Esteban Lamothe en “El marginal”
Esteban Lamothe en “El marginal”

La serie del momento tiene miles de fanáticos que semana a semana siguen la historia de los hermanos Borgia en la cárcel de San Onofre. Aquí una lista de las mejores novelas y libros de no ficción que cuentan historias marginales para calmar la ansiedad de la espera del próximo capítulo.

Si me querés quereme transa, de Cristian Alarcón. Una crónica que aborda los hechos reales de una banda de narcotraficantes peruanos en una villa de Buenos Aires. El autor se propone contar la verdad, que "solo está en la calle". El resultado es un texto como una novela hipnótica, que ofrece verdades ocultas sobre un mundo que no muchos conocen. Modos de vida, códigos, solidaridad o el valor de la vida.

Carlos Busqued (Lihue Althabe)
Carlos Busqued (Lihue Althabe)

Magnetizado, de Carlos Busqued. Como si fuera el identikit literario de un asesino serial de taxistas que actuó en Buenos Aires en 1982. A lo largo del texto se encuentra la voz del criminal que desanda sus orígenes, los vínculos familiares, los momentos de los asesinatos, la religión y el esoterismo, sus días en la cárcel y en diferentes centros psiquiátricos. Una larga entrevista que escuchar el testimonio del hombre que asesinó y que a medida que pase el texto, interpreta las respuestas o conocer sus verdades. El libro magnetiza.

Punto ciego, de Kike Ferrari y Juan Mattio. Es una novela violenta que cuenta de forma coral una ciudad imaginaria, similar a las del conurbano. A través de la ficción, los autores sacan a la luz la trama mafiosa entre policías, empresarios de la noche y la política, sin perder de vista las víctimas, en su mayoría jóvenes. Funciona como una lupa sobre las conductas inmorales y violentas de los argentinos.

Luis Beldi en el cocktail realizado por ADEBA
Luis Beldi en el cocktail realizado por ADEBA

Los 12 apóstoles, de Luis Beldi. A través de los códigos carcelarios, Beldi llega al corazón de las tinieblas: la intimidad de las tumbas, o del Penal de Sierra Chica. Es la reconstrucción de uno de los sucesos más impactantes de la democracia de nuestro país. Con testimonios de los protagonistas, de los rehenes y de familiares que participaron junto a las autoridades para dar solución al motín, el lector se encuentra con una historia que es imposible de imaginar.

Cárceles, de Eduardo Anguita y Daniel Cecchini: Un crónica sobre el estado actual de las cárceles nacionales. A través de testimonios de presos y especialistas en servicio penitenciario, este libro es un ensayo sobre la llamada "inseguridad". Denuncia lo perverso del sistema a medida que propone nuevos puntos de vistas. Los autores se proponen mostrar el lado "humano" de los presos, quienes en algún momento retomarán la libertad: ¿el sistema trabaja para insertarlos en la sociedad? ¿Cómo?

LEER MÁS:

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.