Ministro de la Defensa de Guatemala supervisa avance de obras en unidad militar de Petén que refuerza frontera con México

La renovación de edificaciones busca proporcionar condiciones óptimas para los efectivos asignados a la protección de la biosfera maya y el entorno ecológico, además de fortalecer capacidades tecnológicas y logísticas

Guardar
Fotografías: Ejército GT oficial (Imagen
Fotografías: Ejército GT oficial (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Brigada Especial de Operaciones de Selva en Petén avanza hacia una modernización que refuerza la capacidad del Ejército de Guatemala para proteger la soberanía nacional y salvaguardar sus recursos naturales.

El proceso, que se desarrolla desde enero de 2025, permitirá mejorar la seguridad ciudadana y optimizar la respuesta ante desastres naturales en el norte del país, consolidando la presencia militar en una región clave y ampliando la aplicación de estándares de habitabilidad y seguridad para el personal.

La nueva infraestructura cae bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, específicamente el Batallón de Construcción Vertical, cuyos especialistas en herrería, albañilería y carpintería ya ejecutan labores en la zona. A la vez, se incorporó mano de obra civil al proyecto, generando nuevos empleos en Petén y contribuyendo a la economía local.

El ministro de la Defensa Nacional, General de División Henry David Saenz Ramos, supervisó personalmente la obra, asegurando que las edificaciones sustituyan a las antiguas instalaciones prefabricadas, que resultaban insuficientes para el bienestar de los dos batallones asignados y no ofrecían las condiciones adecuadas de comodidad ni seguridad.

La unidad militar, denominada “Teniente Coronel Víctor Augusto Quilo Ayuso”, tiene como misión resguardar la reserva de la biosfera maya y el arco ecológico, lo que le otorga un papel fundamental en la cobertura de necesidades ambientales y de protección. De acuerdo con el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, la construcción de nuevas edificaciones permanentes permitirá garantizar condiciones dignas para los soldados que cumplen funciones en uno de los puntos más remotos del país.

La instalación de la base militar en la frontera de Petén con México representa el eje de la estrategia del gobierno de Guatemala para enfrentar el narcotráfico, el tráfico de personas y reforzar la protección de la Reserva de la Biósfera Maya. El presidente Bernardo Arévalo ha manifestado que la infraestructura estará en funcionamiento “en cuestión de unos dos meses”, lo que permitirá un aumento inmediato en el control sobre un territorio donde, según las autoridades, grupos criminales han operado sin impedimentos, afectando la seguridad nacional y el patrimonio ecológico de Guatemala.

El presidente Arévalo subrayó, según declaraciones oficiales, la urgencia de instalar un centro militar integral para recuperar el control en una región donde las actividades criminales han perjudicado tanto la seguridad pública como el patrimonio natural guatemalteco. Además, resaltó que la Brigada de Operaciones de Selva trabajará en coordinación estrecha con la antigua base de Perenco, que ahora opera como puesto de vigilancia, reforzando así la red de protección y monitoreo sobre el área estratégica de Petén.

Fotografías: Ejército GT oficial (Imagen
Fotografías: Ejército GT oficial (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con información publicada en distintos canales oficiales estas instalaciones cuentan con una infraestructura compuesta por 97 edificios de diversos tamaños y capacidad para más de tres pelotones. El diseño incluye dos pozos para proporcionar agua potable a toda la brigada, además de un área destinada a lanchas para labores de supervisión marítima.

Las edificaciones, distribuidas en módulos de uno y dos niveles, cuentan con marcos estructurales de acero, entrepisos de acero y concreto, divisiones interiores de tabla yeso y cimentación de concreto reforzado.

Esta construcción responde a la necesidad de establecer instalaciones que garanticen los estándares indispensables para la función estratégica de la unidad, que refuerza la protección ambiental y la seguridad integral en la región.

El desarrollo de esta nueva infraestructura permitirá que el personal cuente con condiciones adecuadas para cumplir su labor en la protección de la soberanía y de los recursos naturales en las áreas más alejadas del territorio nacional, concluyó el titular de la Defensa Nacional, durante la inspección de la obra en construcción.