La palta colombiana: una fruta con gran proyección internacional

Colombia se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de aguacate Hass del mundo. Un recorrido por el universo de una de las frutas más sabrosas, que aporta distintos beneficios para el organismo y que hoy es protagonista en el mercado argentino

Compartir
Compartir articulo
Colombia se fortalece como socio comercial líder en la región (Crédito: prensa ProColombia)
Colombia se fortalece como socio comercial líder en la región (Crédito: prensa ProColombia)

La palta es una de las frutas más elegidas de los últimos años por ser un alimento rico en aporte nutricional y muy versátil. Denominada palta o aguacate, el marcado crecimiento en su consumo tiene que ver con su inigualable sabor y con las diferentes propiedades que aporta al organismo como grasas saludables.

En 2019, las importaciones mundiales de palta alcanzaron USD 7.270 millones, mostrando un crecimiento anual del 17,1% entre 2015 y 2019 (Trademap). Asimismo, se estima que el mercado mundial de aguacate continuará en un crecimiento anual del 5% en los próximos 10 años (Statista). La Unión Europea es el principal consumidor mundial, seguido por Estados Unidos. Mientras que México es el mayor productor y exportador en el mundo. Colombia, por su parte, ha mantenido una dinámica positiva en los últimos años, ubicándose en el top 10 de exportadores a nivel mundial.

El embajador de Colombia en diálogo con un empresario argentino.

Las frutas colombianas en el mercado argentino

Colombia cuenta con una variada oferta de frutas de gran calidad durante todo el año, razón por la cual se viene constituyendo en uno de los potenciales proveedores en la región. Aprovechando esa oferta y las ventanas de oportunidad que el mercado argentino tiene, en momentos donde la disponibilidad es insuficiente, el embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, en un trabajo conjunto con ProColombia Argentina, ha buscado permanentemente promover entre los importadores argentinos, las bondades de abastecerse de los productos colombianos.

Siendo la palta uno de los productos estrella de Colombia, el embajador realizó recientemente una visita a Tropical Argentina, una de las empresas argentinas de gran relevancia en el rubro de importaciones y distribución de frutas. Allí tuvo la oportunidad de conversar con Franco Sibilia, director de Tropical, y conocer de primera mano la opinión de la distribuidora sobre el aguacate Hass, la más conocida de sus variedades. “En Argentina hemos visto un gran crecimiento en el consumo de palta. Sin embargo, consumimos cuatro veces menos que Chile, por ejemplo. Tenemos que ofrecer palta a Argentina. Creemos importante la posibilidad de que Colombia pueda abastecernos y, es por eso, que hemos puesto la mirada para ver si lo podemos hacer”, comentó Sibilia.

Álvaro Pava Camelo, embajador de Colombia en Argentina y Franco Sibilia, director de Tropical.
Álvaro Pava Camelo, embajador de Colombia en Argentina y Franco Sibilia, director de Tropical.

Luego de la admisibilidad sanitaria al mercado argentino lograda en 2018 para la palta de origen colombiano, se realizaron las primeras exportaciones en 2019, alcanzando en 2020 un crecimiento de más del 200%. “Actualmente, tenemos nueve proveedores y más de 27 empresas dispuestas a exportar el aguacate colombiano a la Argentina. En los últimos años, el comercio internacional ha generado altos volúmenes y expansión en la demanda de este producto, específicamente de la variedad tipo Hass. Dando respuesta a este aumento del consumo, las exportaciones colombianas han registrado un notorio avance en términos de valor y volumen de las ventas al exterior de este fruto”, señaló el embajador Pava Camelo.

El embajador recorrió la planta distribuidora y se interiorizó sobre los diferentes procesos de conservación de las frutas. Acompañado por Sibilia, conversaron un largo rato sobre la posibilidad de importar otras frutas de origen colombiano a la Argentina, como el mango, la lima (limón Tahití), los arándanos, entre otros.

“Argentina produce arándanos, pero sólo durante tres o cuatro meses y después ya nos quedamos sin ellos. Con respecto a la lima, es un producto que este país produce muy poco, prácticamente no tenemos y la verdad es que está creciendo mucho su consumo, sobre todo en la realización de diferentes tragos o bebidas. Creo que tendríamos que trabajar juntos para poder traerlos”, concluyó el director de Tropical Argentina.

Cómo se conservan las frutas importadas de Colombia en Tropical Argentina.
Cómo se conservan las frutas importadas de Colombia en Tropical Argentina.

Producción de palta en Colombia

La superficie sembrada de aguacate está creciendo de manera significativa en todo el mundo. Según la FAO, América es el continente que concentra la mayor superficie sembrada (63%). Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, en una reciente publicación, señaló que el país ha registrado un crecimiento anual del 14% en la superficie sembrada en los últimos cinco años.

En Colombia se producen principalmente las siguientes variedades de aguacates: Papelillo, Hass, Croquete y Santana. La producción colombiana de palta ha presentado un crecimiento constante en los últimos 10 años. Se registraron variaciones positivas en las áreas destinadas al cultivo y cosecha de este fruto.

En los últimos cinco años, la producción de palta creció 89%, como efecto combinado entre el aumento en el área cosechada y el rendimiento. El aguacate Hass ha mostrado un crecimiento anual compuesto de 26,4% en los últimos cinco años.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura colombiano, cerca del 70% del área sembrada en el país se encuentra en edad productiva y el restante en etapa de desarrollo, por lo que se espera un incremento progresivo en la producción anual del fruto.

La variedad Hass se produce, principalmente, en siete departamentos de ese país, en altitudes superiores a los 1.500 metros. La mayor parte del área sembrada está presente en la región occidente y del eje cafetero, con alrededor de 32 mil hectáreas cultivadas, para las variedades Hass y Papelillo.

Calendario de cosecha de la palta en Colombia

La cosecha de esta fruta está sujeta a la altitud sobre el nivel en la que se encuentre el cultivo. Se obtienen cosechas tempranas en climas cálidos y cosechas tardías en climas fríos. Esto favorece la disponibilidad de aguacate Hass prácticamente todo el año.

Como punto adicional, es importante mencionar que en Colombia existen dos cosechas de palta por año. Por un lado, la principal, comprendida entre octubre y enero, y por el otro, la secundaria o “traviesa” que, dependiendo del departamento y la ubicación del cultivo, se presenta entre mayo y septiembre.

Beneficios del consumo de palta para la salud

Las propiedades que ofrece esta fruta son inagotables. El aguacate es una fuente de grasas saludables que resultan esenciales para el buen funcionamiento y equilibrio del organismo. Además, ayudan a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y niveles altos de colesterol malo.

Muchos asiduos consumidores de palta, la eligen justamente por su reconocido poder para reducir el colesterol. También, como aporta más de 20 vitaminas y minerales recomendados, como vitaminas C, K, folato y potasio, es una buena opción a la hora de realizar alguna dieta.

Entre algunos de sus otros beneficios equilibra la presión arterial, previene la diabetes, fortalece los huesos y hasta ayuda a mejorar la visión.

Con un sabor inmejorable y propiedades que ayudan al buen funcionamiento del organismo, la palta se consolida año a año como una de las frutas preferidas y más demandadas del mundo.

Últimas Noticias

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos
MÁS NOTICIAS