Un paseo por la historia a través de los hechos y personajes que serán recordados este año

De Olmedo al Mundial 78, del fin de la 1ª Guerra a la Primavera de Praga, pasando por el Mayo francés, los asesinatos de Gandhi, Luther King y Bob Kennedy; una lista de los aniversarios “redondos” de 2018

Compartir
Compartir articulo
infobae

Formateados por el sistema decimal, tendemos a jalonar el año con conmemoraciones "redondas": décimo aniversario, cincuentenario, centenario, bicentenario… Hace unos días, el escritor Antonio Muñoz Molina comentaba irónicamente que en España hasta han llegado a conmemorar las conmemoraciones. Por ejemplo, en Andalucía en 2017 se recordó el 25° aniversario de la conmemoración del V° Centenario del Descubrimiento de América…

Sin llegar a tanto, un repaso de los principales aniversarios de 2018 sirve para tomar conciencia de la historia que nos precedió o recordar acontecimientos vividos pero ya olvidados. Este año será pródigo en conmemoraciones, entre otras cosas, porque se cumple un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial y 50 años de 1968, un año cargado de acontecimientos que configuraron la segunda mitad del siglo XX.

EL FIN DE LA GRAN GUERRA 1914-1918

El 11 noviembre de 1918, un armisticio ponía fin a la Primera Guerra Mundial. En un vagón de tren en Compiègne (Francia), el armisticio fue firmado por los Aliados y por el Imperio alemán y puso fin a las hostilidades en el Frente Occidental. A Alemania se le impusieron muy duras condiciones, dejando heridas abiertas que luego acicateó el nazismo. Pero aquel día, en toda Francia, sonaron las campanas y se cantó la Marsellesa en las trincheras, celebrando el final de una horrible sangría.

Los firmantes del armisticio en el vagón
Los firmantes del armisticio en el vagón

Meses antes, el 3 de marzo, en Brest Litovsk (Bielorrusia) los bolcheviques –que habían tomado el poder en octubre del año anterior- firmaban la paz con los alemanes, retirándose de la "Gran Guerra". Los alemanes aprovecharán esto para lanzar una nueva ofensiva sobre el frente francés.

Asesinato del Zar. El 17 de julio de 1918, el zar Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos eran fusilados por los bolcheviques, ocho meses después de la Revolución de Octubre. Ochenta años más tarde,  desaparecida la URSS, los restos de la familia Romanov fueron trasladados a San Petersburgo e inhumados en la necrópolis imperial (Catedral de San Pedro y San Pablo).

En la Argentina, en junio próximo, se conmemorarán los cien años de la Reforma Universitaria.

Aquel mismo mes, el día 22, nevaba en Buenos Aires… un fenómeno que se repetiría recién 89 años después.

DEL APARTHEID A NELSON MANDELA

Hace cien años, se iniciaba una de las más increíbles aventuras humanas del siglo XX. En Sudáfrica, el 18 de julio de 1918, nacía Nelson Mandela, en el seno de la tribu xhosa. Criado en plena selva, recién a los 9 años empezó una educación formal. Se graduó de abogado Lu.ego se unió al Congreso Nacional Africano para luchar contra la dominación blanca en Sudáfrica. Fundó la rama armada del partido. Arrestado y condenado a prisión perpetua, se convirtió en emblema del anti-apartheid. Liberado 27 años después, ganó las primeras elecciones presidenciales libres. Presidió su país entre 1994 y 1999. Murió el 5 de diciembre de 2013.

infobae
 

70 años de la aprobación del Apartheid: el 26 de mayo de 1948, triunfaba el apartheid (segregación racial) en Sudáfrica. En las elecciones legislativas, el Partido Nacional de Daniël Malan, promotor del racismo como sistema, obtuvo la victoria e instauró un régimen que duró hasta los 90. Con el cínico argumento de proteger cada raza, consistía en la separación (apartheid) a todo nivel: habitacional, educativo, recreativo; prohibía hasta las relaciones sexuales entre negros y blancos y reservaba el derecho de voto para la minoría blanca (21 por ciento de la población).

CINCUENTENARIOS

Primavera de Praga e invasión soviética: El 5 de enero de 1968, se cumplieron 50 años del inicio de la Primavera de Praga, Checoslovaquia, un período de liberalización que concluirá trágicamente el mismo año. El 21 de agosto de 1968, tropas blindadas de la Unión Soviética, en coalición con otros países del Pacto de Varsovia –Polonia, Bulgaria, Alemania Oriental y Hungría- invadieron Checoslovaquia poniendo fin al "socialismo con rostro humano".

En Vietnam, entretanto, el 30 de enero de 1968, el ejército norvietnamita lanzaba la ofensiva Tet, sobre todo Vietnam del Sur. Fracaso militar pero éxito mediático que relanzó en Occidente las protestas contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

infobae

Masacre de My Lai: algunas semanas después, el 16 de marzo de 1968, entre 350 a 500 habitantes de las aldeas de My Lai y My Khe, fueron masacrados por una compañía estadounidense. El crimen saldrá a la luz recién en noviembre de 1969 y se convertirá en símbolo del horror de la guerra de Vietnam.

Mayo francés: El 3 de mayo de 1968, la policía evacuaba la Sorbona, la emblemática universidad parisina, ocupada por estudiantes. Estallaron manifestaciones en todo el Barrio Latino, pidiendo la liberación de los detenidos. Era el comienzo del "Mayo francés", una mezcla de agitación estudiantil, movimiento "libertario" y protestas contra el gobierno gaullista.

Matanza de Tlatelolco (Mexico): el 2 de octubre de 1968, estudiantes que manifestaban en el centro de la capital mexicana en reclamo de mayores libertades políticas y civiles, fueron masacrados por el ejército, dejando un saldo de 300 muertos.

King y Kennedy, dos asesinatos que conmocionaron a Estados Unidos y al mundo. El 4 de abril de 1968, el pastor Martin Luther King, de 39 años, fue asesinado por un francotirador en Memphis, Tennessee. King había sido el gran líder de los afroamericanos en su lucha contra la segregación y por los derechos civiles.

(Getty)
(Getty)

Poco después, el 6 de junio, en Los Angeles, un joven palestino, Sirhan Sirhan, disparó a quemarropa contra Robert Kennedy, senador demócrata de 43 años, hermano menor del también asesinado presidente de los Estados Unidos, John Kennedy. En ese momento, Robert Kennedy era el favorito para las presidenciales de noviembre de ese año.

(Getty)
(Getty)

SETENTA, OCHENTA, NOVENTA

Hace 70 años, el 30 de enero de 1948, en Delhi, un hombre mató a Mahatma Gandhi de tres disparos. Tras una vida consagrada a la emancipación de la India mediante la protesta pacífica y la desobediencia civil, Gandhi ve a su país desgarrado por guerras religiosas entre hindúes y musulmanes. Él es hindú pero aboga por la reconciliación lo que le vale ser acusado de traición y finalmente asesinado por un fanático de su misma confesión.

En Colombia, el 9 de abril de 1948 el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán disparaba el Bogotazo…

En Europa, el 2 de abril, entraba en vigor el Plan Marshall (iniciativa de los Estados Unidos para  la reconstrucción europea de posguerra e inteligente estrategia para frenar la propagación del comunismo y la influencia soviética).

América Latina era escenario de la creación de un organismo supranacional: el 30 de abril de 1948, en Bogotá, Colombia, nacía la Organización de Estados Americanos.

Creación del Estado de Israel: hace 70 años, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, presidente del Consejo Nacional Judío, proclama oficialmente el nacimiento del Estado de Israel, en el marco de la resolución de Naciones Unidas que preveía la partición de la ex colonia otomana de Palestina en un Estado israelí y otro palestino.

David Ben Gurion (Getty)
David Ben Gurion (Getty)

Poco antes, el 9 de abril de 1948, la aldea árabe de Deir Yasin, en Judea, cerca de Jerusalén, había sido atacada por combatientes del Irgún, un grupo militar israelí, con el trágico saldo de un centenar de civiles muertos. El propio Ben Gurion denunció el crimen para debilitar al Irgún, su rival interno.

También cumplirá 70 años la República Popular de Corea del Norte, creada el 10 de diciembre de 1948.

El mismo día, 10 de diciembre de 1948, los 58 países miembros de la ONU se reunían en una primera sesión en el Palacio de Chaillot, en París, y adoptaban la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El texto fue redactado bajo la inspiración de Eleanor Roosevelt, viuda del presidente estadounidense, y con el concurso del jurista francés René Cassin.

80 años del Anschluss, en la antesala de la 2ª Guerra Mundial: el 12 de marzo de 1938, se producía la anexión –anschluss– de Austria por Alemania.

Acuerdos de Munich: poco después, el 30 de septiembre de 1938, el francés Edouard Daladier, el británico Neville Chamberlain y el italiano Benito Mussolini firmaban con Adolf Hitler los Acuerdos de Munich. Era una nueva concesión ante el Führer y un mal cálculo de quienes esperaban así evitar lo peor.

Los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler en Roma junto con el rey de Italia Victor Manuel III y la reina Elena durante la visita del dictador alemán a Italia en 1938
Los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler en Roma junto con el rey de Italia Victor Manuel III y la reina Elena durante la visita del dictador alemán a Italia en 1938

Kristallnacht: A poco más de un mes de esos acuerdos, en la noche del 9 al 10 de noviembre, tras el asesinato de un agregado diplomático, el ministro alemán de Propaganda, Joseph Goebbels, denunció un "complot judío" contra Alemania y lanzó a los militantes nazis a las calles. Miles de sinagogas, negocios y viviendas de judíos fueron saqueados y destruidos. En lo que pasó a la historia como "Noche de los cristales rotos", unos 90 judíos murieron y varios miles fueron arrestados y luego enviados a campos de concentración.

La guerra de los mundos: el 30 de octubre de 1938 en Estados Unidos, Orson Welles sembraba el pánico al narrar en directo desde el Estudio Uno de la CBS la adaptación de la novela de H.G. Wells, anunciando que el mundo había sido invadido por alienígenas. Desprevenidas o poco atentas, muchos oyentes de la radio, entraron en pánico, haciendo colapsar las líneas telefónicas y las carreteras tratando de huir.

Acuerdo de Achnacarry. Episodio quizás menos recordado por el gran público, pero no por ello de menores consecuencias para el mundo. 90 años atrás, el 17 de septiembre de 1928, en Glasgow, Escocia, la Standard Oil de New Jersey, la Anglo-Persian y la Royal Dutch Shell, principales petroleras del mundo, se cartelizaron para mantener elevado el precio del barril, evitándose los inconvenientes de una competencia "salvaje".

También hace 90 años, el 3 de septiembre de 1928, Alexander Fleming descubría casi por accidente la penicilina y la ciencia médica daba un gran salto adelante en la lucha contra las enfermedades infecciosas bacterianas hasta entonces altamente mortíferas. Mientras tanto, en Grecia, el médico Georgios Papanicolau creaba el test que detecta los tumores de útero.

El de 18 noviembre de 1928, debutaba el Ratón Mickey; en un primer film, el cortometraje Steamboat Willie.

En Argentina, el 12 de octubre de 1928, hace 90 años, Hipólito Yrigoyen era reelegido presidente, para un mandato truncado por el golpe conservador de 1930.

FANGIO, DE GAULLE, JUAN XXIII Y OTROS NOMBRES QUE FUERON NOTICIA HACE 60 AÑOS

En 1958, el 21 de diciembre, Charles de Gaulle era elegido presidente de Francia según los términos de una nueva Constitución aprobada el 28 de septiembre en un referéndum. El General de la Resistencia, llegaba como hombre providencial que pondría fin a la inestabilidad política de la Francia de posguerra.

Charles de Gaulle leyendo un mensaje por la radio
Charles de Gaulle leyendo un mensaje por la radio
 

El mismo año, el 27 de marzo, Nikita Kruschev se convertía en primer ministro de la URSS.

Y en La Habana, Cuba, el 23 de febrero de 1958, los rebeldes conducidos por Fidel Castro secuestran al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo, durante unas 28 horas. Un acto de propaganda.

infobae

En Argentina, el 23 de febrero de 1958, el político radical Arturo Frondizi llegaba a la presidencia gracias a un pacto con Juan Domingo Perón, mientras que el peronismo permanecía proscripto.

El 11 de mayo de 1958, en el atolón Bikini (islas Marshall, océano Pacífico), Estados Unidos detonó su bomba atómica Fir, de 1360 kilotones, obteniendo un 93,4 % de fusión del material radioactivo. Le seguirán varios ensayos más a lo largo del año.

Además, el 29 de julio del mismo año, respondiendo al desafío de los soviéticos diez meses antes con el lanzamiento de su primer satélite, Estados Unidos agrupa todos los órganos militares del área espacial en un único organismo: la hoy emblemática NASA (National Aeronautics and Space Administration).

En Roma, tras la muerte de Pío XII, el 28 de octubre de 1958, los cardenales eligen a Angelo Roncalli, patriarca de Venezia, de 76 años, que toma el nombre de Juan XXIII. El nuevo Papa revoluciona a la Iglesia al anunciar un "aggiornamento" para adaptarla al mundo moderno, convocando al Concilio Vaticano II.

infobae
 

HACE 40 AÑOS…

El presidente egipcio Anuar el Sadat y el premier israelí Benahem Begin se reunían en Camp David, residencia de verano del presidente de EEUU James Carter, el 17 septiembre de 1978. Al año siguiente, ambos adversarios firmarán un tratado de paz (26 de marzo de 1979).

En la España post-franquista, el 31 de octubre de 1978, las Cortes Españolas aprueban la Constitución, que el 6 de diciembre será ratificada por el pueblo español en referéndum.

El 16 de marzo de 1978, las Brigadas Rojas secuestraban a Aldo Moro. El presidente de la Democracia Cristiana italiana aparecía muerto poco después. Uno de los crímenes más conmocionantes de los llamados "años de plomo" de la Italia de los 70 y un hecho todavía no del todo esclarecido.

Mundial 78, Argentina Campeón. Una conmemoración agridulce: en plena dictadura, se inauguraba el 1° de junio de 1978 el Mundial de Fútbol. Un campeonato rodeado de polémica, con campañas de boicot de algunos países que atrajeron la atención de la opinión pública internacional sobre las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Hace 40 años, Argentina ganaba el Mundial 78 (Getty)
Hace 40 años, Argentina ganaba el Mundial 78 (Getty)

El año de los 3 Papas: el 6 de agosto de 1978 muere Pablo VI. El 26 de agosto, el cardenal Albino Luciani es elegido papa con el nombre de Juan Pablo I, pero muere el 28 de septiembre tras solo 33 días de pontificado. El 16 de octubre, el cardenal polaco Karol Wojtyła es electo Papa, con el nombre Juan Pablo II. La sorpresa es doble: por su juventud, 58 años, y por ser el primer papa no italiano en 455 años.

En el Reino Unido, nacía Louise Brown, la primera bebé probeta (el 25 de julio) y en Israel fallecía Golda Meir, el 8 de diciembre de 1978: había sido Primera Ministra entre 1969 y 1974.

30 AÑOS ATRÁS

El verano de 1988 es de triste memoria para los argentinos. El 14 de febrero, Carlos Monzón mató de una trompada a su esposa, Alicia Muñiz, en Mar del Plata. Fue condenado a 11 años de prisión. Durante una salida transitoria, Monzón murió en un accidente automovilístico, el 8 de enero de 1995.

infobae

Pocas semanas después, el 5 de marzo, Alberto Olmedo murió al caer del balcón de un edificio en Mar del Plata.

Ese mismo año, los argentinos despidieron a dos grandes músicos e intérpretes: el 26 de marzo murió Miguel Abuelo y el 21 de diciembre, Federico Moura.

El 19 de noviembre de 1988, Christina Onassis, hija del magnate naviero Aristóteles Onassis, aparecía muerta en una casa del Tortugas Country Club, en Buenos Aires. Tenía 37 años.

El 14 de febrero, Alfredo Stroessner era reelegido por última vez presidente de Paraguay. Un año más tarde, sería derrocado por un golpe palaciego.

El 14 de abril, los soviéticos se retiraban de Afganistán; era el fracaso de la intervención militar iniciada ocho años antes y el comienzo del fin de la Unión Soviética. El 1° de octubre de ese mismo año, Mijaíl Gorbachov se convertía en el nuevo jefe del Estado Soviético. Anuncia glasnost (apertura y transparencia) y perestroika (reestructuración), pero el proceso se saldrá de cauce y llevará a la disolución de la URSS.

En Chile, el 5 de octubre de 1988, Augusto Pinochet perdía un plebiscito destinado a renovar su mandato. Con el 56 % de los votos en contra, concluía la dictadura iniciada en 1973.

Christina Onassis junto a su padre, Aristóteles. Una muerte misteriosa en Buenos Aires, hace 30 años.
Christina Onassis junto a su padre, Aristóteles. Una muerte misteriosa en Buenos Aires, hace 30 años.

El 20 de agosto, también terminaba la guerra entre Irak e Irán, iniciada 8 años antes por Saddam Hussein, con apoyo estadounidense. La intención era aprovechar las tensiones internas de la revolución islámica para apropiarse de la provincia petrolífera de Arabistán. Pero el régimen de Khomeini se fortaleció con este desafío. El conflicto dejó un saldo de un millón de muertos.

Creación del Estado palestino. Lo anunció el 15 de noviembre, Yasser Arafat, jefe de la OLP, desde Argel.

El 21 de diciembre, 270 personas mueren en el atentado de Lockerbie. Un avión de Pan Am, que unía Frankfurt con Detroit, estalló en el aire cuando sobrevolaba Lockerbie (Reino Unido). Años más tarde, el líder libio Muamar Khadafi entregó a la justicia británica a los responsables del atentado.

20 AÑOS NO ES NADA

El año 1998 se inició con la primera visita de un Papa a Cuba: del 21 al 25 de enero duró el viaje pastoral de Juan Pablo II: "Que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo".

Enero, año 1998 (AP)
Enero, año 1998 (AP)

El 10 de abril, se firmaba en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo que ponía fin al Conflicto de Irlanda del Norte.

El 7 de agosto, un camión bomba explotaba en Nairobi (Kenia) cerca de la embajada de Estados Unidos. Saldo: 213 muertos, entre ellos 11 estadounidenses. El atentado fue atribuido a Al Qaeda.

En Venezuela, el 6 de diciembre, Hugo Chávez ganaba por primera vez las elecciones presidenciales.

Augusto Pinochet era detenido en Londres, por pedido del juez español Baltasar Garzón, el 16 de octubre de 1998. Chile defiendió su soberanía jurídica, con respaldo de los demás gobiernos sudamericanos, y el conflicto diplomático se saldó con la devolución del ex dictador a su país.

En California, el 27 de septiembre de 1998, se fundó la empresa Google.

PARECE QUE FUE AYER (2008)

Hace una década, por primera vez en la historia, se cancelaba el Rally Dakar, el 4 de enero de 2008, por temor a un posible atentado a su paso por Mauritania.

El 19 de febrero de 2008, el dictador cubano Fidel Castro renunciaba al cargo, por motivos de salud, después de 49 años en el poder. Lo sucederá su hermano Raúl.

El 1° de marzo de 2008, el ejército colombiano mató a Raúl Reyes, un jefe de las FARC, en territorio ecuatoriano, lo que desató una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Betancourt, durante el cautiverio en la selva
Betancourt, durante el cautiverio en la selva

El 2 de julio, Ingrid Betancourt fue rescatada por el Ejército de Colombia junto a otros 14 rehenes de las FARC. La ex senadora franco-colombiana había sido secuestrada en 2002 y pasó más de seis años en la selva.

Pasaron otras cosas importantes en Sudamérica ese año: el 20 de abril, el obispo católico Fernando Lugo fue electo presidente en Paraguay y el 23 de mayo del mismo año se creó en Brasilia la Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, comunidad política y económica integrada por los 12 países sudamericanos.

Y, en la Argentina, la presidente Cristina Kirchner anunciaba, el 11 de marzo de 2008, las retenciones móviles a las exportaciones de soja. Los productores agropecuarios respondían con un paro y se iniciaba un largo conflicto con el campo.

Cristina Kirchner 

El 15 de septiembre, la crisis de las subprimes, iniciada un año antes, culminaba con la quiebra de Lehman Brothers, emblema de Wall Street. El gobierno decide no auxiliarla para dar un ejemplo.

A fin de año, el 10 de diciembre, el mundo se sorprendería al conocerse la mayor estafa financiera de la historia: Bernard Madoff, ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq de Wall Street, había estafado 37.500 millones de euros a través de un hedge fund.

El 4 de noviembre, Barack Obama era electo presidente de los Estados Unidos

Posdata: Hace 200 años, el 5 de mayo de 1818, nacía el filósofo judío alemán Karl Marx. El 12 de febrero, Chile conmemorará el Bicentenario de su Independencia.

LEA MÁS: ¿Qué pasó en la Argentina en 2017?

TRIVIA: ¿Que recuerdas de los hechos relevantes del año que termina?