Economía Circular: posible impacto en el desarrollo de la Argentina

La asociación civil Ecoplas realizó un encuentro con referentes del sector público y privado, para debatir y contribuir a la circularidad de los plásticos en el país

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Prensa Ecoplas)
(Crédito: Prensa Ecoplas)

Este lunes se realizó “Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad”, una jornada de actualización dedicada a la sustentabilidad de los plásticos y a los aportes de la economía circular para el desarrollo del país.

Organizado por Ecoplas, el encuentro reunió a diferentes especialistas del sector público y privado que difundieron las acciones que se están llevando a cabo en materia sostenible abocada a los plásticos.

Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, sostuvo durante la apertura de la jornada que los plásticos aportan diariamente a la calidad de vida de la gente y que son recursos para una economía sostenible, generadora de empleo e inclusión social en toda su cadena de valor.

“Por ello, la construcción de una nueva cultura circular, también tiene su eje en la educación ambiental para que los plásticos sean responsablemente consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados. Un trabajo colaborativo y articulado que estamos realizando junto al sector público, las empresas, asociaciones y la ciudadanía”, comentó.

En el primer panel, María Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales, fue consultada sobre cómo está posicionada la Argentina frente al resto de los países en materia de economía circular, considerando que si bien los esfuerzos de reciclado comienzan a dar resultados, aún se recicla menos del 10%.

“Los países más desarrollados y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo los europeos que tienen incorporado la responsabilidad extendida del productor, son los que más han avanzado en la recuperación de residuos de envases y embalajes. Esas son experiencias exitosas de las cuales podemos aprender como país”, indicó.

A nivel regional, Testa destacó el avance de proyectos y legislaciones en Chile, Uruguay y Colombia, aclarando que si bien aún faltan resultados, son dignos de mirar de cerca para entender cómo ajustaron los programas para que den mejores resultados.

Participantes de la jornada “Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad”. (Crédito: Prensa Ecoplas)
Participantes de la jornada “Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad”. (Crédito: Prensa Ecoplas)

Luego llegó el turno de Carlos Ponce, Diputado Nacional por San Luis, quien brindó detalles de dos proyectos de ley relacionados a plásticos de un solo uso y economía circular, que fueron consensuados con el sector privado, representado en Ecoplas, CAIP y la UOYEP.

Sobre el proyecto de Economía Circular, el legislador señaló que hay que entender que se puede separar y recuperar residuos, para volver a incorporarlos en la matriz productiva, y que eso signifique una ganancia para las empresas, la industria, los consumidores y el medioambiente.

Ponce amplió que el proyecto fue presentado a fines del año pasado y está esperando el tratamiento de las comisiones. “Con este proyecto estamos en condiciones de generar muchos nuevos puestos de trabajo e incorporar personas que hoy están fuera del sistema. Este planeta no resiste más este modelo extractivista unilateral, hay que apostar a la circularidad de los sistemas, concluyó el diputado.

En la jornada, que se realizó en el marco de Argenplás 2022, la XVIII Exposición Internacional de Plásticos, también se pudieron conocer casos de éxito de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Dow, Amcor y Braskem, quienes compartieron sus experiencias de trabajando, en pos de la sustentabilidad de los plásticos.

Voceros de CAIP, Dow, Amcor y Braskem en el panel de casos de éxito. (Crédito: Prensa Ecoplas)
Voceros de CAIP, Dow, Amcor y Braskem en el panel de casos de éxito. (Crédito: Prensa Ecoplas)

Sergio Hilbrecht, gerente general de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, explicó cómo están articulando herramientas para el desarrollo sustentable de la industria. Presentó el Programa Ambiental Cero Pérdida de Pellets como acción concreta donde las empresas que se adhieren muestran su compromiso para proteger los océanos, mares, cursos de agua.

Por su parte, Martín Bianchi, gerente de Sustentabilidad de Dow brindó detalles sobre el nuevo material innovador de la empresa llamado Revoloop, que ejemplifica los esfuerzos de la firma para permitir el reciclaje mecánico, ayudando a cerrar el círculo de los residuos plásticos.

Martín Darmandrail, director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Sustentabilidad para Amcor presentó el compromiso de la firma para trabajar por el cien por ciento de envases reciclables o reutilizables para el año 2025. Además compartió “Rethinking recycling”, un proyecto que llevan adelante para empoderar a cada comunidad a construir un sistema de reciclaje sostenible, inclusivo y económicamente viable y escalable, con pilotos en Olavarría y el Barrio 31.

Y por último, Luiz Alberto Falcon de Castro, líder de la Plataforma de Reciclaje en el área de Innovación y Tecnología de Braskem, explicó cómo la mayor productora de resinas termoplásticas de América está comprometida con contribuir a la cadena de valor, para el fortalecimiento de la Economía Circular. Explicó además las inversiones y alianzas para fortalecer el reciclado mecánico y el reciclado avanzado, posibilitar proyectos para el desarrollo de resinas de posconsumo de alta calidad y ampliar la investigación y la innovación a través de colaboraciones con socios estratégicos.

Escenario actual

Si bien actualmente sólo 6 de cada 10 argentinos recicla, el país viene creciendo en esta materia, tanto en hechos concretos como en intenciones.

De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas) en 2020 se recuperaron 282.000 toneladas de plástico, número que si se compara con el de 2003, se reciclaron 493% más de plásticos y en relación al volumen de 2011, el aumento fue del 41%.

Por otro lado, el mismo informe sostiene que entre las personas que no reciclan, 8 de cada 10 quisieran separar y/o reciclar su basura pero no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura.

Dado que la intención está pero faltan otros recursos, Ecoplas se unió a la plataforma internacional Movimiento Circular con el fin de educar y capacitar a recuperadores urbanos, docentes y alumnos, representantes de áreas gubernamentales, compañías y a ciudadanos de todo el país para el consumo responsable y valorización de los plásticos.

En este sentido, hace apenas un año lanzó su manual “Los plásticos en la economía circular”, material que se presenta como un recurso educativo de gran valor dentro del contexto actual y una herramienta clave para promover la sustentabilidad y el valor de la reutilización y reciclado de este producto.