Por segundo año consecutivo se abre la inscripción de la Diplomatura en “Estrategia en Ciberseguridad e Inteligencia en Cibercrimen”

Con un récord de más de 200 inscriptos durante 2020, la UNSTA -Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino- relanza la diplomatura

Compartir
Compartir articulo
Diplomatura en “Estrategia en Ciberseguridad e Inteligencia en Cibercrimen” (Crédito: Shutterstock)
Diplomatura en “Estrategia en Ciberseguridad e Inteligencia en Cibercrimen” (Crédito: Shutterstock)

La crisis del COVID-19 movilizó, de alguna manera, la vida de todas las personas y la educación fue uno de los sectores que lo sintió con mayor fuerza. Más de 1.600 millones de estudiantes de todo el mundo se vieron afectados por esta pandemia, que los obligó -como parte de las medidas protocolares establecidas- a permanecer en su casa. El esfuerzo de la universidad, sumado a la participación del sector privado y del ámbito profesional, dio como resultado una interesante oportunidad de incorporar nuevos conocimientos acordes a los requerimientos del mercado laboral. Numerosas empresas de primer nivel reservaron cupos para formar a sus equipos.

La universidad ha destacado el esfuerzo realizado para financiar el programa de formación y así brindar una oportunidad de desarrollo profesional a los estudiantes, ofreciendo en la región los contenidos que el mercado laboral requiere. Al respecto, el ingeniero Esteban Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería comentó: “Estamos muy satisfechos de poder ofrecer por segunda vez a nuestra comunidad educativa herramientas de primer nivel que permitan competir por posiciones de liderazgo en el mercado tecnológico. Destaco la calidad del cuerpo docente, a los que se sumaron nuevos referentes nacionales e internacionales”.

Numerosas empresas de primer nivel reservaron cupos para formar a sus equipos (Crédito: Shutterstock)
Numerosas empresas de primer nivel reservaron cupos para formar a sus equipos (Crédito: Shutterstock)

El ingeniero Pablo Romanos, director de la diplomatura, a su vez, afirmó: “Al igual que el año pasado, esperamos recibir numerosas inscripciones de varios países de Latinoamérica; esto supone que la UNSTA se posiciona como una universidad de referencia internacional en temas de educación en Ciberseguridad e Investigaciones Cibercriminales.

Según el informe de riesgo de PC Global de Avast 2020, los usuarios de la tecnología tienen un 25,6% de posibilidades de verse afectados por malware para computadora , frente al 20,1% del año anterior. Un informe de julio 2020, explica un crecimiento de un 25% de este tipo de riesgo. A su vez, el informe menciona que los usuarios tienen un 6,7% de posibilidades de ser blanco de una amenaza “avanzada”, lo cual implica un aumento del 20% en comparación con el año anterior, donde la relación de riesgo era del 5,6%.

Según un estudio realizado en 2019, Argentina es el cuarto país con más ciberataques de la región. La búsqueda de expertos en ciberseguridad está en aumento. Los empleos en ciberseguridad constituyen un 13% de la demanda total de empleos en el sector tecnológico.

Los empleos en ciberseguridad constituyen un 13% de la demanda total  en el sector tecnológico (Crédito: Shutterstock)
Los empleos en ciberseguridad constituyen un 13% de la demanda total en el sector tecnológico (Crédito: Shutterstock)

En este sentido, el programa tiene por objetivo brindar a los participantes herramientas conceptuales y un manejo de conocimientos sólidos que faciliten la práctica de la ciberseguridad y el empleo de técnicas de inteligencia en cibercriminalidad.

Algunos de los testimonios de los alumnos hablan de la experiencia académica:

“Un programa completísimo, con expositores nacionales e internacionales de primer nivel. Una actualización indispensable para los equipos de seguridad de la información de las empresas”, José Luis Muzzupappa, Gerente de Infraestructura y Servicios Informáticos de Laboratorios Bagó.

“El temario abordado superó ampliamente mis expectativas, con docentes y disertantes de primer nivel. Una experiencia valiosa también por el grupo de networking y estudio que se formó. ¡Lo recomiendo!”, Martin Vricella, CISO de Frávega

“Recomiendo el nivel de la Diplomatura. Un lujo que me di en 2020, escuchar y aprender de los que realmente saben” Luis María Mozzoni, Gerente de Tecnologías, Vectus SRL.

“He recurrido a través del networking generado en la diplomatura a contactar posibles candidatos entre los estudiantes de la misma, y pude cubrir el puesto de operador de SOC en un centro de operaciones de ciberseguridad con un estudiante junior que ha resultado un muy buen recurso” Alexis Loscocco, titular de la firma Murcit SRL.

Etapas de la diplomatura

La grilla académica se divide en dos segmentos bien diferenciados. El primero, Estrategia de Ciberseguridad: principios de ciberseguridad, protección de infraestructuras críticas, seguridad en el ciclo de vida de desarrollo de software, seguridad en sistemas de identificación de radio frecuencia, inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad, leyes y regulaciones internacionales de privacidad y de protección de datos, y clases magistrales a cargo de los responsables de ciberseguridad de diferentes sectores de la industria.

Argentina es el cuarto país con más ciberataques de la región (Crédito: Shutterstock)
Argentina es el cuarto país con más ciberataques de la región (Crédito: Shutterstock)

El segundo segmento, Inteligencia en Cibercrimen: proceso de investigación de cibercrimen, inteligencia en fuentes abiertas, análisis forense digital básico, forense digital avanzado, análisis cibercriminal digital, investigaciones complejas, acceso remoto a datos, clases magistrales a cargo de fiscales y expertos en investigaciones criminales en redes sociales.

El plantel docente –de nivel nacional e internacional- está formado por especialistas en ciberseguridad y privacidad, fiscales, investigadores y peritos forenses, expertos en cibercrímenes que pertenecen a los sectores: telecomunicaciones, energía, entretenimiento digital, alimentación, espacio y defensa, regulatorio y gobierno.

Una oportunidad para formarse frente a una de las amenazas más habituales que se viven en la actualidad. La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) abre nuevamente esta diplomatura en Estrategia de Ciberseguridad e Inteligencia en Cibercrimen y, para conocer más, es necesario ingresar en la página de la Universidad.