Manuel Moretti: “Miguel Abuelo fue el primer poeta callejero del rock”

El líder de la banda Estelares estuvo invitado en “Experiencia Leamos”, un ciclo de encuentros exclusivos para los suscriptores de la plataforma Leamos.com

Compartir
Compartir articulo

De qué fuentes se alimenta el artista. Cómo funciona esa “pobre antena” —de la que hablaba Charly García—que todo creador tiene para captar el presente y trascender al futuro. Manuel Moretti, el líder de la banda Estelares, habló de estas cuestiones con Patricio Zunini en una entrevista que se realizó en el marco de la Experiencia Leamos, el ciclo de encuentros exclusivos para suscritores de Leamos.com.

Transcribimos aquí algunos pasajes de la entrevista, que puede verse completa aquí.

Con la premisa de la búsqueda de influencias, Moretti señaló que la literatura es, indudablemente, una fuerza que lo constituye. Así marcó de cómo las lecturas de Manuel Puig, Saer, Haroldo Conti fueron fundacionales para él. Y que todavía lo son. “Tuve épocas de lectura intensiva”, dijo. “Cuando la literatura llega, me conmueve. La literatura viene a amalgamar la relación que tengo con la melodía, con las artes gráficas, con el cine: la palabra es la que junta todo ese universo de representación”.

Manuel Moretti
Manuel Moretti

¿Cómo “nacen” sus canciones? El proceso se inicia con la melodía y luego, cuando aparece la palabra, “empieza a tomar dimensión esta estructura tan hermosa y breve, que es el universo de la canción”. La letra viste la canción como con un trabajo de orfebrería, que combina palabras, sensaciones, imágenes. “Y, a veces, en mi manera de componer, también necesito poner algo del melodrama italiano, que es lo que yo creo que soy”.

Una de las características de las canciones de Moretti es la gran presencia de imágenes. “Y hoy estás radiante como Nueva York / y yo estoy pensando en otro lugar”, dice casi al final en “Aire”. El peso de las palabras se aliviana con las imágenes. “Lo que le da vida a la canción”, dijo Moretti, “es una imagen fuerte, una imagen que me conmueve. Siempre que compongo abro las ventanas y busco imágenes. En ‘Mariposas’, por ejemplo, cuento la historia del desprendimiento de una pareja y narro como si fuera viendo la película: se me arma el video y le pongo palabras a esa secuencia. También por eso, así como fui devoto de la literatura, lo fui también del cine”.

En esa construcción de música, imagen y letra, Moretti destacó la importancia de un músico superlativo en su educación sentimental: Miguel Abuelo. “Spinetta es el poeta surrealista europeo; Miguel es el primer poeta callejero. Se formó con los simbolistas y tenía mucho talento, pero era más callejero. Es como un Roberto Arlt. La diferencia es que Arlt es maravilloso y virulento en su forma de escribir; en Miguel hay una belleza sensible muy lunática y muy conmovedora. ‘Buen día, día’ es el lugar donde todos quedamos prendidos. ¡En una canción de rock se podía escribir semejante poema!”.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana, en Experiencia Leamos, nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos; también participá de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas nuestras actividades.

LEER MÁS