Cómo imaginaron los Beatles su vejez en una canción compuesta en 1967

Paul McCartney la compuso cuando tenía 25 años, en homenaje a su padre. John Lennon agregó algunas líneas. El tema refleja la idea de la época sobre lo que era ser viejo, en contraste con la realidad actual

Guardar

When I’m Sixty-Four (“Cuando tenga sesenta y.cuatro”) es un tema que inicialmente se llamaba “Cuando tenga 15”, pero Paul McCartney le cambió la letra para homenajear a su padre en su cumpleaños número 64. Un año después, en 1967, fue grabado y lanzado al mercado dentro del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Aunque alude a la vejez, es una de las primeras canciones de los Beatles y posiblemente la segunda composición de Paul McCartney. La melodía fue compuesta mucho antes, pero cuando su padre cumplió 56 años, él le cambió la letra. Eligió el número 64 porque es la víspera de la jubilación en Inglaterra, que como en muchos otros países es a los 65 años. Pero, dijo una vez, “creo que elegí esa edad sobre todo por la sonoridad del número”.

(Disney+)
(Disney+)

John Lennon agregó algunas frases, como la de “los nietos sobre las rodillas”.

Es una canción de amor pero que habla de cómo imaginan la vejez, algo que ven como remoto: “Cuando me haga mayor y pierda mi cabello / Dentro de muchos años”.

Releyendo hoy la letra de la canción lo primero que surge es que en aquellos tiempos se era viejo a los 64 años.

los 64 son el momento de la declinación física: “yours sincerely, wasting away”, sería “atentamente, declinando”.

La canción está dirigida a una novia con el interrogante de si estarán juntos cuando él tenga 64 y ella también haya envejecido.

Las actividades que imagina que harán juntos son: para ella, tejer y tener a los nietos sobre las rodillas; para él, cuidar el jardín, sacar los yuyos” y completa con un “¿qué más se puede pedir?”

La canción es realista, a los 64 se es jubilado y entonces para el sueño de alquilar una casa en verano “we shall scrimp and save” (“ahorraremos y reduciremos gastos”).

Dos de los Beatles no llegaron a los 64. George Harrison muriò a los 58 de cáncer de pulmón y John Lennon fue asesinado a los 40.

Paul McCartney ya tiene 83 años y sigue en carrera. Más en genral, pocos imaginan hoy una vida tan quieta como la de la canción a partir de los 65.

Pero la canción no desentona con la visión que se tenía en los años 60 de lo que era la vejez: definitivamente al momento legal de la jubilación ya se era viejo. Por la época en que Paul McCartney escribó la canción, en el Reino Unido la esperanza de vida era de 72 años. Actualmente en la mayoría d elos países europeos se ha estirado unos 10 años más.

Con la vejez venía la pobreza y también cierta dependencia -”¿..aún me alimentarás?”, pregunta la canción.

¿Seguiremos juntos? ¿Aun me alimentarás
¿Seguiremos juntos? ¿Aun me alimentarás ? (Shutterstock)

Paul McCartney ya superò en dos décadas la edad que inspiró la canción y ya podría escribir una nueva versión: “When I’m eighty-four”. Los cumplirá en junio.

La letra completa:

Cuando me haga mayor y pierda mi cabello

Dentro de muchos años

¿Seguirás regalándome por San valentín

Felicitaciones de cumpleaños, una botella de vino?

Si hubiese estado fuera hasta un cuarto para las tres

¿Cerrarías la puerta?

¿Aún me necesitarás, aún me alimentarás

¿Cuando tenga 64 años?

Tú también serás mayor

Y si dices la palabra

Podría quedarme contigo

Podría ser útil, reparando un fusible

Cuando las luces se te vayan

Puedes tejer un suéter junto a la chimenea

Los domingos por las mañanas ir a pasear

Arreglando el jardín, arrancando las malas hierbas

¿Quién podría pedir más?

¿Aún me necesitarás, aún me alimentarás

Cuando tenga 64 años?

c

Nietos en tus rodillas

Vera, Chuck y Dave

Envíame una postal, escríbeme unas líneas

Expresando un punto de vista

Indicando con precisión lo que quieres decir

Cordialmente, declinando.

Dame tu respuesta, rellena un formulario

Mía para siempre

¿Aún me necesitarás, aún me alimentarás

¿Cuando tenga 64 años?

¡Eso!

Últimas Noticias

La feliz experiencia de un pueblo francés donde los adultos mayores conviven con niños y adolescentes sin familia

De Bonnefond los jóvenes se habían ido y quedaban apenas 110 habitantes, casi todos jubilados. Pero una asociación decidió llevar allí a menores que, en vez de estar internados en un hogar, hoy ocupan dos casas en el vecindario y comparten huerta, paseos, aprendizaje y juegos con los residentes locales que, todos, peinan canas

La feliz experiencia de un

La convivencia después de los 50 impulsa la satisfacción vital, según un estudio internacional

Un análisis en personas de 50 a 95 años revela que vivir en pareja incrementa el bienestar emocional, mientras que el matrimonio no aporta beneficios extra, desafiando creencias tradicionales sobre el vínculo formal en la madurez

La convivencia después de los

La mujer que a los 81 años comenzó a hacer CrossFit y a los 96 sigue levantando pesas

Jean Stewart empezó a entrenar pasados los ochenta, después de notar que tareas cotidianas se volvían difíciles. Más de 15 años después, hace ejercicios de fuerza dos veces por semana y asegura que el gimnasio fue clave para recuperar autonomía

La mujer que a los

“La ciencia de la longevidad”: el libro que pone el foco en cómo vivir más y mejor

Presentado en el Longevity World Forum en Madrid, el libro del doctor José Viña abrió el debate sobre el peso de la genética, los hábitos y la prevención en el envejecimiento saludable

“La ciencia de la longevidad”:

Leo Cosenza y el cuidado del cabello senior: teñirlo o no, cortarlo o no, qué dice la tendencia actual

El peinador de Mirtha Legrand y otras celebrities da una buena noticia: en materia de peinados hoy hay mucha libertad para que cada mujer encuentre su estilo que es aquel con el que se sienta segura

Leo Cosenza y el cuidado