La app que usan las empresas para comunicarse en pandemia

La nueva realidad propone a las organizaciones una búsqueda constante de nuevas herramientas para lograr elevar el nivel de engagement y mantener la orientación a los objetivos estratégicos

Compartir
Compartir articulo
De cara al futuro, la comunicación desde cualquier terminal resultará primordial para las empresas (Shutterstock)
De cara al futuro, la comunicación desde cualquier terminal resultará primordial para las empresas (Shutterstock)

La emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 provocó y continúa generando una serie de cambios en la sociedad. En particular, las empresas se ven obligadas a interactuar de forma online con los diferentes agentes que participan en sus cadenas de valor; lo que supone nuevos retos en la dinámica de la comunicación. En este proceso, se encuentran las relaciones con clientes, colaboradores, proveedores, partners, entre otros.

Allí, la alta dirección juega un rol fundamental. A través de su liderazgo debe cuidar la claridad en el rumbo y el foco en los objetivos. Aunque generalmente se puede tender a una idea pesimista frente la adversidad que plantea un contexto tan difícil, a la vez es una oportunidad para que los líderes, desde un enfoque realista que promueva el optimismo, aseguren mantener y elevar el nivel de engagement y la orientación al logro de los objetivos.

En esa línea, la comunicación empresarial, que antes del COVID-19 era vista como un soporte para el resto de la organización, se viene consolidando como uno de los actores principales en esta pandemia, según destacan expertos de la firma AYNOU.

Dicho reajuste debe priorizar una comunicación empática, oportuna y apropiada. Bien dirigida, contribuye a minimizar la probable resistencia a la nueva rutina y a potenciar el compromiso de los colaboradores.

En este escenario, los especialistas señalan que la variable clave es la comunicación y la tecnología, su facilitador. Se requieren mecanismos que provean información similar a todos los grupos de interés y que informen adecuadamente, manteniendo una mentalidad positiva entre los empleados, socios, clientes y partners.

Un adecuado acompañamiento a los colaboradores puede ser clave para las organizaciones (Shutterstock)
Un adecuado acompañamiento a los colaboradores puede ser clave para las organizaciones (Shutterstock)

Camino a la digitalización corporativa

La digitalización de la comunicación corporativa permite a las organizaciones reinventarse y mantener el vínculo empresa-colaborador a pesar de la distancia.

En la búsqueda de tecnologías que faciliten dichas demandas, el celular toma un papel fundamental e indispensable para facilitar la nueva dinámica comunicacional.

A la hora de ver alternativas, las apps para la comunicación se muestran como soluciones a esta nueva dinámica. Con el mismo dinamismo que proponen las apps corporativas que ofrecen redes sociales internas, pero completamente orientadas a la gestión de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la organización.

Con dicho objetivo, nació “JobSmile”, una herramienta de tipo app que permite llegar en forma simultánea a toda la organización con contenidos personalizados y fuerte foco en el negocio. La plataforma facilita a las empresas desarrollar un vínculo directo con sus equipos, multiplicando las posibilidades de interactividad en la comunicación, integración y capacitación de sus empleados, en tiempo real, en donde cada uno decide cuándo y cómo interactuar con la plataforma.

De esta forma, las organizaciones pueden vincularse e interactuar con sus colaboradores, cualquiera sea su rol, jerarquía y lugar geográfico donde esté trabajando las 24 horas los 365 días del año; fortaleciendo el tan buscado engagement.

Organizaciones como Bridgestone, Laboratorios Bagó Grupo Arcor, entre otras empresas, han incorporado la plataforma JobSmile en el país. Sin embargo, la empresa argentina también traspasó las fronteras implementando la herramienta en Europa a través de TL Compañía de Transportes de Lucerna -Suiza-, y en la región, en Pepsico -Uruguay-.

“Funciona como un medio, un canal de contenidos que hablan del colaborador, de sus compañeros y de la compañía. Le permite informarse, capacitarse en forma remota, compartir experiencias orientada 100% al core del negocio”, comenta Sebastián Maggio, CEO de AYNOU, empresa desarrolladora de la app.

Sumado a esto, AYNOU también diseñó la versión “JobSmile TV”, otra propuesta que integra tecnología, software y producción de contenidos a través de un canal de comunicación de cartelería digital disponible para instalar en todas las locaciones de una compañía que permite programar contenidos segmentados por locación y en forma remota.

A través de ambos canales digitales, los empleados pueden estar informados de las novedades de la compañía, involucrarse y participar de los objetivos de la organización, conocerse, capacitarse y estar más integrados.

Los expertos de la firma destacan que mediante “JobSmile App” y “JobSmile TV” se abren nuevas posibilidades para la comunicación interna de una empresa. ¿Cómo lo logran? Las carteleras y la intranet normalmente son accesibles desde el lugar de trabajo y las revistas internas tienen la limitación de la comunicación estática y atemporal. Por otra parte, las redes sociales funcionan como espacios de intercambio social entre colaboradores y equipos, como principal aporte pero se limitan a esa finalidad.

El desafío de la compañía fue desarrollar una única plataforma de vinculación, participación y comunicación con foco en aumentar el engagement y la alineación del segmento target para la cual fue customizada, a los objetivos estratégicos de gestión

Adicionalmente, se suma la capacidad de analizar cuantitativa y cualitativamente, la usabilidad de la plataforma con un sistema que mide la efectividad de las comunicaciones. Este sistema de comunicación invita al usuario a sentirse parte de la empresa, a compartir y optimizar el trabajo. Asimismo, brinda información, entretiene, genera propuestas y otras actividades, dependiendo de las necesidades y prioridades estratégicas de cada cliente.

Cada empresa podrá customizar y adaptar la app a sus necesidades, pudiendo modificar el look & feel, estructura, tipos de interacción y su estrategia de contenidos de acuerdo a su identidad y cultura organizacional, conforme a los objetivos estratégicos y resultados buscados.

El COVID-19 ha paralizado al mundo, pero ha traído oportunidades impensadas en otro momento. La digitalización corporativa ya es un hecho ya que permitió reinventar y mantener el vínculo empresa-colaborador a pesar de la distancia.

Este nuevo contexto desafía a las compañías a trabajar en pos de culturas organizacionales más dinámicas e innovadoras, donde las propuestas de mejora y la retroalimentación sean una constante. Esto permitirá afianzar lazos e ir construyendo un sistema integral de gestión del cambio que sea perdurable en el tiempo y se pueda aplicar a cualquier proceso por el que atraviese la organización.

Quienes deseen conocer más sobre la iniciativa, pueden ingresar al siguiente link.