Eleonora Wexler se consagra en el cine interpretando a Victoria Ocampo

La actriz hizo una pausa en las grabaciones de Golpe al corazón (Telefe) y viajó a la India –en el marco del 48º Festival Internacional de Cine– para la première mundial de Pensando en él, film de Pablo César en el que interpreta a Victoria Ocampo en romance idílico con el poeta indio Rabindranath Tagore.

Compartir
Compartir articulo

"Debés haber sido un joven muy apuesto cuando estudiabas en Inglaterra. Todas las chicas estarían enamoradas de ti, ¿verdad?", le dice ella. El la mira fijo, se le acerca y le susurra: "Por supuesto". Entonces se ríen y se funden en un abrazo.

En una escena de Pensando en él
En una escena de Pensando en él

Ella es la escritora argentina Victoria Ocampo, interpretada por Eleonora Wexler (43). El, Victor Banerjee (71), reconocido actor indio que personifica al poeta y escritor Rabindranath Tagore, con quien Ocampo mantuvo (a mediados de la década del '30) una amistad que devino en una especie de amor platónico.

La escena forma parte de Pensando en él, mega-producción realizada entre la India y Argentina –en color y en blanco y negro–, que el 28 de noviembre tuvo su première mundial en la ceremonia de clausura del 48º Festival Internacional de Cine de India IFFI, en Goa. "Cuando terminó la proyección, nos aplaudieron de pie y recibimos un premio. Fue muy emocionante", cuenta Eleonora horas más tarde, con la emoción a flor de piel.

El afiche de “Pensando en él”
El afiche de “Pensando en él”

UN ANTES Y UN DESPUÉS. Wexler pisó la India con ilusión y entusiasmo. Después de un viaje en avión que duró 24 horas, la actriz llegó a la ciudad de Panjim (a casi dos mil kilómetros de la capital), donde permaneció durante cinco días. "Me hubiese gustado quedarme más tiempo, para conocer Nueva Delhi y Calcuta, pero fui exclusivamente para la presentación del film", dice. A pesar de su apretada agenda ("todas las noche teníamos un evento diferente"), la actriz pudo hacerse una escapada a la playa. "Quedaba como a 40 minutos de donde estábamos parando, pero valió la pena. El mar estaba cálido y pude apreciar la puesta del sol. Algo que me llamó la atención: yo fui en bikini, pero el resto de las personas estaban vestidas y así se metían al agua", cuenta.

Y sigue: "Otra cosa que me impactó fue la forma en que manejan. Tocan bocina, no ponen guiño… Además, hay muy pocos semáforos: ¡parece la carrera de los autos locos!".

Como Victoria Ocampo
Como Victoria Ocampo

AMAR LA TRAMA. "Cuando Pablo César (el director) me propuso hacer de Victoria Ocampo, yo estaba grabando la tira Amar después de amar (Telefe). Al principio dudé: no sabía si iba a tener tiempo, y tampoco si podría hacerlo: las escenas con Tagore requerían un manejo muy fluido del inglés británico", cuenta Eleonora.

Sin embargo, luego de leer el guión no pudo resistirse a la propuesta. "Salía de grabar y, dos veces por semana, me iba a estudiar el acento british. Fue un desafío muy grande", asegura.

Eleonora viajó a Panjin, Goa, junto a Pablo César, director y coproductor del film para asistir al Festival de Cine
Eleonora viajó a Panjin, Goa, junto a Pablo César, director y coproductor del film para asistir al Festival de Cine

Eso no es todo: para entender cómo era y cómo pensaba la escritora argentina a la que debía interpretar, Wexler debió sumergirse en su mundo. Además de leer el libro Tagore en las Barrancas de San Isidro, visitó Villa Ocampo donde, de la mano de Ernesto Montequín (curador del archivo Silvina Ocampo), consiguió material inédito: desde fotos, hasta un audio en el que se la escucha recitar un poema en francés.

¿Cómo fue trabajar con el actor indio Victor Banerjee? "Hermoso. Con una mirada me decía todo. Cada escena con él me emocionaba", cuenta Eleonora, que ansía la llegada de 2018, para que la película arribe a las carteleras argentinas. No hay dudas: dará que hablar.

LEA MÁS:
Morena Rial reapareció luego de la cirugía reconstructiva y se animó a mostrar el cuerpo