El desastre de Three Mile Island, la explosión nuclear que aterrorizó a los Estados Unidos y anticipó Chernobyl

El 28 de marzo de 1979, una serie de fallas humanas y del sistema provocó la explosión de uno de los reactores de la planta nuclear en Pensilvania. El desastre obligó a evacuar a más de cien mil personas y desató una polémica sobre la seguridad en la producción de energía atómica. La película que anticipó la catástrofe y las ruinas que pretenden convertirse en un destino de la moda del “turismo oscuro”

Compartir
Compartir articulo
La planta nuclear de Three Mile Island en Pensilvania, Estados Unidos. Dejó de funcionar en 2019, 40 años después del accidente radioactivo
La planta nuclear de Three Mile Island en Pensilvania, Estados Unidos. Dejó de funcionar en 2019, 40 años después del accidente radioactivo

Vista desde el cielo, Three Mile Island es apenas un lunar sobre las aguas del río Susquehanna cerca de Harrisburg, Pensilvania, en el noreste de los Estados Unidos. Sin embargo, la madrugada del 28 de marzo de 1979 un accidente ocurrido en esa pequeña isla de menos de cinco kilómetros cuadrados puso en alerta máxima a todo el país, provocó la evacuación de más de 100.000 personas y desató el pánico de una catástrofe nuclear.

Ese miércoles, a las 4 de la mañana, una serie de fallas encadenadas en la Central Nuclear que funcionaba en la isla terminó con la explosión de uno de los dos reactores de la planta y produjo una fuga radioactiva que expuso a más de dos de millones de personas a los efectos de la radiación.

Según la Organización Internacional para la Energía Atómica, fue un incidente de nivel 5 – en una escala de 7 -, el tercero en magnitud en la historia de los desastres nucleares, detrás de los de Kysshtym, en la Unión Soviética, y Windscale, en Gran Bretaña, los dos ocurridos en 1957.

Las autoridades estadounidenses intentaron desde un primer momento minimizar las consecuencias del desastre. La Comisión Reguladora Nuclear (CRN) informó que no hubo muertos y que la dosis promedio de exposición a la radiación fue menor a la generada por una radiografía de tórax.

Los informes oficiales sostienen que durante los años que siguieron al accidente no hubo aumento en los casos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la radiación, un dato que fue desmentido por organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de vecinos de la región.

Más allá de esa polémica, lo cierto es que el accidente cambió para siempre la carrera por la energía nuclear en los Estados Unidos y también en el resto del planeta. “La confianza pública en la energía nuclear disminuyó drásticamente tras el accidente de Three Mile Island. Fue una de las principales causas del declive de la construcción nuclear durante los años ochenta y noventa”, sostiene un informe de la Asociación Nuclear Mundial.

En números concretos: solo en los Estados Unidos fueron cancelados 39 proyectos de centrales nucleares que estaban autorizados o en marcha.

“El accidente cambió permanentemente tanto a la industria nuclear como a la Comisión Reguladora Nuclear (de los Estados Unidos). El temor y la desconfianza del público aumentaron, las regulaciones y la supervisión se volvieron más amplias y fuertes, y el manejo de las plantas se analizó con más cuidado”, explicó la propia CRN meses después del accidente.

Uno de los reactores de Three Mile Island explotó en 1979. La consecuencia -además de lo ambiental- fue que se instaló una gran desconfianza hacia la energía nuclear
Uno de los reactores de Three Mile Island explotó en 1979. La consecuencia -además de lo ambiental- fue que se instaló una gran desconfianza hacia la energía nuclear

Explosión en la Central

La planta nuclear de Three Mile Island fue construida en 1968 y comenzó a funcionar con un solo reactor, el TMI-1, en 1974. A fines de 1978 empezó a operar el segundo reactor, TMI-2, el mismo que fallaría pocos meses después, con lo que la central alcanzó el 97% de su potencia.

El 28 de marzo de 1979, a las 4 de la mañana, las bombas primarias de alimentación de uno de los circuitos secundarios de la central dejaron de funcionar a causa de una avería mecánica o eléctrica que impidió retirar el calor del sistema primario en los generadores de vapor. En otras palabras, fallaron las bombas de agua refrigerante y el reactor se recalentó, lo que provocó el apagón automático de la turbina y del propio reactor.

A eso se le sumó una falla humana: los operadores no se enteraron de lo que estaba pasando porque los engañó una válvula de seguridad atascada. Recién con el cambio de turno, dos horas después, los nuevos operarios detectaron el peligro.

De ahí en más fue una carrera contra el tiempo para volver a enfriar el reactor, cubriéndolo nuevamente con agua, antes de que explotara. Los esfuerzos fueron inútiles: a las 10 de la noche – 18 horas después de la primera falla, gran parte del núcleo se había derretido o vaporizado y el reactor explotó. El resultado fue que entre 2,5 y 15 millones de curios (un metal radioactivo sólido) contaminaron la atmósfera con su gas.

“Una combinación de mal funcionamiento del equipo, problemas relacionados con el diseño y errores de los trabajadores llevaron a la fusión parcial de TMI-2 y a las muy pequeñas emisiones de radiactividad fuera del sitio”, resumió el informe de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos.

El presidente Jimmy Carte abandona las instalaciones de la central atómica de Thre Mile Island el 1° de mayo de 1979, en una visita
El presidente Jimmy Carte abandona las instalaciones de la central atómica de Thre Mile Island el 1° de mayo de 1979, en una visita

Síndrome de China

“El accidente generó una semana de miedo apocalíptico, pánico, declaraciones contradictorias, manifestaciones ruidosas e intensa confusión”, describió The New York Times.

No era para menos. El accidente ocurrió en momentos que la generación de energía nuclear estaba en el centro de la polémica en los Estados Unidos. Tanto es así que apenas 12 días antes de la explosión de la central de Three Mile Island se había estrenado una película que era un éxito de taquilla: “El Síndrome de China”.

Dirigida por James Bridges y protagonizada por Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas, la película cuenta la historia de una periodista televisiva y un camarógrafo que descubren fallas y encubrimientos en la seguridad de un reactor nuclear.

El título apuntaba a denunciar la posible magnitud de un desastre nuclear de ese tipo. Si un reactor se fundía en los Estados Unidos, podría atravesar la Tierra y llegar hasta las antípodas, provocando una catástrofe mundial.

Como sucedería en Three Mile Island, un accidente en la planta – donde el periodista y el camarógrafo estaban para hacer una nota de rutina – desata una carrera contra el tiempo para frenar la explosión. En esa lucha, el jefe de la planta, encarnado por Jack Lemmon, descubre que la compañía ha encubierto por razones económicas que las soldaduras del reactor nuclear no están seguras. Para ello falsificaron las radiografías de las soldaduras. Los dos periodistas se comprometen a sacar la conspiración a la luz.

Todo termina con una explosión.

Menos de dos semanas después del estreno, la ficción de la película se haría realidad en la isla, aunque con consecuencias menos catastróficas.

Faltaban siete años para Chernobyl.

Aunque los pobladores regresaron y se piensa en impulsar el llamado "turismo oscuro" en la zona de la planta, los últimos rastros de radiación se eliminarán en 2078 REUTERS/Carlo Allegri/File Photo
Aunque los pobladores regresaron y se piensa en impulsar el llamado "turismo oscuro" en la zona de la planta, los últimos rastros de radiación se eliminarán en 2078 REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

Después del desastre

El accidente provocó el cierre total de la planta y la limpieza llevó años y costó millones de dólares. La Unidad TMI-1 volvió a funcionar en 1985, pero el reactor TMI-2, que en teoría podía resistir el impacto de un avión, nunca volvió a operar.

Con un solo reactor, la central nuclear de Three Mile Island siguió funcionando otros cuarenta años. En mayo de 2017, la compañía que la administraba, Exelon Generation, anunció que que la cerraría en un futuro cercano por el alto costo de producción y la “falta de acción estatal para subsidiar la energía limpia”. La empresa tenía licencia para operar hasta 2034, pero si lo hacía sería a pura pérdida.

El 20 de septiembre de 2019 –más de cuarenta años después de la explosión-, la planta produjo su último kilovatio.

Sin embargo, ése no fue el fin de la historia. Deberán realizarse tareas de limpieza de material radioactivo durante décadas, con un costo de más de 1.200 millones de dólares. Exelon Generation estima que el último rastro de material radioactivo desaparecerá recién en 2078.

La producción de energía atómica ha dejado de ser negocio en los Estados Unidos. No solo por los riesgos, sino fundamentalmente por la rentabilidad. En los próximos años está previsto que entren en funcionamiento solamente dos plantas.

El cartel indica el desastre que sucedió en 1979
El cartel indica el desastre que sucedió en 1979

Meca del turismo oscuro

Paradójicamente, los desastres también generan beneficios. El pasado catastrófico de la Central Nuclear de Three Mile Island abrió también las puertas de un futuro rentable como escala en un circuito que tiene muchos adeptos en los Estados Unidos, el del “turismo oscuro”.

La tendencia nació en Europa, donde hay empresas de turismo que ofrecen giras que incluyen Auswicht, Kosovo, Sarajevo y lo que quedó de Notre Dame después de las llamas. Y, por supuesto, Chernobyl.

Dentro de los circuitos oscuros de los Estados Unidos, uno de los más exitosos es el del “turismo nuclear”.

Incluye, entre otras, visitas al Enola Gay, el avión que arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima; a Los Álamos, en Nuevo México, donde se desarrolló el Proyecto Manhattan, que produjo las bombas de uranio y plutonio; y a un viejo búnker secreto construido por el gobierno de los Estados Unidos bajo la Cordillera Azul, en Virginia Occidental.

Muy pronto, Three Mile Island se incorporará como nuevo destino.

SEGUIR LEYENDO: