Adam Sigel es un productor y guionista que trabajó con Steven Spielberg y creó videojuegos para Electronic Arts y Disney. Será uno de los oradores principales de la próxima Mediamorphosis
Adam Sigel es un productor y guionista que trabajó con Steven Spielberg y creó videojuegos para Electronic Arts y Disney. Será uno de los oradores principales de la próxima Mediamorphosis

El próximo 27 y 28 de junio se realizará, por primera vez en México, Mediamorphosis: el reconocido foro dedicado al análisis de la industria de la comunicación y las nuevas tecnologías. A lo largo de doce conferencias, con oradores locales e internacionales, se profundizarán y debatirán diversas perspectivas en temas relacionados con entretenimiento, videojuegos, cine, comunicación y publicidad, entre otros.

El futuro de la comunicación, las tendencias de la industria, las nuevas plataformas tecnológicas serán algunos de los ejes por los cuáles pasarán estos debates, de la mano de especialistas que innovaron en diversos medios de comunicación y renovaron las narrativas en diferentes industrias del entretenimiento, los deportes, marketing y publicidad.

Uno de los oradores será el estadounidense Adam Sigel, guionista que transforma las historias de Hollywood a los nuevos medios. Sigel trabaja en múltiples plataformas de entretenimiento como TV, cine, videojuegos y móviles. Fue consultor de Steven Spielberg y desarrolló videojuegos para Disney y contenidos para FOX, Columbia y Sony.

En esta entrevista con Infobae, da detalles sobre el presente y el futuro de las narrativas "transmedia", además de adelantar de qué tratará su conferencia "Storytelling in 4D / Contar historias en 4D".

– ¿Cómo te convertiste en el estratega de contenido que eres hoy?

– Al crecer en los años 80, formé parte de una generación temprana de cineastas que aprendieron programación junto con la producción. Un gran fan de "Steves": Spielberg, Gates y Jobs. Para mí, estaba claro: el entretenimiento y la tecnología siempre están vinculados. Así que cuando llegué a Hollywood, justo cuando la era de Internet estaba llegando, me sentí como en casa. Comencé a escribir en TV y cine; pronto me expandí a juegos y contenido interactivo. Esto incluía proyectos con una variedad de cineastas, a menudo para ayudarlos a explorar su visión más allá de la televisión y el cine tradicionales.

– ¿Qué significa ser "estratega de contenido"?

– El término "estratega de contenido" se toma de la taxonomía de trabajo de UX -experiencia del usuario-, donde el escritor es responsable de la comunicación en todo el entorno, lo que implica muchos aspectos más allá del "script" como nomenclatura: SEO, navegación, etcétera. Esto requiere un nuevo tipo de narración que implica no solo el desarrollo de la trama y el personaje, sino también la construcción del mundo y la participación de los usuarios. Durante los últimos diez años he estado aplicando este enfoque de UX a mi trabajo en entretenimiento.

– En todas las plataformas en las que has trabajado, ¿en cuál te sientes más cómodo?

– En todas. Para mí no se trata de una plataforma única, sino de conocer las cualidades y características de cada una. Lo que funciona y lo que no funciona.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la narrativa "transmedia"?

– "Transmedia" siempre ha sido un término más teórico del arte. No es una cosa sobre sí misma. Hace años que se convirtió en un término de moda que en su mayoría confundía a la gente, pero siempre pensé que había un pequeño error allí y nunca me subí a ese tren. Y como muestro en mis conferencias, el concepto no es nuevo. Siempre fue parte del léxico de los medios de comunicación, especialmente en el cine.

– Contanos sobre tu experiencia laboral con Spielberg. ¿Cómo fue trabajar con él, qué aprendiste?

– El primer día que trabajé para Steven era como cualquier súper fan, estaba asombrado. Pero luego me encontré en una habitación con un grupo de diseñadores de juegos increíblemente talentosos en Electronic Arts. Y rápidamente me di cuenta de que no sabían cómo hablar con Steven sobre la narrativa del juego. Por eso me contrataron. Y lo que descubrí fue una diferencia fundamental en el proceso creativo al hacer películas y juegos. Para los cineastas, como Spielberg, es una estructura de arriba a abajo: comienza de forma muy simple, grande y épica, y luego entra en los detalles. Pero para los diseñadores de juegos, es todo lo contrario. Se construyen a partir de prototipos, que es de abajo hacia arriba. Así que empecé a explorar un método para encontrar la manera de unir los dos. Lo que observé sobre el trabajo con Steven Spielberg fue que siempre tenía curiosidad y hacía preguntas a todos. Y él escucha muy bien.

– ¿En cuáles proyectos en los que estás trabajando ahora?

– He estado trabajando en una variedad de proyectos que van desde series cortas a proyectos de televisión y cine más tradicionales. Hace poco terminé un piloto llamado "Wildland", sobre una policía latina que se ocupa de los delitos urbanos en un bosque. Tuve que enviarlo durante un momento complicado de la industria -una disputa en curso entre escritores y agentes-. Y lo hice a través de Twitter, con el hashtag #WGAStaffingBoost. Es la primera vez en la historia que los escritores usan las redes sociales para promover el trabajo y buscar oportunidades. Es un fenómeno bastante interesante.

– ¿Puedes adelantar algunos de los temas que presentarás en Mediamorphosis?

– "Contar historias en 4D": la historia de crear experiencias en torno a las historias y cómo la tecnología ha impulsado a los medios de comunicación, lo que a su vez ha impactado las historias. Y cómo aprovechar las nuevas oportunidades que pueden ayudar a expandir nuestras historias.

– ¿Qué sientes al ser uno de los oradores principales del evento?

– Estoy encantado de ser parte de Mediamorphosis Ciudad de México. Estoy muy orgulloso de ser parte de esta organización que busca amplificar nuevas voces y compartir conocimientos en toda América Latina.

– Si se te pregunta cómo ves las comunicaciones y las narrativas transmedia en el futuro, ¿como las imaginas?

– El futuro es ahora. Creo que los enfoques de los que estoy hablando ya están ocurriendo y seguirán creciendo en nuestra economía de atención saturada.

Para acudir a Mediamorphosis, se pueden comprar los boletos en la plataforma Eventbrite, a un precio de $450 por un día y $750 por los dos días.