Para los amantes de los libros, cualquier excusa es buena para hablar, recomendar y compartir libros y autores. Y nosotros, amantes en toda regla, el día de la noche que se entregan los Oscars, tomamos esa excusa para destacar cinco libros (y algunos más) que inspiraron estrenos en la pantalla grande. ¿El libro es mejor que la película?

Gary Oldman, interpretando a Wiston Churchill
Gary Oldman, interpretando a Wiston Churchill

1. El instante más oscuro, de Anthony McCarten

Basado en documentos y testimonios, este libro intenta brindar una idea más humana sobre Winston Churchill, uno de los hombres más importantes del siglo XX. McCarten recrea el histórico momento en que Churchill obtiene el poder: "el instante más oscuro" en el que debe destrabar la crisis institucional en la que se encuentra Gran Bretaña y, a su vez, hacer frente a la amenaza nazi sobre Europa. No es un libro confortable: el autor también aborda los errores políticos de Churchill y las distintas posturas ideológicas durante su trayectoria, desde que se inicia como funcionario público hasta que llega al número 10 de Downing Street.

Como bonus track, presenta un análisis profundo del discurso más recordado de Churchill: "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".

La peli "La hora más oscura" es candidata a mejor película y Gary Oldman, que interpreta a Churchill, es candidato a mejor actor.

Katherine Graham junto a Ben Bradley, editor del Washington Post
Katherine Graham junto a Ben Bradley, editor del Washington Post

2. Una historia personal,  de Katherine Graham

La bajada dice: "Sobre cómo alcancé la cima del periodismo en un mundo de hombres". Este libro de memorias trae la historia personal de una de las mujeres más importantes del periodismo norteamericano. Katherine Graham cuenta su vida con lucidez, nostalgia y humor. También escribe sobre sus errores, desilusiones e ideales.

Reconstruye sus momentos como niña de clase alta, la relación compleja con un marido alcohólico y mujeriego, y cómo superó el suicidio de su esposo, que cambiaría su vida para siempre. A partir de ese momento dejó de ser una mujer-acompañante para convertirse en la una de las más influyentes del mundo, capaz de llevar adelante el periódico "The Washington Post" durante el escándalo Watergate.

En este libro se basa "The post", la película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep. Tanto la peli como la actriz están nominadas a ser las mejores en sus categorías.

La forma del agua. Amor en tiempos de guerra fría
La forma del agua. Amor en tiempos de guerra fría

3. La forma del agua, de Guillermo del Toro y Daniel Kraus

Este libro tiene una lógica diferente a los demás de esta lista. El proyecto pertenece tanto al cineasta Guillermo del Toro como al escritor Daniel Kraus. Es una fábula fantástica; una historia de amor que complementa y va más allá de la película. La forma del agua narra las desventuras de una criatura acuática que vive una especie de tragedia a lo King Kong durante la Guerra Fría. Esta criatura es capturada en el Amazonas y transportada al Centro Occam de Investigación Aeroespacial. Allí trabaja una mujer muda que limpia las instalaciones, y, como en la famosa historia del simio gigante, se enamoraran. El libro está acompañado por ilustraciones de James Jeanes.

"La forma del agua" es candidata en muchas categorías. Entre ellas: mejor película, mejor dirección (Guillermo del Toro), mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).

Llámame por tu nombre
Llámame por tu nombre

4. Llámame por tu nombre, Andre Aciman

Opera prima del egipcio Andre Aciman, esta novela es un canto al amor, en un recóndito pueblo costero de Italia en década del 80. La trama se centra en la relación prohibida entre un profesor y su joven asistente, cuando ambos participan de un proyecto cultural de verano: Elio -catedrático, padre de familia y líder del proyecto para revalorizar la cultura de la zona- y Oliver -un joven estudiante, becado para que trabaje en la empresa. Ambos se enfrentarán al amor, la pasión y los impulsos ocultos de obsesión y miedo. Sin dudas, Llámame por tu nombre es una de las grandes historias de amor de la actualidad, no solo por la trama sino también por la capacidad de describir el deseo de una manera precisa.

"Llámame por tu nombre", protagonizada por Thimotée Chamalet, es candidata a mejor película y mejor actor.

Amor y prejuicios en el Mississipi de la década del 40
Amor y prejuicios en el Mississipi de la década del 40

5. Mudbound, de Hillary Jordan

En esta novela multipremiada y súper bien recibida por la crítica y la prensa, Hillary Jordan pone en evidencia cómo los prejuicios adquieren diversas formas de brutalidad y sutileza. La acción sucede en el Mississippi de 1946, donde una mujer de ciudad que trata de sobrevivir en la grana del marido recibe a dos soldados veteranos -un blanco y un negro- que vuelve tras combatir en la segunda guerra. Violencia, destrato y  discriminación confluyen en una historia de dimensiones épicas.

"Mudbound", dirigida por Dee Rees, compite en la categoría "Mejor guion adaptado". 

Un jovencísimo Harrison Ford como Rick Deckard en la primera entrega de "Blade Runner"

ESCENAS NO INCLUIDAS

Como no sólo del Oscar vive el lector apasionado, aquí van algunas recomendaciones más:

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es el título original del clásico de sci fi de Philip K. Dick, que inspiró el guión de "Blade Runner", con igual o mayor repercusión. Plantea un mundo distópico, postnuclear, en el que los humanos tienen que escapar a otros planetas para salvarse del polvo radiactivo. Los viajeros toman a los androides como asistentes, pero varios de estos humanoides se rebelan y deciden regresar a la tierra. Rick Deckard, protagonista de la historia, será quien ponga límites a estas criaturas hasta que se interrogue: ¿Es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?. Entre las actuales amenazas de guerra nuclear, las expediciones que se están llevando a cabo en Marte por parte de Elon Musk o la Nasa, y el continuo progreso de la inteligencia artificial en nuestras vidas, ¿estamos lejos de lo que planteo Dick en 1968?

La película, dirigida por Ridley Scott en 1982, tuvo su segunda parte el año pasado.

Zoe Hochbaum, Joaquín Furriel, Claudia Piñeiro, Laura Novoa y Nicolás Gil Lavedra
Zoe Hochbaum, Joaquín Furriel, Claudia Piñeiro, Laura Novoa y Nicolás Gil Lavedra

Las grietas de Jara, de Claudia Piñeiro

Una chica llega a un estudio de arquitectura y pregunta por Jara. Nadie sabe quién es ella y la invitan a retirarse del lugar. Inmediatamente, los que dieron la negativa se disponen a repasar el plan: qué se debe decir si vuelven a preguntar por Jara. Así empieza el genial thriller que nos develará un secreto, pero que no será lineal, sino que el lector se encontrará con giros inesperados y mucha ironía.
El suspenso no impide apartarse de la situación social ni la crítica a nuestro sistema de vida. ¿Contar una historia describiendo de manera precisa el contexto social es el estilo Piñeiro?

La película, dirigida por Nicolás Gil Lavedra, todavía está en cartel en el cine Gaumont.

“Ready Player One”, fantasía para salvar al mundo
“Ready Player One”, fantasía para salvar al mundo

Ready Player One, de Ernest Cline

Otra vez estamos ante un mundo distópico y destruido. Las personas recurren a la realidad virtual para evadir la realidad. Una de las plataformas en las que se resguardan es el videojuego de rol OASIS. Wade Watts, protagonista de la historia, está en esa situación. La efervescencia por el juego se incrementará cuando su fundador fallezca y deje toda su herencia a quien logre armar los rompecabezas con pistas basadas en la cultura del siglo XX. A medida que avanza en el juego, Wade, motivado por el premio, deberá abandonar la vida virtual para enfrentarse al mundo real, del que siempre ha intentado escapar. Distopía, competencia por fortuna, historia de amor y realidad virtual son los componentes de esta historia atrapante.

"Ready Player One" se estrenará en poco tiempo, con dirección de Steven Spielberg y guion del propio Ernest Cline.

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.