El gobierno de Guatemala define ruta para restringir telefonía e internet en centros penitenciarios

servicios y cancelar líneas móviles, con el objetivo de impedir comunicaciones ilícitas por parte de personas privadas de libertad

Guardar
Fotografías: Facebook Ministerio de Gobernación
Fotografías: Facebook Ministerio de Gobernación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las autoridades guatemaltecas avanzan en la aplicación de bloqueadores de señal en los centros penitenciarios, impulsando un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobernación, empresas de telefonía, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Por lo cual, realizaron una reunión, encabezada por William Cameros, viceministro de Tecnología, en donde se definió una hoja de ruta para bloquear la telefonía e internet en estos centros.

Entre los acuerdos establecidos, se busca la cancelación de tarjetas SIM y dispositivos móviles, así como la coordinación de criterios para implementar estrategias conjuntas.

La medida pretende erradicar la comunicación desde el interior de los centros de privación de libertad, evitando así que se gestionen acciones delictivas a través de estos canales.

Las autoridades buscan impedir las comunicaciones externas de los privados de libertad para frenar la emisión de órdenes hacia el exterior. Se ha detectado que desde las prisiones se coordinan extorsiones.

Estas medidas surgen ante el conocimiento de que personas bajo custodia continúan dirigiendo actividades delictivas, utilizando canales clandestinos para mantener el control sobre operaciones fuera del entorno penitenciario, informó el ministerio de Gobernación, en sus redes sociales.

Las medidas para restringir la comunicación de los reclusos han cobrado fuerza tras los recientes motines simultáneos en Renovación I, Fraijanes II y el sector 11 del preventivo dela zona 18. En requisas posteriores a estos incidentes, las fuerzas de seguridad reportaron el hallazgo de señales de radio empleadas de forma clandestina.

Fotografías: Facebook Ministerio de Gobernación
Fotografías: Facebook Ministerio de Gobernación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un operativo conjunto en la prisión Renovación 1 de Escuintla permitió a las autoridades de Guatemala localizar chalecos y radios operadores que están prohibidos dentro de los centros carcelarios, según informó el Ejército de Guatemala. Las fuerzas desplegadas incluyeron a la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y el Sistema Penitenciario, tras detectar una comunicación ilegal al interior del penal.

Después de ello, el ministro de Gobernación Marco Villeda, reconoció en declaraciones recientes que el Estado ha debido concentrar esfuerzos de bloqueo y requisa en puntos estratégicos de cada prisión. La presencia de routers y antenas para autogenerar señal propia desde el interior ha llevado a que “se creara un círculo de seguridad alrededor de las prisiones, con el fin de impedir el ingreso de objetos diseñados para facilitar la comunicación hacia afuera”.

La fuerza pública continúa con
La fuerza pública continúa con los protocolos de actuación frente a los motines realizados por privados de libertad en Fraijanes II, Renovación I y el sector 11 del preventivo de la zona 18. (Foto: @mingobguate)

En ese momento, el funcionario adelantó que, la planificación de nuevas edificaciones penitenciarias incorpora en la base del diseño elementos que atienden directamente los requerimientos tecnológicos para impedir la comunicación no autorizada.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala trabaja en el diseño de la construcción de futuras cárceles bajo especificaciones técnicas que permitan la eficacia de los sistemas de bloqueo, alineándose con las recomendaciones emitidas por expertos.

Sobre la edificación de la prisión en Masagua, cuya obra se había detenido por causas administrativas y legales, las autoridades informaron que en noviembre se logró destrabar el proceso.