
Poco se habla del costo ambiental de vestirse a la moda. En este rubro se quema el equivalente a un camión de basura de textiles por segundo, mientras que para producir solo un par de jeans se necesitan 7.500 litros de agua (lo que bebe una persona promedio a lo largo de siete años).
En ese sentido, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) asegura que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Y es que genera más emisiones de carbono que el total de los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
En este panorama, surgen iniciativas que proponen un nuevo modelo de producción. Una de ellas es la economía circular, un sistema que tiene como objetivo extender la vida útil de los productos, es decir, reparar, renovar y reutilizar productos ya existentes todas las veces que sea posible.
Este sistema aplicado a la moda implica que el diseño de las prendas sea eficiente, permitiendo su reciclaje y biodegradación. Para crear una industria más sostenible, el primer eslabón que se debe contemplar es el ecodiseño, es decir, las empresas de indumentaria deben sumar componentes reciclados a sus remeras, calzas y zapatillas.
Dentro del sistema de moda circular, una vez que el artículo se rompa o pierda funcionalidad, el consumidor responsable debe optar por reinventarlo. Una vez reparada la prenda, se pone en venta de nuevo y es utilizada por otra persona: el objetivo principal es que los productos sigan circulando el máximo tiempo posible hasta llegar a la basura.

Esto es importante si se tiene en cuenta que de las 100 millones de prendas producidas al año, solo el 25 por ciento son reutilizadas.
Incluso Lionel Messi se sumó a esta iniciativa con el lanzamiento de su línea de ropa deportiva MESSI Verde. “Esta colección está fabricada de forma responsable en Portugal con algodón 100% de desecho, revalorizando los residuos generados a lo largo de la cadena de producción, reduciéndolos o eliminándolos, y aumentando el ciclo de vida de los productos” explican desde The Messi Store.
Consejos para ser un consumidor sustentable
En primer lugar, para consumir de forma sostenible es necesario prestar atención a las etiquetas de las prendas para saber dónde y con qué materiales se hicieron. En esa línea, siempre es conveniente elegir productos artesanales para apoyar a las pequeñas empresas y las prendas fabricadas de forma local.
Otro consejo útil es sumarse a la moda circular a través del reciclado y la reutilización de las prendas propias, intentando “estirar” el tiempo entre que se compra el artículo y se tira a la basura.
Si se elige desecharla, es clave realizar la separación en origen de todos los materiales reciclables y de los textiles. Por último, en la Ciudad de Buenos Aires, la basura debe ser depositada en los contenedores negros en bolsas cerradas, de domingo a viernes de 19 a 21 hs.
Últimas Noticias
Cómo invertir en la bolsa de los Estados Unidos desde una app argentina
Una nueva función digital permite operar acciones y otros instrumentos bursátiles de Wall Street sin tener una cuenta extranjera, con montos mínimos y desde el celular. El proceso es 100% en español y elimina las barreras del mercado norteamericano

Un centro comercial porteño inaugura la temporada navideña con una impactante puesta que atrae a visitantes
Durante diciembre, Galerías Pacífico sorprende con un imponente árbol decorado con 10.000 cristales Swarovski, en una ambientación diseñada para enaltecer el espíritu festivo

La propuesta de un emblemático hotel de Punta del Este para la temporada 2026
Durante el verano, Enjoy impulsa una programación amplia que integra cocina de autor, transmisiones especiales y reconocidos artistas

Identidad digital y emociones: el dilema de la generación Z
En el segundo capítulo de “La belleza que nos mueve”, la influencer Simona Álvarez revela cómo unificar autenticidad y presencia en redes sociales

El acceso al empleo formal transforma realidades de personas con discapacidad
Programas de apoyo, procesos de selección accesibles y políticas de diversidad generan cambios concretos en empresas de varios países de América Latina y el Caribe. Qué opciones hay en la Argentina



