El juicio por los cuadernos: para la UIF, CFK es “la jefa de la asociación ilícita”

El proceso por la mayor causa de corrupción de la historia reciente sigue tras su quinta audiencia, donde la defensa de Julio De Vido intentó recusar al Tribunal Federal N°7

Guardar

El juicio a los cuadernos de las coimas continúa hoy jueves en su séptima audiencia en el Tribunal Oral Federal N°7, luego de que, el martes pasado, la defensa de Julio De Vido, uno de los principales acusados del caso, intentara recusar a los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canedo y Germán Castelli. Los jueces suspendieron la audiencia para resolver la cuestión; un cuarto intermedio de “diez minutos” se convertiría en casi cinco horas de espera con la pantalla en negro de la transmisión del Poder Judicial en YouTube

Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro señalaron a los magistrados -que condenaron al ex superministro kirchnerista casi dos meses atrás en la causa Gas Licuado- de una posible parcialidad, luego de la publicación de los fundamentos de esta condena. Los jueces rechazaron in limine el planteo; Rusconi habló de “palmarias violaciones”, anunció que apelaría en la Cámara Federal de Casación y que, incluso, convocaría a un veedor del Colegio de Abogados porteño para supervisar el proceso.

Julio De Vido en prisión
Julio De Vido en prisión junto a su abogado Gabriel Palmeiro

Sorteada esta polémica, continuará la agenda del proceso con la lectura del segundo pedido de elevación a juicio del caso, escrita por el fiscal Carlos Stornelli en 2019, un documento de 142 páginas. Se centra en un expediente paralelo al principal al iniciado por las anotaciones del chofer Oscar Centeno, que involucra a Roberto Baratta, su secretario Nelson Lazarte y los empresarios Hugo Dragonetti, Jorge Mauricio Balán y Alberto Taselli por el pago de diversas coimas anotadas por Centeno.

El anuncio del Tribunal antes de la audiencia comenzó con varias bajas para la jornada. Gerardo Luis Ferreyra, exvicepresidente y accionista de Electroingeniería S.A., empresario y representante de Grupo Eling S.A. y Vialco S.A, acusado de 22 coimas, se encuentra internado por una operación. Néstor Otero, otro empresario del caso, de 87 años, presentó un certificado médico fechado en el día de ayer por una gastroenteritis aguda con deshidratación. Así, fueron eximidos de la audiencia.

Roberto Baratta (Gustavo Gavotti)
Roberto Baratta (Gustavo Gavotti)

En pocas líneas:

12:31 hs04/12/2025

“Asociación ilícita para enriquecerse”: la acusación de la fiscalía

Tras los anuncios de rigor, el secretario Ernesto Javier Ruiz comenzó la lectura de la imputación de la causa 96′9/2018/TO2, escrita por el fiscal Stornelli. “Entre los años 2003 y 2015, funcionó una asociación ilícita que fue formulada, esquematizada y liderada por quienes ejercieron como máximos referentes del Poder Ejecutivo de la Nación”, aseveró.

“Este Ministerio Público Fiscal consideró que” CFK, De Vido, Roberto Baratta, Oscar Centeno y otra decena de imputados participaron de esta “asociación ilícita fundada y sostenida durante el período señalado, con el objeto de que sus integrantes pudieran enriquecerse personalmente de manera ilegal, mediante negociaciones y acuerdos espurios entablados con empresarios de distintos rubros”.

“El sistema de recaudación ilegal contó con dos canales independientes aunque complementarios”, siguió. Se trataba de los propios funcionarios, con Roberto Baratta y su secretario, Nelson Lazarte, a la cabeza. Luego, “la Camarita” misma, con Ernesto Clarens, Wagner y López. Ambos conformaron “la misma estructura jeraquizada” para entregar el dinero en el departamento de los Kirchner en Recoleta o en la Quinta de Olivos. Luego, se procedía a “favorecer a la empresa cohechante” a cambio de “el pago de un retorno”. Las cifras de la acusación se basan en los cuadernos de Centeno y su declaración como arrepentido, números a los que Stornelli considera “aproximadas”.

Hugo Dragonetti, cabeza de la
Hugo Dragonetti, cabeza de la empresa Panedile
13:20 hs04/12/2025

Las coimas de tres empresarios

El primer supuesto pago relatado, en base a los cuadernos, fue uno de 1,5 millones de dólares, entregado por Hugo Dragonetti y recolectado por Baratta y Lazarte. Hugo Dragonetti fue el presidente de Panedile Argentina S.A, acusado de 22 coimas. El propio empresario reconoció el pago en su indagatoria. “Hay uno que no figura y que fue en el año 2010 en la cochera de la oficina”, aseveró en su indagatoria. Sin embargo, contradijo el número: según el empresario, fue un pago de 35 mil dólares.

En todo caso, para Stornelli -y por ende, para la fiscal acusadora Fabiana León- Dragonetti pagó para obtener beneficios.

Panedile, según la causa, fue la tercera empresa más beneficiada en obras energéticas durante aquel período.

Alberto Tasselli, otro empresario acusado
Alberto Tasselli, otro empresario acusado en la jornada del jueves

Jorge Alberto Tasselli registró 23 ingresos al Ministerio de Planificación. La pericia a la computadora Macbook Air de Walter Fagyas, ex presidente de ENARSA, otro funcionario de Planificación acusado, reveló varios reclamos del empresario por diversas obras en una lista de llamados.

Tasselli, hoy de 79 años de edad, presidente de Faraday SAICF y titular de la firma General Plastic Corp S.A, está acusado de pagar seis coimas, por ejemplo, una supuestamente abonada el 31 de julio de 2013 en medio de un almuerzo en el Yacht Club de Puerto Madero.

En su declaración como arrepentido, Tasselli aseguró, minimizando los montos fabulosos ventilados por Centeno:

“Entregué en total no más de 1,7 millones de pesos aproximadamente”.

El bajo rating continua en la audiencia del jueves, con 193 usuarios que veían la transmisión por Youtube a las 10:21 AM.

Por primera vez, los abogados, acusados y funcionarios conectados al Zoom del juicio superaron en cantidad a los televidentes de la sala digital.

13:33 hs04/12/2025
Jorge Balán, hombre fuerte de
Jorge Balán, hombre fuerte de la energética Secco, años atrás en Comodoro Py

Los beneficios que recibió un empresario

Qué recibieron los empresarios por pagar las supeustas coimas es otra polémica del caso. Jorge Balán es el presidente de Industrias Juan F. Secco S.A., una de las energéticas más poderosas del país. Lo acusan del pago de tres coimas entre 2013 y 2015. Centeno lo mencionó en sus cuadernos, con un supuesto pago de 500 mil dólares.

Balán, según Stornelli y la fiscal León, mantuvo “diversas comunicaciones con integrantes de la asociación ilícita en e¡ contexto en el cuai se llevaron a cabo las transacciones", con llamados entre su teléfono y Nelson Lazarte, bolsero del dinero y secretario de Baratta.

“En forma paralela, a través de los informes remitidos por la Oficina Anticorrupción, se verificó la existencia de distintas contrataciones registradas por la firma en el ámbito del ex Ministerio de Planificación”, afirmó la acusación de la fiscalía, con ocho obras en total.

“Además, Integración Energética Argentina S.A. (ex ENARSA) hizo saber que Industrias Juan F. Secco S.A también había participado en licitaciones y contrataciones correspondientes a su ámbito de actuación”, con diez adjudicaciones de diversos proyectos y contratos. CAMMESA, por otra parte, informó a la Justicia federal Secco firmó varios contratos de abastecimiento.

Walter Fagyas, ex presidente de
Walter Fagyas, ex presidente de ENARSA

Stornelli continuó, como para cerrar el círculo. Las mayúsculas corresponden al expediente:

“En los contratos celebrados con CAMMESA participaba la Secretaría de Energía que funcionaba en el ámbito del Ministerio donde se desempeñaban los funcionarios a ios cuales el nombrado les realizó los pagos. Esto último fue confirmado por Armando Roberto LOSON en el marco de su acuerdo de colaboración quien sostuvo que el Ministerio de Planificación manejaba los pagos de CAMMESA y que Roberto BARATTA era quien indicaba quién cobraba y quién no”.

13:51 hs04/12/2025

Quince millones de dólares, la recaudación de Baratta según el chofer Centeno

La lectura de las anotaciones del remisero Centeno es una constante en las audiencias. Es, después de todo, la columna vertebral de la acusación de la fiscalía, ratificada a grandes rasgos por los empresarios y funcionarios arrepentidos.

En la mañana del jueves, la secretaria María Cecilia Chichizola recitó un fragmento de los diarios de 2015 donde, supuestamente, Centeno y Lazarte se sorprenden ante la recaudación de su jefe Baratta.

“22/6/15 - 11:04 Lo llevé a Nelson al Hotel Panamericano, retiró 200 mil dólares y se lo llevamos al licenciado Baratta,,, Estamos asombrado con Nelson lo que va acumulando e hicimos los cálculos, llevará contabilizando en toda su gestión un promedio de quince millones de dólares y diez millones de pesos".

14:39 hs04/12/2025

La acusación de la UIF: CFK es “la jefa de la asociación ilícita”

A las 11:33, poco después de concluidas las imputaciones a Baratta, Lazarte, Centeno, Dragonetti, Balán y Tasselli en este tramo de la causa, comenzó la lectura del pedido de elevación a juicio de la Unidad de Información Financiera, querellante en el caso, encabezada hoy por el fiscal federal Paul Starc, con Mariano Galpern, director de litigios penales del organismo, como parte de la audiencia.

El texto repasó el esquema de la asociación ilícita. “Para ganar una obra pública”, asegura el planteo, “una empresa entregaba un porcentaje de lo que el Estado Nacional le pagaba a los funcionarios”, con una preponderancia de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner.

El nombre de Daniel Muñoz, el fallecido secretario del ex presidente y el principal cobrador del caso, “aparece 87 veces en los cuadernos”.

Galpern y Starc, director de
Galpern y Starc, director de litigios y titular de la UIF

La imputación aseguró que Néstor Kircher creó “un sistema de recaudación ilegal” que “continuó durante la presidencia de su esposa”.

Para la UIF, tal como para la fiscalía, CFK es “la jefa de una asociación ilícita que diagramó con su ex marido” para “fines netamente ilícitos, con una estructura piramidal y una recaudación en manos de los más importantes miembros del Poder Ejecutivo Nacional”.

La recaudación, aseguraron en base a testimonios de arrepentidos como José López, “siguió hasta el final de la segunda presidencia de CFK”.

La audiencia entró en cuarto intermedio a las 12:10, para continuar a las 12:45. Así, comenzaron las acusaciones de la UIF contra Baratta, “una de las figuras más emblemáticas” del caso y su secretario Lazarte.

16:54 hs04/12/2025

El turno de los empresarios: Ángelo Calcaterra cede a la presión

En el documento de la UIF -de 176 páginas de largo- también fueron señalados los empresarios del caso, como Aldo Benito Roggio y Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, arrepentido en el caso y acusado 16 hechos de coimas abonadas entre julio de 2013 y agosto de 2015-junto con Héctor Sánchez Caballero, su segundo en las firmas ODS y IECSA.

Para la UIF, Calcaterra pagó al ceder ante “la presión” del Poder Ejecutivo. Semanas antes del proceso, la defensa de Calcaterra jugó su carta: ofreció $2942,6 millones de pesos por su sobreseimiento.Benito Roggio, ex hombre fuerte de los subtes, lo secundo con otros $1800 millones. Ambas ofertas fueron rechazadas por el Tribunal Oral Federal N°7.

Ángelo Calcaterra: presionado según la
Ángelo Calcaterra: presionado según la UIF

Francisco Valenti, mano derecha de Enrique Pescarmona en el grupo Pescarmona, otro arrepentido, también fue acusado. Su confesión de arrepentido fue leída en voz alta, con pagos a Baratta en un sobre dentro de una bolsa de supermercado en hoteles como el Feir’s Park. Semanas atrás, Pescarmona se convirtió en el primer sobreseido del caso, cuando el Cuerpo Médico Forense ratificó su diagnóstico de Alzheimer. La UIF, por otra parte, recordó sus comunicaciones telefónicas con el ex subsecretario, en una larga lista de enumeraciones de entregas de dinero en bolsos, sobres, valijas y demás.

El negocio de la energía y los aprietes de Baratta son una pequeña constante en la lectura de hoy:

“De la declaración de otros de los imputados, TASSELLI, se puede valorar que en el año 2011 BARATTA le quitó el control de la central de generación eléctrica de Sorrento Rosario y mediante amenazas le refirió a LOSON”, o Armando Loson, cabeza del Grupo Albanesi, otro de los imputados, que se la alquilara a ALBANESI, so pena de perder la planta“, asegura el documento de la UIF.

“Este mismo hecho es relatado por LOSON quien refiere que esta situación ocurrió, pero que se dio porque BARATTA lo presionó para que afrontara la reparación que TASSELLI había desatendido, y que provocó múltiples cortes de electricidad a la ciudad de Rosario", continúa el texto.

El Tribunal ordenó otro cuarto intermedio a las 14:30.

Últimas noticias

Golpeó su cara contra un muro sin protección durante un partido de fútbol 5 y la Justicia hizo lugar a la demanda

La Cámara Civil ratificó la obligación del establecimiento de indemnizar a un joven, quien sufrió una herida facial grave durante un partido debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas en el predio

Golpeó su cara contra un

Llevaba a su perro en brazos y tropezó dentro de un kiosco: para la Justicia, no hubo responsabilidad del local

La decisión judicial evaluó pericias y otras pruebas que indicaron que la configuración del accidente respondió a un hecho exclusivamente atribuible a la demandante y no a las condiciones del establecimiento. Barandas, escalones señalizados y la disputa que llegó a la Cámara Civil

Llevaba a su perro en

Va a juicio una causa por narcotráfico entre Salta y Bolivia: acusan a una organización que reclutaba mujeres para transportar droga

La Cámara Federal de Salta confirmó la acusación contra cuatro imputados por asociación ilícita, a quienes les mantuvo las medidas de coerción por riesgos de fuga

Va a juicio una causa

A 11 años de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia avanza sobre inteligencia ilegal y encubrimiento político

Comenzaron a declarar agentes de inteligencia del Ejército en la investigación del asesinato del fiscal. Se apunta además a ex funcionarios judiciales y políticos por supuestos intentos de desvío del caso, para que parezca un suicidio

A 11 años de la

Condenan a un colegio a indemnizar a un niño que se fracturó una pierna durante una clase de educación física

La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia y reconoció el derecho a una reparación integral por las secuelas físicas y psíquicas sufridas por el menor tras el incidente ocurrido en el establecimiento

Condenan a un colegio a