Comenzó la fabricación nacional de Alaskan: cuándo sale a la venta

En el marco del 65° aniversario de la Fábrica Santa Isabel, Renault anuncia la producción nacional y próximo lanzamiento de su vehículo utilitario: la primera pick-up de 1 tonelada preparada para cargar “con todo el peso de la historia de la marca”

Compartir
Compartir articulo
Renault Argentina comenzó la producción en serie de la nueva Renault Alaskan en la Fábrica Santa Isabel
Renault Argentina comenzó la producción en serie de la nueva Renault Alaskan en la Fábrica Santa Isabel

Que el 2020 es un año atípico, ya no es una novedad para nadie en ningún rincón del mundo. La pandemia y sus “efectos secundarios” complicaron a distintos sectores económicos. En el sector automotriz, durante los primeros meses del año, la fabricación de automóviles venía en descenso. Sin embargo, en septiembre pasado llegó el deseado repunte: la producción nacional registró un ascenso del 24,4% con relación a agosto y una suba del 16,1%, en cuanto al mismo mes del año anterior, según las cifras del último informe mensual publicado por la Asociación de Fabricantes de Automotores.

Para seguir en esta senda de crecimiento, pese a la adversidad, hay una buena noticia: Renault Argentina comenzó la producción en serie de la nueva Renault Alaskan. Se trata de la primera pick-up de una tonelada del “rombo” a fabricarse en Santa Isabel, Córdoba.

Este lanzamiento es parte de los festejos por el 65° aniversario de Fábrica Santa Isabel

Renault Alaskan es la entrada de la marca en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino. Así, Renault pasa a tener una cobertura de más del 90% del mercado, reforzando además su presencia y trayectoria en cuanto a los vehículos utilitarios.

Alaskan es la primera pick-up de una tonelada de Renault
Alaskan es la primera pick-up de una tonelada de Renault

Donde el vehículo es requerido como una herramienta de trabajo, Renault tiene todo para ofrecer: desde un furgón como Kangoo en todas sus versiones -incluido el Kangoo ZE, el primer vehículo 100% eléctrico de Argentina-; una pick-up compacta como Oroch; y un vehículo único como Master, en su versión furgón o minibús.

Cómo llega Alaskan a fabricarse en Argentina

Desde el mes de mayo, cuando se confirmó la fabricación de Alaskan en Argentina, los equipos de Proyecto de Renault Argentina se movilizaron rápidamente para poder concretar este lanzamiento en tiempo récord. Con todos los hitos del proceso de fabricación de pre-series validados correctamente y niveles de calidad de referencia, el proyecto industrial Alaskan avanzó imparable en la fábrica, para llegar a celebrar el inicio de la producción en serie, que comenzó el pasado miércoles 27.

El festejo del lanzamiento se realizó en una plataforma virtual interactiva y participaron colaboradores, periodistas, concesionarios, proveedores y público en general. Se pudo disfrutar de un recorrido virtual en 360° de la fabricación de la pick-up y luego se develó el modelo con la participación de Diego Paulini, subdirector de Fabricación desde la planta; y Pablo Sibilla, presidente y director General de Renault Argentina, desde Buenos Aires.

El festejo del lanzamiento de Renault Alaskan se realizó en una plataforma virtual interactiva
El festejo del lanzamiento de Renault Alaskan se realizó en una plataforma virtual interactiva

El corte de cinta en la línea de montaje, que dio inicio formal a la producción en serie de la nueva Renault Alaskan, fue realizado por Guillermo Ledesma -operario del área de Estampado que cuenta con más de 34 años de trayectoria- y Daniela Tealdi -joven colaboradora del área de Logística de Proyecto-. Ellos representan tanto el compromiso y la dedicación, como también un reconocimiento a todo el equipo que hizo de Alaskan, una realidad en tiempo récord.

“Estamos felices porque estamos celebrando que hace más de seis décadas estamos al lado de las familias argentinas. Motorizando al país, poniendo en marcha a las pequeñas y medianas industrias. Y hoy, con este lanzamiento industrial, estamos presentando oficialmente nuestra primera pick-up de 1 tonelada, preparada para cargar con todo el peso de la historia de Renault en Argentina”, dijo Pablo Sibilla, presidente y director General de Renault Argentina.

“Estamos felices porque estamos celebrando que hace más de seis décadas estamos al lado de las familias argentinas", dijo Pablo Sibilla, presidente y director General de Renault Argentina
“Estamos felices porque estamos celebrando que hace más de seis décadas estamos al lado de las familias argentinas", dijo Pablo Sibilla, presidente y director General de Renault Argentina

“Este no es un lanzamiento más para nosotros: Renault Alaskan llega para potenciarnos. Potenciará nuestra imagen de marca, nuestra gama de productos y la oferta de nuestra querida red comercial. Estaremos entrando a un segmento de gran relevancia para el mercado argentino, como lo es el de las pick-up medianas. Y estamos convencidos que tenemos un vehículo que tiene todo lo que hace falta para competir. Esta producción local también refuerza nuestra estrategia de convertir a nuestra Fábrica Santa Isabel como referente para la producción de vehículos utilitarios”, concluyó Sibilla.

Diego Paulini, subdirector de Fabricación, explicó: “Hoy concretamos este importante proyecto de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Estamos orgullosos del proceso de transformación que atravesó esta fábrica. Hoy está completamente modernizada y dotada de la más alta tecnología y podemos decir con mucho orgullo que estamos en el top 10 de las mejores fábricas de Renault en el mundo, en términos de calidad y performance. Hemos incorporado iniciativas de la Industria 4.0, transformándonos en una planta ‘inteligente’, con sistemas digitales interconectados que permiten optimizar el proceso productivo”.

“Este no es un lanzamiento más para nosotros: Renault Alaskan llega para potenciarnos", agregó Sibilla
“Este no es un lanzamiento más para nosotros: Renault Alaskan llega para potenciarnos", agregó Sibilla

Este viernes 30 comenzará la preventa de Renault Alaskan. En tanto, su lanzamiento comercial está pautado para finales del mes de noviembre.

La Fábrica Santa Isabel, en números

La fábrica Santa Isabel, en números

Después de ver el video, demostrá cuánto aprendiste sobre la Fábrica Santa Isabel en esta trivia.

Para conocer más sobre la Fábrica Santa Isabel, se puede ingresar al siguiente link.