Qué se necesita para formar un sindicato y por dónde empezar

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Bajo el sistema actual de reconocimiento sindical en Estados Unidos, formar un nuevo sindicato es un proceso arduo que conlleva desafíos reales. Requiere una amplia organización entre los compañeros de trabajo, y difiere entre el sector privado y el sector público. Para quienes trabajan en el sector privado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) supervisa el proceso de certificación.

A continuación, se detallan los pasos generales que deberá seguir para solicitar una elección de la NLRB.

PASO 1: REÚNA A SUFICIENTES PERSONAS PARA QUE LO REPRESENTEN.

Para demostrar que hay suficientes personas comprometidas con la formación del sindicato, usted y sus compañeros de trabajo deben decidir primero quiénes se unirán para negociar colectivamente.

Normalmente, se le pedirá a cada persona interesada en la representación sindical que firme un documento legal llamado tarjeta de autorización sindical. La legislación laboral exige que al menos el 30% de la unidad de negociación propuesta firme una tarjeta antes de que la NLRB celebre una elección.

PASO 2: EXIJA RECONOCIMIENTO.

Una vez que el 30% de la unidad de negociación propuesta haya firmado una tarjeta de autorización sindical, puede solicitar a la NLBR que celebre y supervise una elección. Si tiene tarjetas firmadas por el 50% de sus pares, puede acercarse a su empleador y solicitarle que reconozca voluntariamente a su sindicato como la unidad legal de negociación.

Si su empleador está de acuerdo, la NLBR certificará su sindicato sin necesidad de una elección. Sin embargo, históricamente, la mayoría de los empleadores no han aceptado voluntariamente.

PASO 3: CELEBRE UNA ELECCIÓN.

Si su empleador se niega a reconocer a su sindicato (una acción que está dentro de sus derechos), usted puede presentar una petición a la NLRB e intentar seguir adelante. En este escenario, la NLRB supervisaría una elección de representación sindical.

Si la mayoría de los votos emitidos están a favor de la sindicalización, la NLRB certifica su sindicato como el representante exclusivo de esa unidad de negociación, y le ordena a usted y a su empleador que comiencen las negociaciones.

QUÉ ESPERAR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE FORMAR UN SINDICATO

Si logra formar su sindicato, usted y sus compañeros de trabajo habrán ganado el derecho a la negociación colectiva.

He aquí un par de cosas que debe tener en cuenta cuando comience a ejercer sus derechos.

1. SU SINDICATO DEBE TENER UNA AGENDA CLARA.

Aunque históricamente los sindicatos han utilizado su poder para negociar mejores salarios y condiciones laborales, muchos trabajadores jóvenes tienen prioridades y demandas que van más allá de esto.

Al decidir qué cuestiones priorizar y cuándo hacerlo, tenga en cuenta que no todos sus colegas tendrán las mismas prioridades o preocupaciones. Parte del trabajo de un sindicato es generar consenso entre individuos o grupos con prioridades divergentes, así como proporcionar un mecanismo para tomar decisiones grupales efectivas.

2. DEBE ESTAR PREPARADO PARA ENFRENTAR CIERTA RESISTENCIA.

Es probable que enfrente alguna resistencia por parte de su empleador. Si bien, en esencia, la legislación laboral prohíbe a los empleadores discriminarlo a usted o a sus pares, algunas empresas infringen la legislación laboral cuando responden a la sindicalización. Tenga en cuenta que, aunque la legislación laboral prohíbe que los empleadores tomen represalias en su contra, denunciarlos tiene riesgos. La aplicación de estas leyes suele ser lenta, y las sanciones a menudo son demasiado débiles para servir como elementos disuasorios.

Para cualquiera que decida seguir adelante con los pasos mencionados anteriormente y formar un nuevo sindicato, tenemos un último consejo: sea resiliente. Si pierde en la etapa de elección, no se desanime ni disuelva el grupo. Siga generando solidaridad para intentarlo de nuevo en el futuro.

Guardar