
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles un nuevo planteo de la defensa de uno de los empresarios imputados en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas”, y, de ese modo, despejó otro obstáculo hacia la apertura del juicio oral y público, previsto para el próximo 6 de noviembre en los tribunales de Comodoro Py.
En un fallo firmado por los camaristas Carlos Mahiques y Mariano Borinsky -Guillermo Yacobucci se encuentra en uso de licencia-, la Sala III declaró inadmisible la queja presentada por la defensa de Pablo José Gutiérrez, acusado por el delito de cohecho activo. En concreto, el empresario pretendía interrogar como testigos a dos coimputados: el financista Ernesto Clarens y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, quienes declararon previamente como imputados-colaboradores en la causa.
Dicho pedido había sido rechazado en diciembre de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) Nº 7, a cargo del debate, que lo consideró “impertinente” y contrario a la garantía constitucional contra la autoincriminación. A raíz de esa decisión, la defensa particular de Gutiérrez interpuso un recurso de casación, que también fue desestimado. De ese modo, presentó una queja directa ante el máximo tribunal penal del país, ahora también rechazada.

Según el fallo, las decisiones sobre la admisibilidad de medidas probatorias no constituyen, en principio, sentencias apelables por vía de casación, salvo que generen un perjuicio de imposible reparación o planteen una “cuestión federal de entidad suficiente”. Así las cosas, los camaristas evaluaron que no se configuraba ninguna de esas circunstancias y concluyeron que la queja en cuestión debía ser declarada inadmisible.
Por su parte, la causa principal, conocida públicamente como “los Cuadernos de la corrupción”, se inició a partir de las anotaciones realizadas por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. En sus ocho libretas, Centeno describió presuntos recorridos realizados entre 2005 y 2015 para recolectar bolsos con dinero que empresarios habrían pagado como sobornos a funcionarios del gobierno nacional.
Esas libretas fueron entregadas al periodista Diego Cabot, del diario La Nación, y dieron origen a una megainvestigación liderada por el juez federal Claudio Bonadio, ya fallecido, y el fiscal Carlos Stornelli.

A lo largo de la instrucción penal, el expediente fue ampliado con otras investigaciones conexas, como las investigaciones por el financiamiento de campañas electorales, la cartelización de la obra pública, subsidios al transporte y maniobras de lavado de dinero. Como consecuencia, el juicio oral incluirá a más de un centenar de personas imputadas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro Julio De Vido, su mano derecha José López, y numerosos empresarios.
En este contexto, el Tribunal Oral Federal Nº 7 porteño dispuso en diciembre pasado que el debate se desarrollará todos los jueves vía Zoom. Esta medida busca hacer viable un proceso de alta complejidad, con más de 600 testigos convocados. Entre los primeros en declarar figuran Hilda Horovitz, ex esposa de Centeno; Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner; y Jorge Bacigalupo, un ex policía amigo de Centeno que entregó los cuadernos al periodista.
Asimismo, las partes solicitaron la declaración de otros 700 testigos que quedarán en reserva para el desarrollo del debate. Entre ellos se encuentran dirigentes políticos y funcionarios en actividad como los senadores Oscar Parrilli y Eduardo “Wado” De Pedro, el diputado Máximo Kirchner, y el intendente de Lanús, Julián Álvarez.

Además, el tribunal ordenó medidas periciales sobre los manuscritos atribuidos al ex chofer, cuya autenticidad fue puesta en duda por algunas defensas. En paralelo, se requirieron informes a organismos estatales, declaraciones juradas, balances de empresas investigadas y registros de causas conexas, como “Hotesur–Los Sauces”, las investigaciones contra el empresario Lázaro Báez y las comunicaciones del ex secretario José López.
Entre los acusados también figuran el empresario Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri; Enrique Pescarmona, Néstor Otero, Aldo Roggio, Cristóbal López y Claudio Uberti, entre otros.
Últimas Noticias
Un golpe inesperado en la salida del supermercado terminó en una sentencia millonaria
Las puertas automáticas se cerraron repentinamente sobre una clienta de 74 años, provocándole una fractura de cadera. La Justicia determinó que el accidente y sus secuelas fueron consecuencia directa del mal funcionamiento del sistema

Un médico y una clínica deberán indemnizar a una adolescente por un error en una cirugía laparoscópica
Una joven de 16 años enfrentó complicaciones tras una operación de vesícula. La Cámara de Apelaciones ratificó un fallo que expone responsabilidades profesionales y hospitalarias. La historia detrás de una reparación millonaria

Indagaron a un ex presidente del Banco Nación por el endeudamiento multimillonario del Grupo Vicentin
Javier González Fraga, titular de la entidad bancaria entre 2017 y 2019, fue el primer imputado que declaró ante la Justicia. En la causa se investiga un perjuicio al Estado de más de 264 millones de dólares

Un chileno intentó irse de Argentina con casi USD 60 mil escondidos: le decomisarán los 10 mil autorizados
La defensa reclamó sin éxito que le devuelvan esa cifra en dólares, el monto máximo que se permite sacar sin declarar

La Asociación de Magistrados cuestionó la reforma laboral presentada por el Gobierno para debatir en extraordinarias
Mediante un comunicado, la entidad rechazó el proyecto oficial por considerar inadmisibles las disposiciones que prevén la vigencia transitoria y eventual disolución de la Justicia Nacional del Trabajo



