo y Ana Cecilia Calle, este grupo de editores, que se definen, de acuerdo a su página editorial, con un pie en la academia y otro en el mundo editorial literario, son lectores juiciosos. Son seis personas que trabajan de la mano con sus autores y conversan con editores de otros sellos para que sus libros renueven la manera de mirar el mundo. Les gusta aprender sobre materiales y técnicas de impresión. Hacen libros bellos para que sus lectores los disfruten y se proponen ser un puente entre ellos y los libros, acercando la literatura lo más posible, en redes sociales y en los canales usuales de distribución del libro, así como en espacios no convencionales.

Entre sus novedades destacan las siguientes:

Una música futura, María José Navia

Estos siete relatos recogen con delicadeza nuestra tensa relación con el descubrimiento y la pérdida; con el amor, el deseo, la tecnología y la soledad. María José Navia enrarece escenas cotidianas, y con ello acentúa la sensación que tienen los personajes de que sus vidas están tomando un rumbo difícil de escapar. La voz de esta escritora interroga con dulzura y profundidad las decisiones y fuerzas de las que está hecho nuestro presente.

“Los relatos de María José Navia provienen de una melancolía nueva, reconocible pero también muy personal, escurridiza. Cuando cerramos el libro algunas frases o espacios o personajes se niegan a desaparecer, y de tanto recordarlos entendemos que no los habíamos entendido del todo: que en su aparente sencillez, en su elegancia, y en su indiscutible y sobria belleza, laten múltiples sentidos que —como sucede con las mejores canciones— seguiremos descifrando y discutiendo en la relectura” - Alejandro Zambra.

“Los cuentos de Una música futura son bellos, íntimos, quietos y poblados de silencios. Y cuando nos confiamos y nos dejamos llevar por la calma que nos Brinda, Navia enhebra sedas extrañas que se cuelan entre las palabras y los silencios. Los relatos de este libro ladean lo conocido, nos ofrecen un mundo que pende sobre nuestras cabezas y nos turba” - Mike Wilson.

(Cortesía, Himpar Editores).
(Cortesía, Himpar Editores).

Trajiste contigo el viento, Natalia García Freire

Una mañana, desaparece del pueblo andino de Cocuán casi la mitad de sus habitantes. Cuando el resto parte a buscarlos, el horror de un antiguo pecado colectivo los alcanza a todos. En esta novela, Natalia García Freire explora la normalización de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres y el control a la vida de animales y plantas, que se abre paso a pesar de todo. Con un estilo que empuja los límites de lo real, García Freire, la nueva voz del gótico andino, desconcertará felizmente a los lectores.

(Cortesía, Himpar Editores).
(Cortesía, Himpar Editores).

Editorial Zaíno

(Archivo, Editorial Zaíno).
(Archivo, Editorial Zaíno).

Dirigida por Carlos Ospina y Juan José Ferro, inician sus actividades en 2021, y tras ganar un estímulo de Idartes, gestaron sus dos primeros libros. Con tan poco tiempo encima, han logrado ganar terreno entre los lectores, por novedosa propuesta en lo gráfico y el tratamiento de contenidos. Se definen a sí mismos como una editorial de escritores para escritores. “Zaíno se propone dar a conocer autores y autoras jóvenes de Latinoamérica. Zaíno con voces nuevas, tonos frescos, ritmos raros. Zaíno necesita de su resistencia, de su incomodidad, de su desvergüenza, de su ingenio y de su juego. Zaíno desea la literatura que haga sentir, que invite a pensar, pero que sobre todo confunda. Es, quizás, una forma de buscar la libertad. Zaíno escrita en presente. Con tilde icónica. Zaíno busca la expresión en el lenguaje como centro. Zaíno le deja la responsabilidad de explicarse a sus libros; narradores del problema. Porque una línea editorial no puede, por específica que sea, anteceder a la literatura. La historia es mejor mostrarla que contarla. Zaíno también es un caballo marrón. O su luz difícil reflejada en el papel”.

Sus dos primeros títulos son:

Un cielo de juguete, Sofía Carrère

(Archivo, Editorial Zaíno).
(Archivo, Editorial Zaíno).

El ciempiés bicéfalo, Carlos Ferráez

(Archivo, Editorial Zaíno).
(Archivo, Editorial Zaíno).

Dice el editor Carlos Ospina sobre estos títulos: “Ambas novelas tienen narradores jóvenes que buscan o intentan dar ese difícil salto de la niñez a la adolescencia. Esa es la primera fuerza de su voz. Pero se encuentran, tanto en México como en Chile, rodeados de contextos complejos que los llevan a explorar más a fondo su relación con su familia, sus amigos y la sociedad. Hay enamoramiento, toma de decisiones, malas decisiones, y contradicciones a afrontar. Son voces que tienen que desarrollarse dentro de sociedades violentas, sin perder la inocencia infantil. Si bien son narradores y contextos diferentes, una voz masculina en El ciempiés y una femenina en Un cielo, ambos narradores se encuentran en una búsqueda constante y, diría, casi que en una iniciación. Como lo es para sus autores, también. Diría que la fuerza está en la voz. Construidas en primera persona. Originales, verosímiles y muy de sus países, pero, a su vez, aptas para cualquier lector del continente”.

Palabra Libre

(Cortesía, Palabra Libre).
(Cortesía, Palabra Libre).

Fundada en Miami por Catalina Martínez, Palabra Libre lleva cinco años como editorial independiente constituida en Colombia y ya cuentan con un catálogo de más de 20 títulos en las líneas de ficción, no ficción e infantil y juvenil. Se definen a sí mismos como una editorial independiente y libre, al servicio de la literatura en español. Entre sus autores se encuentran escritores y escritoras de Colombia, Argentina y Chile.

Sus dos novedades más recientes son:

Colombia y México: entre la sangre y la palabra, Juan Camilo Rincón

“Si hay un ensayista en este planeta que sabe exprimir los temas que se va encontrando por el camino, si hay un investigador que consigue convertirse en lo que investiga y un escritor que no descansa hasta dejar consignados todos sus hallazgos, ese es Juan Camilo Rincón, que entrevista y reseña y piensa en voz alta en este estupendo diálogo Entre la sangre y la palabra”. Ricardo Silva Romero, escritor colombiano.

(Cortesía, Palabra Libre).
(Cortesía, Palabra Libre).

¿Nunca miraste a un león a los ojos?, Alisa Lein

Esta serie de cuentos que el lector tiene en sus manos, presenta una infinitud de posibilidades e historias que si bien parece que no tienen nada en común y fueron dispuestas al azar por una excelente escritora, llevan al lector a hilar, como menciona Pablo Colacrai, una invitación y una advertencia que están destinadas a desencajar la mente de quien lee. Esto lo logra Alisa Lein con estos cuentos que parten de una situación común, como una mujer que lleva a su hija al “oculista”, un ave que se entra a una casa, un hombre que compra un auto nuevo, etc., que al pasar de las páginas termina volviéndose cada vez más extraña, a veces grotesca, sin perder su dosis de cotidianeidad.

“Los cuentos que integran este volumen están escritos con filo. Hay cuchillos. Hay ferocidad. Hay animales que confrontan la vida anodina de los humanos. En todas partes, incluso en el acto inocente de volver a casa con las compras del supermercado, Lein sabe abrir el agujero negro de la posibilidad, un vórtice por el que se cuelan lo imprevisto, el deseo, la aceleración de los corazones” –Betina González.

(Cortesía, Palabra Libre).
(Cortesía, Palabra Libre).

Caballito de Acero

(Cortesía, Leo Independiente).
(Cortesía, Leo Independiente).

Es una editorial bogotana que mezcla dos pasiones que los lectores suelen tener: el deporte y la literatura. “El proyecto tiene detrás a Luis Alejandro Díaz, un tipo que estudió literatura y también es filólogo, que jugó fútbol en las inferiores de Millonarios y pintaba para ser profesional, pero una complicación de salud lo fue alejando poco a poco, que tiene en su casa un montón de libros sobre deportes, que le gusta leer, pero también andar en bicicleta, que madruga a ver el Giro de Italia y no se pierde una pelea de boxeo, que estudió en España y allá escribió para el diario deportivo Nuevo Estadio y le hizo entrevistas a un montón de gente y cubrió desde la Liga Española hasta la Champions League, pasando por el Mundial de Brasil 2014. El hombre andaba buscando cómo fusionar esas dos pasiones suyas y se le ocurrió la idea de la editorial. La concretó en 2017”.

Sus dos novedades más recientes son:

¿Quo vadis, Sánchez?, una novela de un escritor catalán que apenas se publica al español. Fue publicada originalmente hace 90 años y en ella, Francesc Trabal, su autor, narra la historia de Sànchez, un pobre sujeto que termina siendo una especie de Wilhelm Meister, pero en tono de parodia. “La obra de Francesc Trabal es una de las más notables visiones humorísticas de los aspectos característicos de la vida moderna que jamás se hayan escrito en la literatura catalana”, señala M. de Montoliu, en La Veu de Catalunya. El otro título es una novela sobre la primera selección Colombia de fútbol que fue a una Copa América, la de Chile, en 1945. Escrita por Carlos Castillo Sánchez, Cuando perder era ganar un poco se propone narrar no solo la experiencia del equipo nacional en el torneo, sino la situación que el país, y el mundo en sí, estaba viviendo en esa época.

La editorial bogotana presentará sus novedades en la FilBo 2022. (Cortesía, Luis Alejandro Díaz).
La editorial bogotana presentará sus novedades en la FilBo 2022. (Cortesía, Luis Alejandro Díaz).

Milserifas

(Cortesía, Leo Independiente).
(Cortesía, Leo Independiente).

Fredy Oróñez es la persona detrás de esta editorial que procura hacer libros para todo tipo de público, se puedan ubicar, o no, en un género específico. Manejan una línea editorial basada en lo gráfico y sus libros son objetos curiosos. Hacen sus propias versiones de los clásicos de la literatura y buscan autores distintos, nuevos, que enriquezcan el acervo cultural colombiano y latinoamericano.

“Tratamos de hacer libros cuidando cada uno de sus detalles, pues creemos que son el mejor invento de la humanidad, extensión, sí, de su imaginación y memoria, pero también de su amor y compasión”.

Entre sus títulos más destacados, resaltan:

Alfabeto bogotano, Lizeth León Borja

Un libro, con estupendas ilustraciones de la misma autora de Fachadas bogotanas, para aprender, reconocer y paladear algunas palabras del habla bogotana (o al menos familiares para cualquiera que viva en Bogotá). Un libro para niños, para jóvenes y no tan jóvenes. Un libro para saber un poco mejor quiénes somos, de dónde venimos y cómo hablamos.

(Cortesía, Leo Independiente).
(Cortesía, Leo Independiente).

Fachadas bogotanas, Lizeth León Borja

La editorial lo reseña como un proyecto que no ha dejado de crecer. “Ha sido puente para estrechar vínculos y también se ha convertido en una cartografía de nuestras nostalgias y trayectos. También se ha levantado como una casa —y refugio—, que casi cinco años después les mostramos lustrosa y más amplia: para esta edición recopilamos siete fachadas más (una por cada zona), con sus respectivas historias: La Perseverancia, La Patria, Bosque de Modelia, Cedritos, Ciudad Kennedy, Vitelma y Mosquera. Aunque Bogotá en su incansable metamorfosis parezca colapsar, desvencijarse, perdernos, sigue ahí, intacta en la mudanza de nuestros recuerdos y caminatas, renovada y limpia como se nos presenta bajo el sol después de la lluvia. Sale entonces esta nueva edición, para dar cuenta de lo duradero dentro de la constante transformación, una casa cuyos sólidos cimientos han sido, y serán, la confianza inicial y la gratitud duradera”.

(Cortesía, Leo Independiente).
(Cortesía, Leo Independiente).

Sincronía Casa Editorial

(Foto: Alejandro Velásquez).
(Foto: Alejandro Velásquez).

Hace unos años, Rocío Cely inició esta editorial dedicada a publicar autoras latinoamericanas que escriban poesía. Cada libro es ilustrado y está elaborado en papel ecológico hecho a partir de la pulpa de caña de azúcar. Ya son cinco los títulos que circulan en librerías. Entre los más destacados se encuentran:

Tierra en fuego, de Lucía Parias.

Libro ganador del Premio Internacional para Obra Publicada Albalucía Ángel, fue ilustrado por Nicolás Cañón. En él, está contenido el lenguaje que busca crear y ser creado; aquí, la palabra es moldeada como una pieza de barro, es puesta en el fuego, en el agua, en la tierra, como una manera de gestarla para verla morir y renacer.

(Cortesía, Sincronía Casa Editorial).
(Cortesía, Sincronía Casa Editorial).

La ilusión de la larga noche, de Inés Kreplak.

La autora construye una lengua que sirve para atravesar los diferentes matices que tienen el cariño y las pérdidas. Hay una madre que siempre se va a destiempo y es como si faltase un hueso en ese cuerpo que continúa apoyándose en la vida como puede, arrastrando esa falta como quien carga una mochila con vidrios rotos, guijarros, caracoles frágiles y siempre al punto del quiebre.

(Cortesía, Sincronía Casa Editorial).
(Cortesía, Sincronía Casa Editorial).

ilona Libros

(Cortesía).
(Cortesía).

Fundada por Noelia Fajardo y Laura Daza, esta editorial se especializa en libros ilustrados para lectores entre los 0 y los 99 años. Con muy poco tiempo encima, su propuesta gráfica y la calidad de sus contenidos les han permitido abrirse paso entre las estanterías y ganar lectores a nivel nacional. El nombre de ilona es tomado del personaje femenino de la novela Ilona llega con la lluvia del escritor colombiano Álvaro Mutis. Ilona es una mujer que se caracteriza por ser un rayo de luz que ilumina toda vida que transita. Sin embargo, nunca va a detener su camino, eso hace de ella una mujer eterna en recuerdo, pero efímera en contacto. Una figura femenina independiente, soñadora con luz propia que ilumina todo lo que toca.

El objetivo de ilona libros es cautivar a nuestros lectores con cada uno de nuestros libros. Sabemos que el contacto físico con un libro físico es pasajero, por eso queremos rescatar el valor del libro como objeto en sinergia con la calidad de nuestras historias. Despertaremos cada una de las fibras emocionales y sensitivas de nuestros pequeños grandes lectores, lo que hará que jamás nos olviden, así como el Gaviero jamás olvido a su Ilona.

Entre sus títulos más recientes, destacan:

Un hogar diferente, Santiago Briceño

Es la historia de la Niña Grillo, que deja su hogar en el páramo y desde entonces debe encontrar su lugar en una ciudad donde se siente minúscula. Por suerte, no estará sola. Es un libro que trata un tema importante y que poco se explora en la literatura infantil: el desplazamiento forzado.

(Cortesía, ilona libros).
(Cortesía, ilona libros).

Juan, El supremo, Plinio Parra y Camilo José Rivera

Poesía infantil del caribe colombiano para niños de los 0 a los 99 años.

(Cortesía, Ilona Libros).
(Cortesía, Ilona Libros).

Lazo Libros

(Cortesía).
(Cortesía).

“Somos una editorial de libros informativos que resaltan y rescatan historias sobre Colombia. Investigamos y transformamos información y datos en narraciones y libros ilustrados. Le damos un lugar a la información escondida y acompañamos a los lectores en su descubrimiento del mundo. Nos emociona nacer en Colombia y tener ante nosotros universos infinitos por explorar y enlazar. Cada libro representa un viaje a un lugar distinto y en cada uno buscamos responder diversas preguntas sobre nuestro país.

Creemos en las historias bien contadas y en que los libros informativos jamás pueden ser aburridos. Creemos en las historias colombianas, en el talento local y en las voces de cada región. Creemos que la literatura infantil y juvenil tiene múltiples lectores y que los libros ilustrados son un mundo abierto para curiosos de todas las edades: niños, jóvenes y adultos. Creemos que leer también involucra imágenes. Creemos en el poder de las ilustraciones y, por supuesto, en la belleza del libro álbum. Creemos que la lectura es un lazo que se construye en familia y que cuando está unido encuentra infinitos caminos”.

Entre sus títulos recientes se encuentran:

El vuelo de las jorobadas, Juliana Muñoz Toro y Dipacho

Este libro es un viaje de la Antártida al Pacífico colombiano, un libro informativo e ilustrado que narra la ruta migratoria de las ballenas jorobadas y la magia y los misterios de su vida. Un recorrido muy emotivo en homenaje a la biodiversidad, y a su vez, un libro dedicado a estas enormes viajeras que viajan todos los años al Pacífico para reproducirse y dar vida a sus crías. Prometido: cerrarás este libro sorprendido(a) por el poder, la fuerza y la paz de este animal gigantesco que nos visita todos los años.

(Libro ganador del Premio del Banco del Libro “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2021″, en la categoría Libros Informativos).

(Cortesía, Lazo Libros).
(Cortesía, Lazo Libros).

Llano, Jhon Moreno Riaño y Paula Ortíz

Un libro que invita a explorar el llano colombiano y a conocer su historia, la tradición de la vaquería, la vida en los hatos, los maravillosos animales que dan vida a esta región y la música que acompaña a los llaneros.

Incluye canción original sobre el caballo y audios de los poemas recitados por el escritor.

(Cortesía, Lazo Libros).
(Cortesía, Lazo Libros).

Entre los internacionales, disponibles en los stands de Chile y España, por ejemplo, o entre lo que trae la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes), pueden apreciarse los siguientes sellos:

La Pollera Ediciones

(Cortesía, La Pollera Ediciones)
(Cortesía, La Pollera Ediciones)

Editorial chilena fundada el año 2010. Publican narrativa, poesía, ensayo y crónica. En su página web, dicen: Nuestra línea editorial se estrenó con el “rescate patrimonial”. La aparición de la obra inédita de José Edwards nos llevó a la obtención de un Fondo del Libro para sacarla a la luz. Ese fue el hito donde se conformó el equipo de trabajo que aún es parte de la editorial. Junto con profundizar esa línea de trabajo, que a veces se convierte en una especie de arqueología literaria (descifrar los manuscritos de Juan Emar escritos de su propio puño o buscar libros perdidos de chilenos en librerías de usados en el extranjero), nos abrimos al mundo que nos toca vivir y comenzamos a trabajar con autores contemporáneos.

Al no conocer a nadie, decidimos hacer un concurso literario. Entonces publicamos un libro con los diez mejores relatos sobre la ilegalidad de la marihuana en Chile. La ganadora, Constanza Gutiérrez, fue luego la primera escritora que publicamos. Su novela, Incompetentes, después de todos estos años, sigue en circulación. Desde ese momento se han sumado al catálogo de narrativa autoras y autores de Chile, Argentina, Cuba y El Salvador. Y, cada vez, hemos aceptado el desafío de encontrar una obra visuales para la portada que converse con la obra literaria.

Tras varios años, desde 2020 se integraron a la editorial tres personas más y, con ellas, abrimos nuestro catálogo a nuevas posibilidades. Hoy La Pollera, además de narrativa y rescate patrimonial, edita crónicas literarias, traducción de libros de extranjeros y divulgación, la que se ha concentrado en cine, música, política y ciencia, buscando temáticas que sean necesarias y aporten al pensamiento actual.

Mr. Griffin Editor

(Cortesía).
(Cortesía).

Se definen a sí mismos como una editorial diferente. “No somos una editorial al uso. Nos gustan los libros. Nos gusta su contenido, por supuesto, pero estamos convencidos de que su forma física es también fundamental. Pocas cosas son tan placenteras como el tacto de un buen papel, el olor de la tinta offset, el sonido que producen las páginas al rozar una contra la otra o el de una buena encuadernación al abrir el libro por primera vez. O la manera en la que el objeto-libro se adapta a las manos del lector. Por no hablar de una tipografía elegante y de un tamaño adecuado, o de unas sangrías generosas que permitan sostenerlo cómodamente y disfrutar de la lectura”.

Altamarea Ediciones

(Twitter, Altamarea Ediciones).
(Twitter, Altamarea Ediciones).

Editorial independiente madrileña especializada en literatura italiana del siglo XX, narrativa española contemporánea, ensayo político y social, y libros infantiles. Sus títulos sobre fútboL, abordados desde la crónica y el ensayo, son magistrales.

Para más información sobre estas y otras editoriales independientes, tanto colombianas como extranjeras, le recomendamos visitar los siguientes enlaces:

SEGUIR LEYENDO: