Quién fue Thomas Noguchi, el polémico médico forense detrás de las muertes más icónicas de Hollywood

Su nombre está marcado en la historia al investigar algunos de los casos más impactantes del mundo del espectáculo, como los de Marilyn Monroe y Natalie Wood

Guardar
El caso de la autopsia
El caso de la autopsia de Robert Kennedy consolidó la reputación de Noguchi por su meticulosidad y precisión (The Thelegraph Foto: Dana Lixenberg)

Hollywood es sinónimo de fama. Ya sea por sus actores, lugares icónicos o su música, este destino es mencionado constantemente en todo el mundo. Y Thomas Noguchi soñaba con alcanzar la fama hollywoodense, pero a diferencia de la mayoría de los artistas, lo hizo desde un lugar inesperado: su apellido pasó a la historia por ser el “médico forense de las estrellas”.

“Los forenses de la década de 1960 vivían en la sombra. Nunca fueron famosos”, contó la autora Anne Soon Choi a A&E True Crime. Pero fue Thomas Noguchi, jefe médico forense del condado de Los Ángeles, quien rompió con esa premisa.

Desde 1967 en adelante, Noguchi investigaría algunos de los casos de muerte más famosos de Hollywood: Marilyn Monroe, Natalie Wood e incluso las víctimas de asesinato de la Familia Manson. Esto lo llevó a ser recordado como la figura destacada de las escenas de crímenes de la ciudad.

Thomas Noguchi fue uno de los pioneros en generalizar la investigación forense durante los años 60. El profesional sobresalía por sus pruebas en la escena y su forma de conectar las mismas con los perfiles de posibles sospechosos. Eso generó controversia en más de una oportunidad.

Asimismo, su afición por captar la atención de los medios generaba polémica entre los forenses de la época. Noguchi repetía a diario que su interés por las muertes de las personas no era más que un servicio que prestaba a los vivos, quienes buscaban descubrir la verdad de los hechos.

La exposición mediática de Noguchi
La exposición mediática de Noguchi transformó la oficina forense de Los Ángeles en una entidad pública y visible (Imagen del autor)

Su deseo implícito de alcanzar reconocimiento afectó, en más de una oportunidad, la investigación de algunos miembros fallecidos de la élite de Hollywood. Así lo explicó Choi, autora de LA Coroner: Thomas Noguchi and Death in Hollywood: “Noguchi es patólogo de profesión. La idea de usar la ciencia para explicar la muerte estaba surgiendo. Por ejemplo, fue el primer forense en Estados Unidos en usar un microscopio electrónico para examinar casquillos de bala”.

En más de una oportunidad, Noguchi, de 98 años, fue aclamado por lo que se llamó “la autopsia perfecta” que duró seis horas, explicó Choi. Fue tras realizar el procedimiento en el caso de Robert Kennedy. “No pasó por alto ni un solo detalle”, aseguró.

Una de las polémicas surgió cuando Noguchi comenzó a perfilar asesinos, algo no aceptado por los profesionales. Así sucedió en el caso de la familia Manson. “Fue la primera vez que un forense hacía esto. Los forenses se ocupan del cadáver; no les corresponde formular hipótesis sobre cómo ocurrió el presunto asesinato. Él asumió esto como parte de su trabajo forense, y eso irritó a mucha gente”, detalló la escritora.

En detalle, Choi indicó: “Pasó mucho tiempo desde que ocurrieron los asesinatos hasta que arrestaron a los miembros de la familia Manson. Los psicólogos estaban opinando. Y Noguchi vio esto como una oportunidad para que la oficina forense tuviera más publicidad”.

La exposición mediática de Noguchi
La exposición mediática de Noguchi transformó la oficina forense de Los Ángeles en una entidad pública y visible (Imagen del autor)

Según detalló la autora de la obra, Noguchi basaba su opinión en su experiencia en el campo de las autopsias. Tras varios polémicos comentarios, la sociedad lo acusaba de no estar lo suficientemente cualificado. “El departamento del sheriff y el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) lo criticaron duramente, pero este fue el momento en que la oficina forense dio un gran paso hacia una oficina de cara al público”, explicó Choi.

Pero opinar acerca del perfil del asesino no sería la única acción de Noguchi que irritaría a Hollywood. Hasta bien entrados los 90, existía la convicción de que las estrellas de cine debían tener privacidad absoluta. Es decir que, si algún famoso moría de sobredosis, todos se involucraban para que no se revelaran los motivos al público.

“Noguchi creía que su trabajo con los muertos era para los vivos. Especialmente con gente famosa, como el actor William Holden. Era alcohólico. Bebió demasiado, se cayó y se golpeó la cabeza, causándole la muerte el 12 de noviembre de 1981. Noguchi quería revelar el aspecto de su muerte relacionado con la bebida, para que la gente supiera que era peligroso”, detalló Choi.

En ese sentido, el accionar del forense generó gran molestia en el Sindicato de Actores de Cine (SAG).

A sus 98 años, Thomas
A sus 98 años, Thomas Noguchi preside la World Association for Medical Law, promoviendo la medicina legal y la bioética a nivel global (Imagen del autor)

Dos semanas después, el médico hizo lo mismo con la actriz Natalie Wood, quien se ahogó en un accidente náutico el 29 de noviembre de 1981. En una conferencia de prensa, informó al público que había bebido seis o siete copas de champán. Esto no solo enfadó a el SAG sino también a Frank Sinatra, con quien Wood mantenía un vínculo amoroso.

Si bien Thomas Noguchi no se ganó el cariño de las estrellas de Hollywood, llegó a la fama y recibió grandes reconocimientos a lo largo de su carrera. Hoy, con 98, lleva adelante la presidencia de la World Association for Medical Law (WAML), un organismo médico fundado en 1967 para fomentar el estudio del derecho a la salud, la medicina legal y la bioética.

Últimas Noticias

El caso de Sor María: madres engañadas, bebés robados, una monja investigada y una causa judicial interrumpida por una muerte

Durante décadas, un aura de devoción ocultó a Sor María Florencia Gómez, quien manejó adopciones bajo sospecha, muertes falsas y madres silenciadas. Su muerte, el 22 de enero de 2013, cerró la puerta judicial a una de las historias más oscuras de España

El caso de Sor María:

“Adiós a todos a la cuenta de tres”: la dramática decisión del funcionario acusado de corrupción que se suicidó frente a las cámaras

Budd Dwyer era Tesorero del Estado de Pensilvania y, enterado de que los condenarían en base a falsos testimonios, el 22 de enero de 1987 convocó a una conferencia de prensa donde, después de anunciar que no renunciaría y que moriría en el cargo, se mató de un disparo en la boca. Estaba casado, tenía 47 años y dos hijos

“Adiós a todos a la

La escultora que les devolvía la sonrisa a los soldados que regresaban con sus rostros desfigurados de la Primera Guerra Mundial

Anna Coleman Ladd realizaba máscaras de cobre pintadas a mano para los combatientes que volvían del frente. Cómo era su procedimiento que devolvió a la vida social a cientos de hombres

La escultora que les devolvía

La verdadera historia detrás de la máscara de Anonymous y su conexión con la lucha contra el abuso de poder

Más allá de los cómics y las películas, la máscara de Guy Fawkes esconde una trama de rebelión, persecución y resurgimiento como emblema de resistencia frente a la autoridad, publicó National Geographic

La verdadera historia detrás de

Cuando los animales iban a juicio: los cerdos ejecutados en la Francia medieval por crímenes humanos

Registros históricos revelan que, en la Edad Media, ciertos animales acusados de ataques mortales eran arrestados, juzgados y castigados públicamente, en rituales legales y simbólicos que buscaban restablecer el orden social, según reconstrucciones difundidas por Popular Science

Cuando los animales iban a