La Cámara Federal confirmó el cierre de una causa por presuntas irregularidades contra Sandra Pettovello

El tribunal de alzada ratificó que la ministra de Capital Humano no incurrió en delito tras la transferencia de fondos para la compra de alimentos

Guardar
Sandra Pettovello, ministra de Capital
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano (NA)

La Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó el cierre de la investigación contra la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por presuntas irregularidades en la transferencia de 14.000 millones de pesos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinados a la compra de alimentos para comedores comunitarios.

La Sala I del tribunal de alzada, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, rechazó el recurso presentado por el fiscal federal Franco Picardi y confirmó el archivo dictado en julio de 2025 por el juez Ariel Lijo, quien había considerado que no existía delito.

La causa se había originado a partir de una denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero, quien acusaba a la funcionaria de autorizar, en febrero de 2024 y con su sola firma, el giro de fondos millonarios al proyecto “Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, superando el tope de 2.700 millones de pesos permitido sin la intervención de la Jefatura de Gabinete, e implicando un costo de gestión del 3% —unos 420 millones de pesos— para el organismo internacional.

La acusación fiscal

El fiscal había resaltado que solo 5.271 millones de pesos se adjudicaron mediante licitación pública, mientras que el remanente —8.308 millones de pesos— fue reasignado dentro del mismo programa, cuestionando la documentación respaldatoria y la adecuación de la operatoria a la Ley de Administración Financiera.

En su apelación, el fiscal calificó de “prematuro” el archivo, remarcó la falta de agotamiento de diligencias básicas y señaló que “persistía cierta incertidumbre sobre la legalidad del procedimiento a pesar del informe remitido por la Oficina Nacional de Contrataciones que ubicó la operación dentro de un convenio internacional y excluido del régimen general”. Agregó que “no se habían incorporado documentos que verificaran” el destino del remanente y solicitó consultar al Servicio Jurídico Permanente del ministerio sobre la aplicación de la Ley de Administración Financiera en este tipo de transferencias.

La opinión de la Cámara

El fallo de la Cámara valoró que la Oficina Nacional de Contrataciones informó que el programa estaba excluido del régimen general de contrataciones, por tratarse de una operación regulada por un convenio internacional con una entidad de derecho público internacional.

El juez Mariano Llorens señaló en el fallo que: “Las críticas destinadas a sostener que la operación se habría desarrollado sin respetar los parámetros establecidos por la Ley de Administración Financiera y su decreto reglamentario pierden relevancia frente a las constancias adunadas a la pesquisa que dan cuenta de que la transferencia cuestionada se efectivizó dentro del régimen establecido por el programa de ‘Abordaje Comunitario’, respetando las pautas y controles exigidos por el mismo y por fuera de los criterios fijados por las normas que respaldaron la denuncia originaria de estas actuaciones”.

Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y
Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña (Maximiliano Luna)

Por su parte, los jueces Bruglia y Bertuzzi resaltaron que el programa —implementado desde 2020— prevé mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas, y que la Revisión “c”, aprobada en agosto de 2023, habilitó la intervención subsidiaria y excepcional del PNUD en la adquisición de alimentos ante proyectos estatales fallidos o ineficaces. Subrayaron que la transferencia de fondos se realizó bajo el marco normativo aplicable y que el Ministerio de Capital Humano remitió actos administrativos y documentación que acreditan la entrega de la mercadería.

El tribunal también ponderó el dictamen del Servicio Jurídico Permanente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, que no encontró objeciones legales, y el informe de la Subsecretaría Legal del ministerio, que otorgó su conformidad. Entre la documentación respaldatoria se incluyeron resoluciones ministeriales, órdenes de compra, remitos, actas de recepción y mecanismos de auditoría externa y control financiero. Los camaristas concluyeron que “no hubo una desviación del objeto público comprometido, ni beneficio personal, ni perjuicio al erario público” y que “no se evidencian irregularidades respecto a las sumas involucradas”.

La Cámara resolvió confirmar el archivo de la causa, al entender que la evidencia reunida resultaba suficiente para descartar la presencia de una conducta penalmente relevante.

Últimas Noticias

Prisión preventiva para un acusado de incitar al odio contra la comunidad judía en redes sociales

En su indagatoria dijo que eran “tonteras” que subía a Internet pero la Justicia consideró que sus posteos en X superaron “la mera opinión” y generaron un peligro “concreto”

Prisión preventiva para un acusado

Demandó a su médico por quedar embarazada tras una ligadura de trompas: la Justicia desestimó el reclamo

La resolución concluyó que la actuación del profesional fue adecuada y diligente, y que no existieron elementos que demostraran una ejecución incorrecta o incompleta del procedimiento aplicado

Demandó a su médico por

Vacaciones en Mar Azul, una caída en una cabaña y una demanda millonaria que fue rechazada

Un accidente en un apart hotel dio lugar a una disputa judicial entre un huésped y la empresa propietaria del complejo turístico. El relato impreciso y la falta de pruebas concluyentes inclinaron la balanza en un caso que enfrentó la versión del consumidor con la del establecimiento

Vacaciones en Mar Azul, una

El ministro de Justicia israelí Yariv Levin recibió al juez Ariel Lijo en el parlamento local

La reunión oficial se realizó el pasado 4 de febrero y abordó temas como la cooperación judicial y la lucha contra el antisemitismo. Redes ilícitas, amenazas digitales y un clima político en tensión cruzaron la conversación

El ministro de Justicia israelí

Exhibieron los audios que complican a una banda de gendarmes acusada de traficar 334 kilos de cocaína

Los mensajes, expuestos en juicio, revelaron cómo los efectivos usaban la estructura de la fuerza para mover la droga y definían su actividad criminal como un “microemprendimiento”

Exhibieron los audios que complican