Caso Chocolate: un dirigente radical sospechado se presentó ante la Justicia y designó abogado

Se trata de Hugo Muguerza, que sería uno de los recaudadores con tarjetas del Senado bonaerense. La fiscal comenzó a citar a los dueños de las tarjetas

Compartir
Compartir articulo
Hugo Muguerza es un histórico dirigente radical de La Plata.
Hugo Muguerza es un histórico dirigente radical de La Plata.

El dirigente radical Hugo Muguerza se presentó hoy en los tribunales de La Plata y designó un abogado defensor tras una serie de investigaciones periodísticas que revelaron que es el hombre que se cruzaba a Julio “Chocolate” Rigau en los cajeros de La Plata y retiraba dinero con tarjetas del Senado bonaerense,

“Viene por el presente escrito a aceptar el cargo de asistente letrado y/o defensor de confianza del señor Hugo Santiago Muguerza y la señora María Josefina Ortellado, conforme propuestas efectuadas y que se adjuntan”, dice en un escrito el abogado Javier Marcelo Percow. De esa manera, Muguerza se puso a derecho y además adjuntó un certificado médico del Hospital Español.

Según investigaciones periodísticas, Muguerza -un militante radical que trabajó en la Municipalidad de La Plata y en Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires- es el hombre que se cruzaba con Julio Rigau en los cajeros de La Plata. El dato todavía no figura en el expediente judicial porque la fiscal no había podido identificar a la misteriosa pareja.

“Muguerza trabaja hace mucho en el radicalismo de La Plata. Tenía mucha influencia en el entorno de Javier Quinterno (ex candidato a intendente ahora fallecido) pero sigue teniendo peso interno”, dijo una fuente de la política platense.

Las cámaras de seguridad del Banco Provincia revelaron que Rigau se cruzaba con un hombre y una mujer, serían Muguerza y su pareja, que también retiraban dinero con 39 tarjetas de débito ajenas.

infobae

Hubo un contacto el 18 de agosto de 2023, a las 5:30 de la madrugada, en el cajero de la calle 47. De las imágenes se infiere que se conocían. También hay registros del 17 de agosto y del 11 de agosto. En todos los casos hay un intercambio de miradas y de gestos.

El 5 de septiembre, cuatro días antes de la detención, Rigau se volvió a cruzar con ese hombre y esa mujer en el cajero de Plaza San Martín. En ese caso hubo un intercambio de saludos. La pareja se retiró del lugar a las 06:04 pero “Chocolate” estuvo sacando dinero hasta las 07:19.

Lacki analizó las imágenes de la cámaras y le pidió al Senado los datos personales de los 39 supuestos “ñoquis”. Algo similar había solicitado al comienzo de la investigación con los 48 “empleados” de la Cámara de Diputados que le entregaban sus tarjetas a Rigau. Además del Senado, la fiscal le mandó un oficio al banco para conocer el domicilio de cada uno.

Luego, la fiscal comenzó a citar a los dueños de las tarjetas para que declaren como testigos.

El 27 de febrero deberán presentarse Ileana Salamanca y Víctor Gabriel Uribe. Dos días después están citadas Jonathan Ivan Villegas y Karina Elizabeth Saraqui. Y el 5 de marzo Yamila Gisele Benzo y Bris Maiara Novillo.

infobae

Luego de que su imagen se publicó en varios medios, y que trascendió que podía ser detenido, como ocurrió con las tarjetas de Diputados, Muguerza se puso a derecho a través de un abogado del estudio Gascón, que defiende a Rigau desde el comienzo del expediente.

En paralelo, la fiscal sigue avanzando con la investigación de las tarjetas de Diputados y quiere escuchar al director de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados bonaerense, Eduardo Vito Resiglione, quien había cuestionado un pedido de la fiscal argumentando que era “una injerencia sobre asuntos internos” de otro poder del Estado. El funcionario fue citado en enero pero estaba de vacaciones.

No es todo. Lacki también citará a empleados de la Secretaría Administrativa de la Legislatura bonaerense, un área estratégica donde se manejan los contratos de todos los empleados de ese organismo. “Procédase por Secretaría a la designación de audiencias testimoniales del personal de la Secretaría Administrativa del citado organismo, debiéndose adecuar las mismas a la agenda de esta dependencia”, expuso en su dictamen hace unos días.