La tecnología como herramienta para poner en valor lo que hacen las personas

En un mundo conectado como el actual, evolucionar para facilitar el contacto con los consumidores es la clave para las empresas de cualquier sector económico. Así lo entendió Agrofy cuya plataforma de e-commerce para el campo ofrece más de 150.000 productos y servicios en 8 países

Compartir
Compartir articulo
La plataforma de Agrofy ofrece mas de 150.000 productos, servicios, información y hasta financiamiento. Además, organiza exitosos ‘hot sales’ con una nutrida participación de empresas y compradores. 

(Crédito: Prensa Agrofy)
La plataforma de Agrofy ofrece mas de 150.000 productos, servicios, información y hasta financiamiento. Además, organiza exitosos ‘hot sales’ con una nutrida participación de empresas y compradores. (Crédito: Prensa Agrofy)

En muchas oportunidades, cuando se habla de avances tecnológicos y su uso en las empresas, se produce una disociación entre la tecnología y las personas, como si la tecnología no fuera más que una herramienta para el desarrollo de las actividades humanas. El contexto actual, producido por la aparición de la pandemia del COVID-19, demostró la necesidad de que todos los sectores tuvieran la suficiente agilidad para adaptarse a una nueva realidad. El campo no escapa a esto y está siempre ávido de nuevas tecnologías que impacten en mejores resultados para el negocio.

Existe una compañía cuya capacidad de innovación y constante crecimiento logró convertirse en el nuevo modelo tecnológico de e-commerce para el campo. Se trata de Agrofy, una compañía de agronegocios que está cercana a convertirse en lo que en el mercado se conoce como “unicornio”, empresas capaces de generar un valor de 1.000 millones de dólares.

El sector agropecuario entró de lleno en la era digital, siendo Agrofy una de sus máximas expresiones. La plataforma ofrece mas de 150.000 productos, servicios, información y hasta financiamiento. Además, organiza exitosos ‘hot sales’ con una nutrida participación de empresas y compradores. El mundo cambió a pasos agigantados en los últimos 30 años, tanto en la manera en que viven sus habitantes, como así también en la que producen. Pero por sobre todas las cosas, cambió la forma en la que se comunican y conectan las personas, siendo internet una de las grandes responsables de todas esas transformaciones”, declaró Maximiliano Landrein, CEO de la compañía.

Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy. (Crédito: Prensa Agrofy)
Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy. (Crédito: Prensa Agrofy)

La adopción de las diferentes tecnologías depende de las necesidades y el comportamiento humano, y es ahí donde la empresa rosarina se hace fuerte, dado el nivel de penetración que tiene en el ecosistema agroindustrial. Como ha sucedido antes con empresas que se construyeron junto a cambios de paradigmas, Agrofy está siempre a la expectativa de evolucionar.

Un crecimiento sostenido

La empresa se encuentra presente en 8 países, cuenta con 17 categorías de productos y servicios, mediante las que pone a disposición de sus clientes más de 150.000 artículos a través de una plataforma amigable y segura. Así se erige como una de las más exitosas de la región.

En sus comienzos, la compañía supo adaptarse a la incursión en el mundo digital. “Lo que vemos desde que empezamos con Agrofy es que a medida que ponemos en disponibilidad de manera online nuevos productos, nuevos servicios, la adopción del productor fue siempre alta”, señaló Landrein. Además, agregó que los productores están “adoptando lo digital y lo usan también para investigar, comparar precios, acceder a las novedades del mercado y contactar con otros productores que están dispuestos a realizar compras 100% online pagando con una tarjeta de agro directamente en internet”.

En ese sentido, la empresa resalta por su trabajo cotidiano con compañías dispuestas a hacer crecer la oferta digital del sector para que la información acerca del precio, financiamiento y logística sea cada vez más clara para el productor. “En esa área hay un trabajo enorme con las empresas para poder estandarizar esa información que muchas veces está en formato no digital”, afirmó Landrein.

El éxito de esta plataforma se basa en su esquema de trabajo, en el cual primero se apostó por un modelo de clasificados con categorías que incluyen productos de primera y segunda mano, como maquinarias, campos y vehículos hasta lograr tener un gran número de usuarios. Esto se replicó en Brasil y en otros países de Sudamérica.

Una vez consolidado este ecosistema, la empresa comenzó a desarrollar la segunda etapa de su modelo de negocios, ingresando de lleno a categorías con foco transaccional como lo son herramientas, repuestos, insumos agrícolas y veterinarios, entre otros. Así crearon Agrofy Pay en Argentina y Brasil para concentrar todos los medios de pago que el agronegocio necesita para operar con agilidad y volumen.

En la actualidad, la empresa está ingresando a la tercera etapa del modelo de negocios que implica capturar parte de todas las transacciones que pasan por Agrofy Pay, ofreciéndoles soluciones crediticias innovadoras. En este punto buscan apoyo de terceros que le permitan al productor obtener un crédito en línea.

Uno de los espacios de la oficina de Agrofy en Rosario. (Crédito: Prensa Agrofy)
Uno de los espacios de la oficina de Agrofy en Rosario. (Crédito: Prensa Agrofy)

Al respecto, Landrein explicó que “Agrofy tiene que terminar de cerrar el ecosistema entre el catálogo digital, el medio de pago, la logística y ser una solución tecnológica dentro del market de Agrofy y fuera de él. Nosotros a algunas compañías de insumos le construimos el sitio, le damos la solución de pago, y somos como el proveedor tecnológico de las compañías que quiere hacer e-commerce. Vemos que la estrategia de digitalización del agro es bicanal: van a estar los marketplace y los sitios propios de las compañías”.

En este sentido aseguró: “Queremos jugar en los dos partidos. Nuestro desafío más grande hoy en día es armar la solución de pagos y tratar de tener la mayor cantidad de medios de pagos posibles y que estos últimos sean totalmente digitales y no mixtos. Tenemos soluciones de canje pero no son 100% digitales. El objetivo es que se pueda obtener un préstamo prendario de una maquinaria, todo por internet”.

Agroweek y el desafío de ganarle a la pandemia

La pandemia no sólo alteró los planes de las personas alrededor del mundo, sino también de las empresas. Pero a algunas, las impulsó a dar el salto de calidad y sacarle un beneficio a esta acuciante situación, brindando soluciones a la mayor cantidad de productores posibles. Es así que Agrofy creó Agroweek, una suerte de feria digital con descuentos de productos de primera clase para el sector.

De esta manera, en junio del año pasado se lanzó la primera de las tres ferias que se dieron hasta el momento. En cada edición se fueron sumando nuevas empresas y productos en diferentes categorías, acorde a la coyuntura y a las necesidades y demandas del productor y con compañías líderes del sector de insumos que ofrecieron descuentos en la plataforma.

“El objetivo no era cuantitativo, sino cualitativo; que el productor percibiera la experiencia de compra on line de manera de poder continuar mejorando el marketing y el desarrollo de la plataforma en función de los puntos de mejora que se pudieran detectar. Se buscó que el productor tuviera, de manera ágil y rápida, la posibilidad de explorar empresas, productos, marcas, comparación de precios y formas de pago, accediendo a lo que busca con sólo un par de clicks”, remarcaron desde la empresa.

El productor agropecuario sigue sumando tecnología para mejorar sus rendimientos.
El productor agropecuario sigue sumando tecnología para mejorar sus rendimientos.

Al tiempo, teniendo como base la siembra invernal 2021/22, se lanzó un nuevo ‘hot sale’. En esta ocasión participaron más de 80 empresas que pusieron a la venta más de 2.500 artículos de todas las categorías para la producción: insumos agrícolas, ganaderos, herramientas, maquinaria agrícola, agricultura de precisión, infraestructura, repuestos, y otras soluciones. “Tuvo un cierre espectacular con la primera venta de maquinaria totalmente de manera digital”, afirmaron.

Un ambiente rural en pleno centro

De la misma manera que Agrofy acercó la tecnología al campo, se trajo un espacio rural a su lugar de trabajo en la ciudad. En el centro del tercer piso de las oficinas ubicadas en las Torres Nordlink de Rosario, se encuentra el corazón del edificio: ¨La Pulpería¨, un ambiente que emula un típico lugar de encuentro tradicional del campo argentino, que cuenta con la tecnología y demás comodidades modernas que facilitan el trabajo de hoy. Un espacio dominado por la ambientación rural y que se presta, de una manera original, a encuentros sociales y laborales junto al río Paraná. Equilibrada fusión de dos estilos que confluyen en armonía. Seguramente sea parte del desafío de unir dos idiosincrasias -a priori- diferentes que ha realizado esta empresa rosarina

Es Agrofy el que está hoy entre el vendedor y el comprador, entre el campo y la ciudad, entre la tecnología y las personas. No hay disociación posible, tecnología, personas y campo, se encuentran en Agrofy.

SEGUIR LEYENDO: