Los fines de semana largos son la oportunidad perfecta para hacer una pausa en la rutina y disfrutar de escapadas cortas a destinos cercanos. A solo cinco horas en auto desde Buenos Aires y Córdoba, y a tan solo dos horas de Rosario, Paraná -la capital de Entre Ríos- es una de las opciones más atractivas para aprovechar el tiempo y combinar descanso con nuevas experiencias.
Esta ciudad ofrece una mezcla perfecta de naturaleza, historia, paseos comerciales, ecoturismo, cultura y gastronomía para hacer que los días de los visitantes sean inolvidables. La llegada de la primavera potencia aún más sus encantos que la convierten en un lugar ideal para visitar a esta altura del año.
Una ciudad al ritmo del río
“Paraná tiene un montón de atractivos y uno de ellos es el impresionante balcón al río que es la ciudad. Sus barrancas, su Parque Urquiza y su islote Curupí, que se puede visitar con un paseo en lancha”, detalla la intendenta de la ciudad, Rosario Romero.
Este equilibrio entre lo urbano y lo natural es lo que hace especial a este destino. Invita a recorrer sus calles, disfrutar de sus parques y conectar con el paisaje costero. “Es una ciudad que da ganas de caminar y recorrer”, agrega la funcionaria, haciendo referencia a la tranquilidad y cordialidad que caracterizan a la capital entrerriana.
Libros y actividades para toda la familia
Además de su entorno natural, el lugar cuenta con una agenda cultural y recreativa muy variada, especialmente en el próximo fin de semana largo. Del 10 al 13 de octubre de 2024, tiene lugar allí la Feria del Libro Paraná Lee, la más importante del interior del país.
Con más de 80 stands y una amplia oferta para todas las edades, esta muestra se convierte en una oportunidad única para disfrutar en familia. Para esta ocasión, el evento convocó a destacados autores nacionales e internacionales como Juan José Becerra, Alejandra Kamiya y Pablo De Santis, entre otros.
“Es un homenaje al libro como expresión cultural de la humanidad”, subraya Santiago Halle, secretario de gobierno y coordinador de gabinete de la Municipalidad de Paraná. “La Feria del Libro se da en un marco de conexión con la naturaleza, con el río, la ciudad y atractivos como el Parque Urquiza”, agrega sobre la importancia de esta iniciativa que llegó a su decimosegunda edición.
Gastronomía con identidad
El disfrute de la naturaleza y la cultura en Paraná se complementa con una oferta gastronómica diversa y de calidad que refleja la identidad local. En los últimos años, se convirtió en un elemento clave del turismo en la región, y el pescado de río es uno de sus platos estrella.
Agustín Clavenzani, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná y presidente del directorio del Ente Mixto de Turismo (EMPATUR), describe de manera gráfica cómo disfrutar este manjar. “Cortamos la empanada frita de tararira al medio, le agregamos unas gotas de limón, y acompañamos con un vino de producción entrerriana”.
Los visitantes también pueden disfrutar de la comida en los tradicionales food trucks, probar la coctelería local o visitar los viñedos y bodegas cercanas. Se trata de una experiencia gastronómica única, en la que el sabor se fusiona con la cultura y el entorno natural.
Ecoturismo y relax en el río
Para quienes buscan un contacto más profundo con la naturaleza, Paraná cuenta con numerosas opciones de ecoturismo. El islote Curupí, al cual se accede en lancha, es un lugar ideal para paseos relajantes rodeados de naturaleza. Los humedales y los parques, como el Botánico, invitan a disfrutar de la flora y fauna locales. Además, su reciente laberinto verde es una novedad imperdible para los visitantes.
Las playas del Balneario Municipal y el Thompson también son paradas obligatorias para quienes deseen descansar y disfrutar del sol. Con opciones de alojamiento que van desde hoteles boutique hasta establecimientos de mayor capacidad, la ciudad cuenta con una infraestructura turística preparada para recibir a los visitantes en cualquier momento del año.
Además, el Paraná Bus Turístico ofrece recorridos guiados por los principales puntos de la ciudad para brindar una experiencia completa para quienes quieran explorar todos sus rincones.
Para aquellos que deseen aprovechar al máximo estos días de descanso, la ciudad ya tiene preparada una agenda repleta de actividades recreativas, deportivas y culturales. Los interesados pueden consultar más detalles en la cuenta oficial de Instagram o en su sitio web.