¿Un giro de 360 grados es un cambio radical o lo contrario? La RAE responde y agrega un dato

Muchas veces se usa la expresión para hablar de alguien que toma otro rumbo. No es incorrecta, explican, pero...

Compartir
Compartir articulo

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la expresión “un giro de 180°” es la adecuada para referirse a un cambio total con respecto a la dirección que se llevaba hasta un momento dado, no así “un giro de 360°”, que no implica este tipo de alteración.

En los medios de comunicación se encuentran frases como “Dé un giro de 360° a su vida: cambiar de vida es posible”, “Su vida de superestrella y deportista de élite dio un giro de 360 grados”, “La situación ha dado un giro de 360 grados” o “Es un giro de 360 grados en su política exterior”.

Como explica la Real Academia Española en su cuenta de Twitter, para hablar de un giro en dirección diametralmente opuesta a la que se seguía, con uso también metafórico, los grados necesarios en el giro son 180, es decir, media vuelta. Utilizar “un giro de 360°” en este contexto es erróneo, pues tal cantidad equivale a dar una vuelta completa y volver al mismo lugar de origen.

Sin embargo, la expresión “un giro de 360°” no es errónea en sí. Esta indica una vuelta sobre un eje o en torno a un punto, por lo que es válida cuando se trata de tales casos: “Intentó realizar un salto de espalda con un giro de 360 grados y casi cae al vacío”, “Sus brazos de doble eje proporcionan altura ajustable y un giro de 360° para encontrar la posición adecuada”.

Además, es usual en varios deportes para describir las piruetas realizadas que completan giros, como en “Travis Pastrana fue el primero en hacer un giro completo de 360 grados”.

Por lo tanto, en los ejemplos iniciales se debería haber escrito “Dé un giro de 180° a su vida: cambiar de vida es posible”, “Su vida de superestrella y deportista de élite dio un giro de 180 grados”, “La situación ha dado un giro de 180 grados” y “Es un giro de 180 grados en su política exterior”.

Por último, hay que recordar que, de optar al escribir por el símbolo de los grados en lugar de la palabra, este se escribe pegado a la cifra por no aparecer la escala en la que se mide: “giro de 180°”, no “de 180 °”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

(Fuente: EFE)

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

Infobae Cultura publica un fragmento del libro “La entrevista imposible” donde dos periodistas, por entonces amateurs, produjeron en 1988 un reportaje que muchos creían que era un mito urbano
El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

En “Desconexión”, de Agustín Fontenla, el control del valioso mineral, el papel de los activistas, las comunidades originarias y las potencias se entrecruzan en una trama que atrapa
¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

La cantante afroamericana, ganadora de un Pulitzer, un MacArthur y varios Grammys, vive una inesperada popularidad. “Un número uno de una mujer negra puede sacudir las cosas, pero para mantenerlo necesitamos un cambio sistémico”, afirma sobre la cuestión racial en su país
Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Con atrevido y eficaz humor negro no exento de realismo mordaz, Macarena García Lenzi plasma en su obra “La paciencia” un tributo a las enfermeras, sus sacrificios e invisible compromiso humano
Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia

“Archivos de los Inexplicable” reúne en 700 km2 artículos, libros y testimonios sobre encuentros con ovnis y experiencias paranormales. “Es un depósito de conocimiento”, dice uno de sus propietarios
Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia
MÁS NOTICIAS